El canciller dominicano gestiona en Francia una mayor cooperación para su país

0
236

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, se reunió hoy en París con su colega francés, Jean Marc Ayrault, a quien pidió colaboración para un aumento en la línea de crédito presentada por la República Dominicana a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Esto, agregó, para que se incluyan sectores estratégicos como energía y agua, así como la micro y pequeña empresa.

Vargas, quien llegó a Francia procedente de España, donde se reunió con el embajador dominicano en esa nación y los cónsules, hizo su solicitud durante la reunión bilateral que sostuvo hoy con Ayrault en el marco de una visita a esa nación europea.

Ambos conversaron, según un comunicado de la Cancillería dominicana, sobre la posibilidad de que Francia coopere con Haití, a través de la triangulación con instituciones dominicanas, y la conformación de un acuerdo de cooperación en asuntos económicos entre las Antillas francesas y la República Dominicana.

También hablaron sobre las negociaciones una vez expire, en 2020, el acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP).

Asimismo, que Francia apoye la República Dominicana para una mayor inserción de sus productos en el mercado francés.

Un comunicado de la Cancillería precisa que Vargas y Ayrault también abordaron el tema relacionado con la firma de un acuerdo que permite a los cónyuges de los diplomáticos de los dos países trabajar en ambas naciones.

Asimismo, revisaron los programas de cooperación que Francia desarrolla en el país caribeño.

Tras finalizar su reunión con Ayrault, Vargas recibió varias delegaciones de empresarios de consorcios que tienen inversiones en el país, a quienes ofreció “todo el apoyo necesario” para que ejecuten sus proyectos en la nación caribeña.

En la reunión participó Johanna Lantz, ejecutiva de la compañía Akuo Energy, quien reconoció el potencial de la República Dominicana para invertir en energía renovable, tras presentar un proyecto basado en la construcción de 100 megavatios de generación eléctrica.

También estuvo Marc de Lataillade, vicepresidente de Energía solar, del Grupo Total, expresó el interés de su compañía de continuar diversificando la inversión en el país, en la producción energía solar y renovable.

En tanto, Julien Rayssiguier, director de la Sección Hidráulica Internacional de la empresa Vinci Construction Grandes Proyectos, manifestó su interés en desarrollar proyectos en la construcción de edificaciones de energía civil hidráulica.

Desde Francia, Vargas se trasladará a Turquía, donde este miércoles tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, y posteriormente con empresarios.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*