El presidente Dominicano Luis Abinader acompaña a su madre a vacunarse contra el COVID-19. Otras Noticias de la Pandemia

0
425
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader acompañó la mañana de este miércoles a su madre Sula Corona a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Eran las 8:55 de la mañana cuando el primer mandatario y su madre llegaron al centro de vacunación instalado en la parroquia Sagrado Corazón de Los Prados.

La madre del presidente esperó junto a este a que le llamaran para ser vacunada, en cumplimiento a su turno 31.

Doña Sula, acompañada en todo momento por su hijo, se sintió bien al recibir la dosis de vacuna, permaneció el tiempo de observación requerido y luego ambos se retiraron del lugar siendo saludados por las personas que estaban allí.

Al marcharse, el presidente Abinader observó las condiciones de la parroquia y prometió su reparación.

Entusiasmo y participación activa de la población en proceso de vacunación contra la Covid-19

Vacúnate RD

 Con gran entusiasmo han acudido a los centros de vacunación los ciudadanos que les corresponden ser vacunados en esta primera fase del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que busca dotar de la vacuna contra COVID-19 a la población dominicana.

El número de personas que ha sido vacunada contra la enfermedad, pautadas dentro de esta primera fase, ha ido creciendo conforme se ha avanzado en los niveles de implementación del plan de vacunación nacional.

Hasta el momento han sido vacunados al menos 105, 575 dominicanos y dominicanas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad, que mantiene a las autoridades sanitarias brindando todo el apoyo necesario para garantizar que la vacuna llegue a cada rincón del país.

De las 105, 575 personas que han sido vacunadas, 31,610 recibieron la primera dosis ayer, constituyéndose en el día en que la mayor cantidad de personas han acudido a los más de 600 puestos de vacunación habilitados con el propósito de proteger la integridad del sistema de salud, así como reducir la mortalidad asociada a la COVID-19 y la morbilidad severa.

Gracias a los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader, desde el Gabinete de Salud se ha contemplado que en esta primera fase sean vacunados los ciudadanos y ciudadanas con mayor riesgo de contagio, así como quienes forman parte de los grupos más vulnerables por edad y por comorbilidades definidas.

De ese modo, se ofrece protección integral de todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana, iniciando con el personal de salud y docentes de inicial y primaria que junto a los adultos mayores de 70 años de edad han dado muestra de civismo y participación activa en un proceso que es de todos y en beneficio de todos, para seguir garantizando un país saludable y productivo.

Señora de 81 años: “Yo me vacuné para que termine esta pandemia”

2 DE MARZO 2021 | 18:34

Vacúnate RD

Ha llegado el momento de vacunar a los envejecientes mayores de 70 años en la continuación del plan nacional Vacúnate RD. Desde esta mañana todos los centros trabajan en la jornada de vacunación.

“Yo me vacuné para que termine esta pandemia. Soy una persona de 81 años, cuando era niña me vacunaron de muchas otras enfermedades terribles, incluso más letales que el COVID-19, que nuestros hijos no encontraron precisamente porque nos vacunaron”, con este emotivo testimonio se expresó la señora Aydee de Méndez, quien acudió desde tempranas horas de la mañana de este martes a uno de los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública, como parte del Plan Nacional Vacúnate RD.

Veinte minutos después de recibir su vacuna dijo sentirse en perfecto estado y sin ninguna reacción, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la población a asistir a vacunarse, como la única manera posible de controlar esta pandemia del COVID-19.

El presidente Luis Abinader ha garantizado que es prioridad del gobierno con la salud de los dominicanos y dominicanas.

El pasado 15 de febrero el presidente Abinader presentó al país el Plan Nacional de Vacunación y hasta la fecha la cantidad de vacunados supera los 105 mil conforme al protocolo que se ha programado, que incluye personal médico, militares y policías y adultos mayores.

República Dominicana ha recibido 50 mil dosis procedentes de India, fórmula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán otras 90 mil. El 23 de febrero pasado llegaron 768 mil vacunas de los laboratorios Sinovac de China.

En su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, el presidente Abinader informó que el país tiene asegurado el suministro de 2 millones de dosis que llegarán en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que permitirá completar las dos primeras fases de vacunación.

Destacó que, para mayor seguridad y ante la incertidumbre de entrega, también fueron reservadas con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo, asegurando de esta forma que para finales de junio el 80 por ciento de la población dominicana esté vacunada.

La vacuna es la única vía para salir de esta pandemia

El doctor Elías Alexis López Tejada, de 73 años, valoró como muy organizado el proceso de vacunación y llamó a la población a no tener ningún tipo de temor para vacunarse.

“Recomiendo a la población esta vacuna como médico del Servicio Nacional de Salud. Esta es una vacuna científica y es la única que vía para salir de esto, por eso exhorto a toda la población a vacunarse, nosotros como profesionales estamos dando el ejemplo”, señaló López Tejada.

Definió como encomiable y extraordinario el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Luis Abinader y de todo el equipo de trabajo de salud, para traer al país las esperadas vacunas.

En los más de seiscientos centros de vacunación operativos que ha habilitado el Ministerio de Salud, los testimonios son alentadores.

