DGII: recaudaciones del ITBIS crecieron en primer semestre del año

0
942
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Las recaudaciones por concepto de ITBIS crecieron en el primer semestre de este año. Se recaudaron RD$332 millones más que en el mismo período del 2016, lo que representa un crecimiento de 0.7%.

La información fue ofrecida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Empresas acogidas a ProIndustria empezaron a adelantar 50%
Se recuerda que partir de la aplicación del artículo 16 de la Ley 690-16, las empresas acogidas al régimen de ProIndustria comenzaron a adelantar el 50% del ITBIS al momento de la importación de bienes utilizados en su actividad.

Si se corrige este efecto, sumando a DGII el adelanto de ITBIS en las importaciones de las empresas de ProIndustria, la recaudación del impuesto habría sido, en enero-junio de 2017, RD$ 2,812 millones superior a la del primer semestre del año pasado, equivalente a un aumento de 6%, similar al crecimiento observado en la economía para el primer semestre del año.

Aumento en recaudaciones por Impuesto a Operaciones Inmobiliarias
Mientras, el Impuesto a las Operaciones Inmobiliarias ha presentado un crecimiento interanual de 6.2%. El incremento equivale a RD$155.4 millones más que lo recaudado el año anterior.

Esto, sin incluir los pagos extraordinarios que se realizaron en el 2016 los cuales suman RD$265.5 millones.

Recaudación total creció 12.3%
Como resultado de la gestión tributaria, se ha registrado un incremento de las recaudaciones en 12.3% en enero-junio 2017.

Se trata de un desempeño mayor al de la economía dominicana, significando RD$22,050.9 millones más. Asimismo, un cumplimiento de 102.3%, equivalentes a RD$4,578.0 millones adicionales.

Gestión basada en control y facilitación del cumplimiento
Con estos datos, la DGII aporta información completa y exacta sobre la evolución de la recaudación del ITBIS. Asimismo, de las operaciones inmobiliarias.

Esta gestión administrativa está basada en una estrategia de control y facilitación del cumplimiento. Ha tenido como elementos principales la coordinación e intercambio de información con la Dirección General de Aduanas.

De igual modo, las fiscalizaciones masivas y preventivas para validar compras y ventas reportadas por los contribuyentes.

Contrataciones Públicas RD gana 2 premios NovaGob por transparencia y contribuir a igualdad género

La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas obtuvo dos premios NovaGob 2017. Fue reconocida en las categorías Mejor Iniciativa de Gobierno Abierto e Igualdad de Género.

Igualdad de género
Los galardones entregados a República Dominicana, a través de la citada institución, reconocen el uso de las compras públicas como herramienta para empoderar a las mujeres.

Transparencia gracias al Portal Transaccional
Asimismo, la trasparencia y accesibilidad en las compras públicas a través del Portal Transaccional.

Más mujeres proveedoras del Estado
Desde el año 2012, las mujeres han participado como nunca antes en las compras públicas.  Entre 2012 y 2016, 59,622 contratos fueron obtenidos por este segmento de la población.

Durante ese periodo, las mujeres fueron beneficiadas con adjudicaciones por más de RD$47 mil millones. Además, se otorga preferencias del 15% de los presupuestos de compras y hasta un 20% a MIPYMES lideradas por mujeres.

El Portal Transaccional, a través del clasificador de empresa y género, garantiza la participación de las mujeres.

Para agosto de 2012 solo había 19,800 proveedores. De ese mes a septiembre del mismo año se registraron 5, 114 nuevos proveedores.

“En la actualidad, el Registro tiene una matrícula de 65,385 proveedores. Representa un incremento de 45,585 nuevos inscritos”, precisó Guzmán.
Agregó que de ese incremento 13, 204 son mujeres. Estos datos indican un crecimiento de 29%.

En agosto de 2012, en la región metropolitana solo había 1, 239 mujeres registradas. En diciembre de 2016, la cantidad ascendió a 10 mil 536, arrojando un crecimiento de 478%.

La región Sur tenía 153 mujeres inscritas. En diciembre de 2016, se incluyeron 1, 020 nuevas proveedoras, presentando un incremento de 467%.

El Norte tenía 280 mujeres, para agosto de 2012. Al cierre en diciembre de 2016, esta región evidenciaba un aumentó de 745%. Es decir, 2, 647 proveedoras.

La región Este es la que presenta un mayor crecimiento con 747%. En agosto de 2012 solo tenía 76 proveedoras registradas, en la actualidad hay 720.

Sobre los Premios NovaGob
República Dominicana ha sido reconocida anteriormente por sus buenas prácticas en compras públicas. En el 2015, ganó en la categoría Mejores Servicios Administrativos Proactivos para la Ciudadanía.

Los Premios NovaGob reconocen a las administraciones públicas de Iberoamérica. Valoran los proyectos innovadores puestos en marcha para mejorar sus procedimientos y atención a la ciudadanía.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en la IV edición del Congreso NovaGob. Este año, el evento se celebra los días 18, 19 y 20 de octubre en Tenerife, España.

Nosotros enterramos el miedo

36 años después pueden decir que son dueños de sus tierras. 200 parceleros de Pedro Corto y Magueyal en San Juan de la Maguana, recibieron sus títulos de propiedad.

Por favor , déjenos su comentario...