Danilo Medina en la delantera mantiene ventaja de 61.65 % en sexto boletín emitido por JCE

0
1247

HECTOR DANILO SANCHEZ

Por Hector Danilo Sanchez

Special Reporte

Con un 72.58 % de los sufragios escrutados, este sexto boletín refleja que el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, e inmediato rival del mandatario, obtuvo el apoyo del 35.29 % de los votantes.

El resto de votos se lo reparten Guillermo Moreno, de Alianza País; Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional, y Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia.

Este sexto boletín también reafirma el control del oficialista PLD en el Congreso Nacional (bicameral), aunque el PRM encabeza las votaciones para senadores en dos de las 32 provincias y el minoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en otras dos.

En el apartado municipal, el PLD y sus aliados también encabezan numerosos ayuntamientos, pero pierde tras 14 años el control del Distrito Nacional, el centro de la capital.

Tras ofrecer este último cómputo oficial, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, pidió la colaboración de los candidatos de los distintos partidos que concurrieron a las elecciones del domingo, para que llamen a sus respectivos delegados a que cooperen en el proceso de escrutinio manual de votos.

Diversas sedes de la Junta Municipal Electoral del país permanecen hoy militarizadas mientras se procede a la revisión manual de los votos, después de que se produjeran incidentes y protestas por disconformidad en los resultados del cómputo realizado hasta ahora, y por el retraso en la entrega de resultados.

Al comparecer ante los medios desde el Centro de Divulgación de Resultados, Rosario señaló que “habíamos previsto” las consecuencias que aplicar el cómputo manual de votos tendría sobre el tiempo que llevaría dar los resultados y se mostró confiado en que esta misma tarde “se pueda dar un boletín más robusto”.

El responsable del órgano electoral llamó la atención sobre el hecho de que los boletines oficiales ofrecidos hasta ahora “son casi una fotografía del primer preliminar” que se divulgó el mismo 15 de mayo por la noche.

“Desde el principio”, la información presentada por la JCE “reflejó el comportamiento de los votantes a nivel nacional”, destacó Rosario, que también habló sobre los 3.000 técnicos que renunciaron a sus puestos al inicio de la jornada electoral, provocando el retraso en el inicio de la actividad en muchas mesas.

Según explicó, la institución sigue trabajando para averiguar los nombres de cada uno de ellos y, cuando los tengan, se publicarán y se entregarán a los medios de comunicación para, posteriormente, tomar las medidas legales pertinentes en su contra.

Luis Abinader reconoce triunfo de Danilo Medina, pero denuncia que se impuso el fraude

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YjP3YUZt99k?rel=0]
 El Candidato Opositor del PRM Luis Abinader mientras se dirigía a la nacion
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reconoció este martes el triunfo del presidente Danilo Medina en las elecciones del domingo, pero denunció que el triunfo del mismo fue lograda con la compra de cédulas y presionando a ciudadanos que reciben “pequeñas ayudas del Gobierno”.

Abinader se refirió a los resultados de los comicios ante un salón del hotel Sheratón repleto de perremeistas y acompañado de varios de los principales dirigentes del partido.

“Sí que somos demócratas, sabemos que usted (en alusión a Medina) logró imponer la suma de votos que le favorecen”, admitió el candidato del PRM que de acuerdo al sexto boletín de la Junta Central Electoral (JCE) quedó en segundo lugar con el 35.29 por ciento de los sufragios, por detrás del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que consiguió el 61.65 por ciento de los votos.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la candidata vicepresidencial perremeista Carolina Mejía; el presidente del PRM, Andrés Bautista; el secretario general, Jesús Vásquez, Roberto Fulcar, jefe de la campaña, así como Raquel Arbaje, esposa de Abinader.

También asistieron varios dirigentes de los partidos aliados, como Fidel Santa, del Frente Amplio; el diputado Juan Hubieres, del Movimiento Rebelde; Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio (DXC), entre otros.

Las declaraciones de Abinader se produjeron un día después de que el presidente Medina apareciera en público para festejar junto a sus seguidores el triunfo obtenido en los pasados comicios y con el cual aseguró su permanencia en el poder hasta el año 2020.

Aunque Abinader dio a entender que reconocía la victoria de Medina, insistió varias veces que las misma se había logrado sobre la base de un fraude que además fue legitimado por el JCE en cada uno de los boletines.

