Danilo Medina Sanchez sale hacia Costa Rica; participará en XLIX Cumbre SICA

0
1536
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Base Aerea de San Isidro, STO. DGO ESTE, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez salió a las 6:11 de esta tarde, desde la Base Aérea de San Isidro, hacia Costa Rica. Participará en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Traspaso de Presidencia Pro-Témpore a Panamá

Durante este cónclave, Costa Rica entregará a Panamá la Presidencia Pro-Témpore del SICA. Esta última nación ejercerá esa función en el transcurso del segundo semestre de este año.

Integración regional para bienestar de la gente

Con su participación en esta cumbre, Danilo Medina continúa fortaleciendo los mecanismos de integración de nuestro país en los bloques regionales.

Se recuerda que, en octubre de 2013, asistió a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Panamá 2013.

Viajes del Presidente

Allí llamó a sus homólogos a conectar con las aspiraciones de sus respectivas poblaciones. Igualmente, a pensar juntos que tipo de economía les permitiría lograr el bienestar de su gente.

En la XLIII Cumbre del SICA, en 2014, República Dominicana fue el país anfitrión. El presidente Danilo Medina expresó que la razón de la integración es la gente. También manifestó su satisfacción por los avances en la creación de empleos.

En marzo de 2015, acudió a la Cumbre SICA-España, realizada en Guatemala. Al intervenir en este cónclave, abogó por buscar fórmulas para desarrollar el comercio y la competitividad.

Participó, asimismo, en la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA 2015, en México. En ese espacio, destacó los avances logrados con el Plan de Regularización de Extranjeros llevado a cabo por República Dominicana.

En junio de 2016, el jefe de Estado dominicano participó en la XLVII Reunión del SICA que tuvo lugar en Roatán, Honduras.

Allí proclamó que su gobierno continuará profundizando las transformaciones para reducir la desigualdad. Asimismo, para llevar bienestar a todos los hogares dominicanos.

Sobre el SICA

El SICA fue creado el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1993. Su objetivo es constituir a Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Es integrado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice, en el año 2000, y República Dominicana, a partir de 2013.

Viajes del Presidente

El Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales. Los primeros son México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Mientras que los extra regionales son China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia y Corea del Sur. De igual modo, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Qatar y Turquía.

A Danilo Medina le acompaña una reducida comitiva integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, y el Congresista Senador Felix Nova Paulino de la Provincia Monseñor Nouel.

También el asistente especial del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Mayor General Adán Cáceres Silvestre.

En la terminal aérea, el jefe de Estado fue despedido por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz, Comandante General de la Fuerza Aerea Dominicana. (FARD).

Varela da detalles sobre la Cumbre del SICA

Cifras positivas: Panamá obtuvo grandes beneficios políticos y económicos de la VII Cumbre de las Américas

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado. Archivo EFE

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado.

El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, informó hoy a los medios de comunicación el conjunto de cumbres que se celebrarán del 28 al 30 de junio próximo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Panamá del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Varela ofreció detalles sobre las reuniones y eventos que tendrán lugar con motivo de la visita oficial a Panamá del presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak; del Primer Ministro de la República Italiana, Silvio Berlusconi y de mandatarios de países miembros SICA.

El canciller explicó que los mandatarios centroamericanos conversarán sobre la situación actual en la región, lo que permitirá avanzar hacia una mayor y mejor integración.

Asimismo, destacó que con el Presidente coreano se tiene previsto conversar sobre temas de cooperación regional en materia económica, de comercio e inversión y con el Primer Ministro italiano sostendrán un diálogo político.

Resaltó que durante la Presidencia Pro Tempore de Panamá, la reactivación del Sistema de la Integración Centroamericana ha sido una prioridad y agregó que la Cancillería panameña se siente optimista por los resultados que se esperan alcanzar en estas cumbres.

Indicó que se agotarán “todos los esfuerzos hasta el 30 de junio para asegurar el regreso a la institucionalidad democrática o al Sistema de la Integración Centroamericana de todos los países del SICA y la unión de la región centroamericana de cara a los retos para resolver los problemas que afectan los pueblos y mejorar su calidad de vida”.

También citó los avances en el proceso de integración de las Secretarías Técnicas de los cuatro subsistemas del SICA, en el diálogo y la cooperación con Japón y con Corea, en materia de seguridad y justicia con México e Italia, sobre seguridad democrática con México y los Estados Unidos, así como los acuerdos regionales para una conferencia Internacional de apoyo hacia la Estrategia de Seguridad Centroamérica y México.

Por favor , déjenos su comentario...