Guillermo Santana, de 70 años, tras recibir su dosis opinó que el proceso de vacunación marcha bastante bien y aprovechó para exhortar a la población a asistir a vacunarse para salir de la pandemia lo más pronto posible.

“Yo me vacuné para que la pandemia se vaya rápido, porque si yo cojo el COVID-19 puedo infectar hasta a mi familia y yo tengo que protegerla. Vengan a vacunarse para que salgamos de esto lo más rápido posible, porque esto es una realidad, esto no es un juego”, dijo con entusiasmo.

En tanto que la señora Teresa Ferrua, de 86 años, consideró que vacunarse es muy importante porque evita que se propague más (el COVID-19), en el país y llamó a la población a acudir masivamente a vacunarse.

En dos días de jornada, el centro de vacunación habilitado en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo, unos ochocientos ochenta adultos mayores recibieron sus vacunas. En el Club Los Prados, cuatrocientos fueron inoculados.

La doctora Elisa D’ Angelo, coordinadora del ciclo de ciencias básicas de escuela de medicina de la PUCMM, señaló que como institución han tenido el honor de colaborar con las autoridades el Gobierno y con el Ministerio de Salud en la lucha para protección de la población.

Explicó que han contado con una afluencia masiva de personas, de quienes han recibido un gran apoyo en la contribución con el orden y la organización, manteniendo el distanciamiento y gran paciencia y serenidad en todo el proceso.

“Estamos estrictamente adheridos a las fases del Programa Nacional de Vacunación, solamente vacunando a personas mayores de 70 años”, explicó la doctora D’ Angelo.  

En el Club Los Prados, Diana Espinal, voluntaria de la jornada informó que la vacunación ha tenido buena acogida en la población correspondiente.

Pidió a la población continuar respetando las fases del proceso de vacunación, que en estos momentos asiste a mayores de 70 años y a partir de 65 si tienen alguna comorbilidad como diabetes o hipertensión.

“La vacunación es sumamente importante, pues nos asegura que los casos graves de COVID-19 se reduzcan a casi un cien por ciento, por eso es la importancia de que todos estén vacunados para cumplir los objetivos establecidos del proceso”, consideró Espinal.

En rueda de prensa, este lunes, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña alertó a la ciudadanía a que solo atienda a la información oficial para evitar asistir al proceso de vacunación fuera del orden planificado, y adelantó a la población que a través de la página web oficial de Vacúnate RD se encuentra la lista completa de los centros de vacunación que estarán operando.

Vacúnate RD activa plataforma web para programar citas de vacunación

Vacúnate RD

El Gobierno de la República Dominicana pondrá en funcionamiento, a partir de este miércoles 03 de marzo, un apartado en el sitio web oficial del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 www.vacunaterd.gob.do a través del cual los ciudadanos podrán registrar sus citas para recibir la vacuna contra COVID-19, a raíz de la activación de subfases que requieren de centros de vacunación extramurales.

La plataforma que será lanzada este miércoles y estará inicialmente disponible para los residentes del Gran Santo Domingo, luego seguirá expandiendo su disponibilidad de centros de vacunación a lo largo y ancho del país, en un calendario que establece fechas según regiones.

A partir del jueves 04 de marzo, quienes deseen programar su cita en la región norte encontrarán los centros de vacunación disponibles en la web oficial. Mientras que la programación de citas de la región suroeste se llevará a cabo a partir del viernes 05 de marzo, en tanto que, para la región sureste, será habilitada a partir del sábado 06 de marzo.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, dijo que adoptaron esta medida de programación por citas para el proceso de inoculación contra el coronavirus, con la finalidad de mantener el orden durante el desarrollo de Vacúnate RD, a la vez dijo que han decidido aumentar el número de equipos de vacunación en todo el territorio nacional.

La programación de las citas a través de la plataforma web estará habilitada por el momento para la solicitud de vacunación de adultos mayores de 70 años de edad, debido a que en la actualidad, este grupo etario es el único que necesita de centros de vacunación extramurales que no dependen de otros protocolos, como es el caso del personal docente de inicial y primaria, quienes están siendo convocados de forma ordenada y directa a través del Ministerio de Educación; el personal sanitario, el cual es vacunado dentro de los hospitales y clínicas donde laboran y los residentes de hogares de adultos mayores, pues las brigadas de vacunación se dirigen hacia los mismos asilos para vacunar a dichas personas in situ.

Durante el proceso de solicitud de cita, se le pedirá al potencial vacunado que suministre sus datos personales, los cuales serán verificados con el padrón de la Junta Central Electoral para confirmar que se trata de un adulto mayor de 70 años; posteriormente a su inscripción, las personas recibirán un correo informándoles sobre la programación del día de su cita y el centro de vacunación que le corresponderá.

Peña, reiteró que el principal objetivo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader es lograr vacunar contra COVID-19 a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, por lo que agradeció la disposición y apertura que ha tenido la ciudadanía con respecto a la vacuna, resultando en una gran demanda de personas asistiendo a los centros.

Por favor , déjenos su comentario...