En palabras del candidato del PRM, los resultados de los comicios evidencian “el abuso del partido de gobierno y su descarada compra de votos y cédulas” empleados para imponer la mayoría en las urnas.

Previo a denunciar una serie de irregularidades en el proceso electoral, Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aceptó la victoria del presidente Danilo Medina.

Sin embargo, Abinader, dijo que se mantendrán firmes y que el “presidente deberá gobernar” escuchándolos como principal fuerza opositora.

El candidato dijo que el PRM ha salido victorioso de este proceso.

“No nos ponemos sentir perdedores porque ganamos la confianza de millones de dominicanos” manifestó al alentar a sus tropas en su primera aparición pública luego de que la Junta Central Electoral (JCE) diera a conocer los resultados de los comicios del pasado domingo.

Abinader indicó que continuará la lucha por la democracia y por el bienestar del país.

Así mismo indicó que los perremeístas se mantendrán vigilantes para defender las senadurías, diputaciones y alcaldías que han ganado a fin de que no les sean arrebatas por el oficialismo.

Además el líder de la oposición criticó el papel de la JCE y pidió el reemplazo de sus miembros.

Abinader dijo en discurso este martes “Señor presidente (usted) se impuso”.

A partir de este momento, nosotros, conjuntamente con nuestros aliados articularemos un conjunto de acciones en defensa del Estado de derecho y la institucionalidad democrática.

Abinader exigió además “Una Junta Central Electoral y un Tribunal Superior Electoral independiente” por lo que exigió que fueran reemplazados.

Dijo que no aceptarán “una democracia secuestrada”.

Abinader exigió además que se apruebe “las leyes de partidos, así como la despolitzación de las ayudas sociales” como “exigencias imprescindibles para que se pueda llegar a una real gobernabilidad en este país”

Aseguró que “representaremos los intereses del pueblo que vamos a acompañar hasta que juntos destruyamos el entramado jurídico, político y electoral controla nuestra nación”.

Abinader continuó: “Nosotros sí que somos demócratas”.

Los disidentes son más

El candidato presidencia por el PRM y una coalición de partidos dijo que “la mayoría de los dominicanos y dominicanos están inconformes y disienten de la forma que usted gobernó el país”. Por lo que exigió que “que se respete la Constitución en lugar de andar irrespetandola”.

Además acusó a Medina de tener una “tentativa de reelección con la intención de perpetuarse en el poder”. Cuestionó a la Junta Cental Electoral (JCE) “que se cree estar por encima de la ley. Exigimos que esos miembros sean inmediatamente reemplazados por ciudadanos honorables”.

Agradecimiento

Agradeció especialmente al ex-presidente Hipólito Mejía y a su compañera vicepresidenta Carolina Mejía, a todo su equipo de dirigentes que le estuvieron apoyando a los partidos aliados a cada ciudadano Dominicano que voto por su proyecto político y dijo que asumía con responsabilidad la encomienda que le había hecho cada votante.

Roberto Salcedo felicita a David Collado y su equipo; le desea éxitos en gestión municipal, de inmediato crea una comisión de transición.

En una carta enviada a Collado, quien participó en la contienda electoral como candidato a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Salcedo dice que “sirva la presente para felicitarle por el trabajo realizado por usted y su equipo en la recién pasada campaña electoral”.

“Nuestra ciudad espera siempre que sus hijos pongan en primer plano sus prioridades para que sus habitantes se sientan orgullosos de este patrimonio nuestro y de la humanidad en que se conservan importantes primicias”, apuntó.

Salcedo, candidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional, dijo que “puede usted contar con la experiencia que acumulamos durante estos años de servicio en nuestra ciudad”.

Agregó que “le deseamos los mayores éxitos al frente de la ciudad de Santo Domingo, cinco veces centenaria”.

La comisión de transición será dirigida por Magdalena Díaz de Mazara, que es la secretaria general del ayuntamiento.

La información fue ofrecida por el director de comunicación del ADN, Omar Liriano.

Liriano explicó que Salcedo se disponía en la mañana de hoy a enviarle a Collado, “una carta donde él (Salcedo) le explica una serie de cosas”.

Esa carta la estaría recibiendo Collado en el transcurso del día, que posteriormente su contenido sería de dominio público.

En la mañana de hoy el ADN lucía con más movilidad de empleados que ayer lunes, cuando era muy notoria la poca actividad en el lugar.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*