Wednesday, April 17, 2024
HomeActualidadNoticias RDCuerpo Médico y Sanidad militar de las FF AA realizan jornada de...

Cuerpo Médico y Sanidad militar de las FF AA realizan jornada de reciclaje de plásticos, Otras Noticias Militares

Estadio Olimpico, Santo Domingo, R. D.-Miembros de la Dirección General del Cuerpo Médico y Sanidad militar de las Fuerzas Armadas, realizaron una jornada de limpieza y recogida de plástico, en apoyo al proyecto de reciclaje que desarrolla la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA).

La jornada, que inició en las primeras horas de la mañana del sábado 16 de diciembre en el Estadio Olímpico de esta capital, tiene como objetivo retirar del medio ambiente materiales contaminantes, como plásticos y cartón, entre otros, acción que se corresponde con el programa de reciclaje que realiza ADEOFA, bajo el nombre “Protegiendo nuestro futuro”.

Con este tipo de actividades se da fiel cumplimiento a lo estipulado en el plan estratégico institucional, de contribuir con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, realizando de manera rutinaria, jornadas de limpieza en lugares de recreación y limpieza de playas, que luego son depositados en contenedores dispuestos en los recintos militares para ser  procesados y convertirlos en el material de construcción para edificar una estancia infantil en el Ministerio de Defensa de la República Dominicana.

En el centro de la imagen destacamos a la Coronel Medico Pediatra, Dra. Margarita Beltre Zabala, conjuntamente con la Coronel Médico Dra. Yubelis González, ambas de la Fuerza Aérea de la República Dominicana ( FARD) quienes encabezaron el operativo por la Dirección General del Cuerpo Médico y Sanidad militar de las Fuerzas Armadas.

La jornada, que inició en las primeras horas de la mañana del sábado 16 de diciembre en el Estadio Olímpico de esta capital, tiene como objetivo retirar del medio ambiente materiales contaminantes, como plásticos y cartón, entre otros, acción que se corresponde con el programa de reciclaje que ADEOFA, bajo el nombre “Protegiendo nuestro futuro”.

La gran cantidad de desechos sólidos recogidos y retirados por este equipo especial de la dirección general del Cuerpo Médico y Sanidad militar de las Fuerzas Armadas que llevo al cabo el operativo de limpieza.

En el operativo participaron 40 miembros de la entidad militar integrado por médicos, bioanalistas, enfermeras, así como personal técnico y estudiantes de medicina del Cuerpo Médico del Ministerio de Defensa (MIDE).

Momentos en que las Coroneles Médicos Coronel Medico Pediatra, Dra. Margarita Beltre Zabala y la la Coronel Médico Dra. Yuberis A. González Cruz,FARD, subdirectora de gestión técnica de esta dirección militar se dirigían a su personal antes de iniciar la jornada de limpieza en el estadio olímpico.

El Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo

Era conocido como el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte debido al complejo deportivo en que está ubicado. El nombre fue cambiado en el 2005 en honor al campeón olímpico Félix Sánchez tras su gran victoria en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004.

La jornada estuvo dirigida por la Coronel Médico Dra. Yuberys A. González Cruz, . FARD, subdirectora de gestión técnica de esta dirección militar, y la Coronel Médico Pediatra, Dra. Margarita Beltre Zabala , también de la Fuerza Aérea de la República Dominicana junto a miembros de este cuerpo de sanidad militar

Junta de Retiro celebra Misa por conmemoración de su 93 aniversario

La Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA), arribó a su aniversario número 93 y como parte de las actividades conmemorativas a tan importante fecha, realizó una misa de acción de gracias efectuada en la “Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia” del Ministerio de Defensa (MIDE), donde no solo se simbolizó una tradición, sino también el compromiso y la gratitud hacia quienes han dedicado sus vidas al servicio de la Patria.

La ceremonia solemne estuvo presidida por el Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, ERD., Viceministro de Defensa para Asuntos Militares, en representación del Teniente General Carlos L. Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa y el anfitrión, Mayor General Julio César A. Hernández Olivero, ERD., Presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las FF.AA.

La ceremonia solemne estuvo presidida por el Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, ERD., Viceministro de Defensa para Asuntos Militares, en representación del Teniente General Carlos L. Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa y el anfitrión, Mayor General Julio César A. Hernández Olivero, ERD., Presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las FF.AA.


