El principal aspirante opositor a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González, permaneció más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de ocultarse en la residencia del embajador español y poner rumbo a España, ha desvelado el Gobierno neerlandés este domingo.
González no había participado en ningún acto público desde las elecciones del 28 de julio y ahora el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, ha explicado que decidió atender una petición “urgente” el día después de los comicios para acoger al opositor durante “todo el tiempo que fuese necesario”.
Así lo ha explicado en una carta remitida al Parlamento y en la que también detalla que finalmente González optó por abandonar esta sede y “seguir su lucha desde España”, informa la agencia Bloomberg. Según el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, González estuvo bajo la “hospitalidad” de Países Bajos hasta este pasado jueves, 5 de septiembre.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha admitido que el candidato opositor llevaba “un tiempo” en la residencia del embajador, mientras que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha hablado de “varios días” en la nota donde ha confirmado la concesión de un salvonducto a González.