Monday, June 17, 2024
HomeActualidadMundoEl G4 se reúne a puerta cerrada para hablar del futuro de...

El G4 se reúne a puerta cerrada para hablar del futuro de Afganistán

El Grupo a Cuatro (G4), formado por Estados Unidos, China, Pakistán y Afganistán para buscar soluciones al conflicto afgano, comenzó hoy su quinta reunión en Islamabad en medio de un gran secretismo y a puerta cerrada a diferencia de los encuentros previos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Qadir Yar Tiwana, confirmó a Efe el inicio de la reunión del cuarteto a mediodía local con el embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal, como único representante de su país, a diferencia de las ocasiones anteriores que contaron con delegaciones de mucho más alto nivel.

El resto de países cuenta con la representación habitual: el representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Olson; el embajador estadounidense en Pakistán, David Hale; el enviado especial de China para Afganistán, Deng Xijun, y el secretario de Exteriores paquistaní Aizaz Ahmad Chaudhry.

Fuentes oficiales afganas y paquistaníes consultadas por Efe no ofrecieron detalles de los temas a tratar en el encuentro, que por primera vez se desarrolla sin presencia de la prensa.

Esta quinta reunión del cuarteto, formado a finales de 2015, se produce en momentos cuando Kabul ha pedido al resto de países que declare a los talibanes “irreconciliables”, tras su rechazó a sentarse a la mesa de negociación y al inicio de su campaña militar de primavera.

El embajador Zakhilwal ha dicho en los últimos días a medios paquistaníes que su país quiere que se tomen nuevas medidas contra los talibanes, dado que la vía del diálogo ya no es posible.

A ello, se suma el empeoramiento de las relaciones entre Afganistán y Pakistán, por el supuesto apoyo paquistaní a grupos afiliados con los talibanes afganos.

El atentado talibán que dejó 64 muertos y 347 heridos en Kabul en abril tensó las relaciones con Pakistán y provocó una postura más dura del Gobierno afgano contra los insurgentes, a quienes habían definido como “oposición política” pocos meses antes.

El presidente afgano, Ashraf Gani, pidió entonces a Pakistán que tomase acciones militares contra los talibanes afganos que se refugian en su territorio y amenazó con llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El G4 ha manifestado su respaldo a un diálogo sin condiciones previas con los talibanes, pero los insurgentes ha ido cerrando las puertas a la oferta de diálogo en los últimos meses.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL