El atraco de Zoila Martinez: Un reto para las autoridades investigadoras de la República dominicana

0
2075
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez,
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Se ha convertido en un reto para lasa agencias Investigadoras de la Republica Dominicana el atraco y virtual Secuestro de la Defensora del Pueblo, Dra. Zoila Martínez Guante, no encontró quien la defendiera la tarde de ayer cuando unos maleantes le arrebataron su yipeta y la golpearon cuando se disponía a regresar a su vivienda ubicada en la capital.

Atracan Defensora del Pueblo al salir de cine

La Magistrada Zoila Martínez Guante, Defensora del Pueblo, se encontraba anoche en su residencia del sector Los Cacicazgos, donde no se observó ningún tipo de seguridad luego de la agresión.

Todo ocurrió cuando la funcionaria salía de un cine en esta ciudad y fue interceptada por unos delincuentes que la acorralaron y le arrebataron la llave del vehículo, bajo amenazas, y escaparon de forma inmediata.

Ella quedó en estado de shock. No quiso hablar del tema con los periodistas. Estaba nerviosa, pero dando gracias a Dios de que la dejaron con vida. Su familia informo que luego del atraco, Martínez Guante fue atendida por un cuerpo de médicos, para contactar que se encontraba bien de salud.

Se recuerda que el 15 de mayo del año 2013, el Senado de la República eligió como Defensora del Pueblo a Zoila Martínez Guante. La funcionaria fue propuesta por organizaciones de la sociedad civil, iglesias y ciudadanos que particularmente enviaron cartas al Congreso Nacional.

La Ex-fiscal del Distrito doctora Martínez Guante se graduó de abogada en el año 1967, tiene una especialidad en derecho procesal penal y desde hace cerca de 25 años trabaja junto al padre Luis Rosario con niños y adolescentes que deambulan por las calles.

Esta mujer de decisiones firmes, se dedicó a recorrer las cárceles del país para percatarse de las condiciones en que vivían los reos y halló numerosas personas privadas de su libertad por simplezas y mentiras, a los que dio apoyo y logró su retorno al seno de la sociedad.

La ex-embajadora Zoila Martínez Guante se ha desempeñado también como fiscal del Distrito Nacional y como Embajadora de la República Dominicana en Corea, entre otros roles.

Como fiscal del Distrito Nacional, nombrada en el último gobierno del presidente Joaquín Balaguer, tuvo bajo su responsabilidad investigar el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar, en 1996.

Martínez Guante ha recibido numerosos reconocimientos, como las condecoraciones del Poder Ejecutivo que le entregó la medalla, Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz de Plata y la orden diplomática “Servicios Meritorios GWANGHWA” que otorga la República de Corea del Sur, el de la Comisión de los Derechos Humanos, el Guachupita de Oro y Mujer del Año en 1990.

El atraco

A su salida de un cine de esta ciudad, fue chocada por unos individuos y al ella detenerse para revisar el simulado choque  resultaron ser unos maleantes que de inmediato le arrebataron la llave de su vehículo la entraron en un vehículo de ellos y la secuestraron, mientras otro de los cacos conducía su Jeep Toyota 2015 y partieron, ella en el vehículo de los individuos enojada le dio con su cabeza a uno de ellos y este riposto golpeándola, después de tenerla una cuatro horas según ella en un Garaje uno de los ladrones le dijo tranquila que hasta que no desguacemos su vehículo no podremos salir de aqui.

Luego al terminar ellos su acto delictivo se llevaron  la defensora del pueblo y la soltaron en una zona oscura del Malecón, pero ademas lloviendo ella tocaba timbre y nadie le habría la puerta de la casa finalmente un Señor que la vio allí en esas condiciones bajo su cristal la escucho y accedió a llevarla a su casa, allí la estaban esperando sus amigos y familias que ya estaban preocupado porque ella no acostumbraba a salir para llegar a esa hora pero gracias a Dios ya estaba en su casa, un poco golpeada talvez confusa, quizás en show y procedieron a llevarla de inmediato al medico.

Veamos su historia: “No, no, no, ya está bueno”, el dramático relato del atraco de Zoila Martínez

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, contó como sucedió el atraco del que fue víctima el pasado sábado, cuando fue sometida por unos delincuentes quienes tras retenerla por varias horas, la despojaron de su camioneta.

La funcionaria relató a través del programa “El gobierno de la mañana”, de la Z-101, que iba saliendo del cine de la plaza Bella Vista Mall, en la avenida Sarasota, sector Bella Vista, alrededor de las 9.00 de la noche en su camioneta cuando fue impactada por detrás por otro vehículo.

“Yo cometí la imprudencia de pararme cuando me chocaron por detrás, y cuando me quisieron arrebatar la llave yo me le fui encima, nos peleamos, pero entonces salieron dos más, ya era una lucha desigual”, contó Martínez.

Prosiguió: “Y ellos me dijeron que lo que les interesaba era el vehículo, pero que tenían que retenerme hasta que desguazaran el vehículo, que le quitaran el motor, esto y esto”.

Martínez estuvo retenida desde las 9.00 de la noche hasta la 1.00 de la madrugada.

Dijo creer que posiblemente los delincuentes la llevaran hasta un área en la avenida Independencia donde está la barra “El Hangar”.

“Son dos barras, porque yo oía la música, de bachata, como en la avenida Independencia, yo creo que se llama El Hangar, que al frente hay otra cosa de bachata, yo oía la música, pero yo estaba en el sillón de atrás, y el señor me dijo, extienda sus piernas y en una yo me incomodé y dije, no, no, no, ya está bueno y le di un cabezazo, él me agarró las manos y me dijo, no le vamos a hacer daño, espérese”, contó.

“Clamé a Dios y Dios me respondió, le dije Dios es mi amparo y mi fortaleza, mi pronto auxilio en las tribulaciones y por tanto no temeré”, expresó Martínez.

“Ellos mismos, los mismos asaltantes me dijeron que vaya a la Policía y que pusiera la querella, ellos me dieron las instrucciones y de mi mismo dinero que yo tenía en mi carterita, me dieron 200 pesos para que tomara un taxi”, aseguró.

“Había uno que salía y entraba, que era como quien dirigía eso, era como si fuera un garaje, que no tiene puerta, cuatro paredes, eso es lo que puedo señalar”.

Agregó: “en ese momento estaba lloviendo, era como la 1.00 de la noche y un buen samaritano, un señor, me auxilió,  me llevó a su casa y de ahí llamé a mi familia y me fueron a buscar. Ahí vinieron los médicos”.

Tras culminar su relato, la Defensora dijo sentirse muy preocupada por la seguridad de los dominicanos.

Una escritora que ha publicado obras 

Desde antes de ser oficialmente designada en esa posición, Zoila Martínez Guante ha sido una defensora del pueblo, porque siempre ha realizado una labor en beneficio de los más necesitados con sus propios recursos económicos.

Ha publicado obras entre las que se destacan “Manual Práctico de Orientación Diplomática”, “Introducción a la Diplomacia”, “Dominicanas de Espíritu Indomable”, “Mujeres, Aportes y Sociedad”, “Balaguer y Yo”, “Temas del Diario Vivir” y “Un Grito de Indignación”.

Por favor , déjenos su comentario...