Thursday, June 20, 2024
HomeActualidadNoticias RDDirector DGA recibe embajador de la República Popular China en el país;...

Director DGA recibe embajador de la República Popular China en el país; buscan fortalecer oportunidades comerciales. Dice ha superado 30 por ciento recaudacion para este año

Santo Domingo.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y el embajador de la República Popular China ante la República Dominicana, Chen Luning, sostuvieron un encuentro donde conversaron sobre las oportunidades comerciales entre ambas naciones y, además, se promovió la idea de construir una mesa técnica, para que el gremio de comerciantes chinos en el país pueda conocer toda la información referente a protocolos y leyes comerciales.

En ese sentido, Sanz Lovatón impulsó la iniciativa para generar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros e invitó a ese país a aprovechar las ventajas que presenta la República Dominicana como hub logístico en la región.

Director DGA recibe embajador de la República Popular China en el país; buscan fortalecer oportunidades comerciales

Otro de los puntos tratados durante la visita, fue el interés de que funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) visiten a las autoridades de Aduanas en China, con la finalidad de profundizar conocimientos en aspectos técnicos y comerciales sobre los valores de los distintos rubros de mercancías que llegan desde dicha nación oriental, para ser comercializados en territorio dominicano.

De su lado, Luning invitó a iniciar conversaciones sobre acuerdos y tratados de libre comercio entre ambas naciones, para fortalecer las relaciones comerciales e incrementar este tipo de actividades. 

El diplomático también destacó la importancia de poder ocupar más espacios de inversión desde el Gobierno chino, para robustecer las líneas de producción en las zonas francas dominicanas y, así, estimular la empleomanía de manos dominicanas.

El diplomático manifestó la posibilidad de que, en un futuro próximo, se reciban visitas de inversionistas y funcionarios chinos, provenientes de la ciudad de Shanghai. 

Cifras sobre el comercio con China 

Entre enero y agosto de 2023, la República Dominicana importó productos chinos por un total de USD 2,602.67 millones y exportó a esa nación por USD 121.40 millones, para lograr un flujo comercial de USD 2,724.07 millones, entre ambos países.

China es el segundo mayor socio comercial en importaciones para la República Dominicana, que representa el 16.43 % del total de las importaciones en el período mencionado.

En términos de ingresos, para la Dirección General de Aduanas (DGA), China participa con un 26.78 % de participación en los ingresos totales durante el mismo período.

Director de Aduanas dice RD ha superado en un 30% su meta de recaudación para este año

Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. Foto de archivo / LD
Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

El titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó este lunes que la República Dominicana se sitúa a nivel de recaudaciones aduaneras cerca de un 30% por encima de las expectativas establecidas por el Ministerio de Hacienda a principios de este 2022.

Este hecho fue calificado como importante y positivo para el país, principalmente por el clima de inestabilidad y crisis que afecta a todas las naciones del mundo producto de la post pandemia y de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Andamos cerca de un 30% por encima de la meta que estableció el Ministerio de Hacienda, lo cual nos ayuda con la calificación de riesgo que hacen las grandes agencias de crédito del mundo y con la calificación que nos da el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó el funcionario.

Al ser entrevistado en el espacio televisivo “Hoy mismo”, el cual se transmite diariamente por Color Visión, canal 9, Sanz Lovatón sostuvo que esto, a su vez, reduce el interés que el Estado paga a los calificadores y los ayuda además en la reserva dura que tiene la nación.

“Esa reserva ahora está por encima de los 14 mil millones de dólares (…), por primera vez en la historia dominicana el Banco Central tiene esa reserva de dinero tan importante”, resaltó.

Igualmente, el funcionario indicó que el incremento del flujo de las recaudaciones aduaneras también ha contribuido a postergar una reforma fiscal en el país.

“Lo que nos ha permitido apalear la reforma tributaria ha sido en parte los números de las recaudaciones, con las que hemos podido ir solventando todos los imprevistos y superando primero el tema de la pandemia y luego el conflicto ruso ucraniano”, dijo Sanz Lovatón.

En otro orden, el titular de Aduanas resaltó que el servicio “Despacho en 24 horas”, puesto en marcha hace justamente un año, es otro de los factores que ha incentivado las recaudaciones.

Esta modalidad consiste en la salida de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor a 24 horas y según fue mostrado el día de su lanzamiento, el proceso se ha logrado hasta en 12 horas, previo cumplimiento de los requisitos parte de los importadores.

“El despacho 24 horas va rumbo a despachar incluso hasta 30,000 furgones en un día, todo esto, sin afectar la seguridad, nos ha permitido aumentar en un 15% las recaudaciones aduanera”, agregó el servidor público.

Sobre el tema de la seguridad, el funcionario puntualizó que el 90% de la mercancía que ingresa o sale de territorio dominicano pasa por una revisión de rayos X, un sistema tecnológico que, según él, fue adquirido gracias a alianzas público privadas y que ya se encuentra instalado en la mayoría de los puertos del país.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL