EEUU preocupado por la estabilidad de Pakistán ante la presencia de terroristas

0
1078
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (i), saluda a la ministra india de Asuntos Exteriores, Sushma Swara (d), tras ofrecer una rueda de prensa conjunta en Nueva Delhi (India), este 25 de octubre. EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó hoy que su país está preocupado por la estabilidad de Pakistán, debido a la presencia de “demasiados grupos terroristas” que utilizan ese territorio para atacar a otros países.

“Mi opinión, y se la expresé a los líderes de Pakistán, es que estamos también preocupados por la estabilidad y la seguridad del Gobierno de Pakistán”, indicó Tillerson en conferencia de prensa en Nueva Delhi, tras reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj.

Tillerson, que ayer visitó Islamabad en su gira por la región, indicó que estas organizaciones terroristas “han crecido, han aumentado su fuerza y capacidad” dentro de las fronteras de Pakistán y esto puede llevar a “una amenaza para la propia estabilidad” de ese país.

Manifestó que durante los encuentros en la capital paquistaní, donde se reunió con el primer ministro, Shahid Khagan Abbasi, y con el jefe del Ejército, el general Javed Bajwa, mantuvo un intercambio “sincero y muy abierto” sobre las preocupaciones que Estados Unidos comparte con sus socios regionales.

“Hay demasiadas organizaciones terroristas que encuentran un lugar seguro en Pakistán desde el que conducir sus operaciones y ataques contra otros países”, dijo.

En ese sentido, Tillerson trasladó a las autoridades paquistaníes “ciertas expectativas” sobre el tratamiento a estas organizaciones y sus líderes, y señaló que se está tratando de establecer un mecanismo de cooperación para compartir información y tomar acciones que impidan a estos grupos la posibilidad de atacar a otros.

El secretario de Estado agregó que a nadie le interesa que el Gobierno de Pakistán sea desestabilizado y por tanto comparte interés en “no solo contener sino finalmente eliminar a estas organizaciones” terroristas.

“Queremos trabajar con Pakistán de forma positiva porque creemos que es por su interés también a largo plazo”, dijo.

Tillerson hizo sus declaraciones tras reunirse con Swaraj durante una visita oficial a la India en la que repasó las relaciones bilaterales y regionales.

Antes de llegar a Nueva Delhi, el jefe de la Diplomacia estadounidense estuvo ayer en Islamabad y un día antes en Kabul, donde se reunió con el presidente, Ashraf Gani.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en una rueda de prensa en Nueva Delhi (India), este 25 de octubre. EFE

Tanto la India como Afganistán han acusado reiteradamente a Pakistán de permitir en su territorio a grupos terroristas que atentan contra ambos países.

El viaje se produce tras un endurecimiento del discurso de la Casa Blanca hacia el Gobierno paquistaní y la presentación del nuevo plan estratégico de Estados Unidos para Afganistán y el Sur de Asia.

Estados Unidos ha reforzado su presencia en Afganistán con el envío de 3.000 soldados adicionales y la eliminación de una posible fecha de salida de ese país, al tiempo de advertir a Pakistán de que tenía “mucho que perder” si continúa “albergando” a terroristas.

Por favor , déjenos su comentario...