En la actividad participó el Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Carlos A. Fernández Onofre, ERD., el Mayor General Celín Rubio Terrero, ERD., Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), el Mayor General Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD., Director del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET) y el General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD., Rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE).

Ciudadanía respaldan la labor de seguridad de la Fuerza de Tarea Conjunta CIUTRAN

SANTO DOMINGO.-Los comunitarios de los sectores intervenidos por la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila de las Fuerzas Armadas (FTC-CIUTRAN), valoran cómo positiva las labores de seguridad ciudadana que realizan  alrededor de mil miembros que componen  esa fuerza militar, en apoyo a la Policía Nacional. 

El oficial de Operaciones del CIUTRAN, teniente coronel Aquino Amador, del Ejército,  dijo que esa dependencia militar tiene como misión garantizar la tranquilidad y el orden en los sectores donde se presentan diversas problemáticas, implementando medidas estratégicas y de inteligencia para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana.

Además, el oficial de Inteligencia, capitán de fragata, Quevedo Pérez, ARD, indicó que los ciudadanos han elogiado la efectividad y la dedicación demostrada por los miembros del CIUTRAN, destacando la sensación de seguridad y la disminución palpable de incidentes delictivos desde su fundación en el año 2006.

Durante su intervención en el programa “J-5 Interactivo”, por La Voz de las Fuerzas Armadas, ambos oficiales del CIUTRAN manifestaron que desde el inicio de temporada navideña, los soldados que integran esa entidad han incrementado su presencia en plazas, centros comerciales, entidades bancarias y puntos críticos, con la finalidad de llevar confianza a los ciudadanos que se desplazan en las distintas zonas. 

Ambos militares del CIUTRAN aseguraron que el éxito de esa unidad militar ha sido la colaboración ciudadana, lo que representa un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en el país.

EN MEDIO DE TIROTEO OCUPAN 137 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA EN MONSEÑOR NOUEL

Santo Domingo. – Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, incautaron 137 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de un operativo de interdicción, ejecutado en el sector Jayaco, La Ceiba del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Los agentes de la DNCD, tras realizar una amplia labor de vigilancia e inteligencia, montaron un operativo de persecución, a la altura del kilómetro 89 de la autopista Duarte, para capturar a varios hombres, que se transportaban en un jeepeta Mitsubishi Sport, color blanco, placa G-147634. 

Al interceptar el vehículo, los individuos comenzaron a disparar a los oficiales, que respondieron la agresión, resultando herido uno de ellos, mientras otros hombres que custodiaban el cargamento, en un carro Honda Accord, color negro sin placa, lograron escapar en medio de la refriega. 

Al inspeccionar el vehículo, en presencia de un fiscal adjunto, se encontraron en la parte trasera, seis sacos conteniendo los 137 paquetes de la sustancia, envueltos en cinta adhesiva transparente. 

En medio del operativo fue arrestado un hombre de nacionalidad dominicana (herido en el brazo derecho), quien se encuentra estable y se espera que el Ministerio Público del municipio de Bonao, le conozca medidas de coercion en las próximas horas. 

Al imputado se le ocupó además RD$ 34,500 pesos dominicanos, un teléfono celular, documentos y otras evidencias. 

“El Ministerio Público y la DNCD manejaban informes de inteligencia de que los individuos pretendían realizar una transacción de presuntas sustancias narcóticas”

Las autoridades profundizan las investigaciones y exhortan a los implicados en la frustrada operación de narcotráfico, todos identificados, entregarse para que respondan las acusaciones en su contra. 

Los 137 paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

Escuelas Vocacionales cierran con éxito programa de graduación 2023 con un total de 42 mil 300 nuevos técnicos y auxiliares graduados a nivel nacional

El acto de graduación fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Defensa, Teniente General ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa y titular de la entidad formativa, General ERD., Jorge Luis Morel De Dios, quien afirmó que las Escuelas Vocacionales viven una nueva era de acercamiento con los municipios y provincias

SANTO DOMINGO: – La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) cerró hoy con éxito su programa de graduación correspondiente al periodo académico 2023 en donde se invistieron un total 42 mil nuevos técnicos y auxiliares en más de 100 acciones formativas en los 31 centros docentes que operan en todo el país.

Mediante las referidas graduaciones esa institución ha logrado formar y graduar más de 442 mil nuevos técnicos desde su fundación en el año 1966 a la fecha, lo que constituye un extraordinario aporte al desarrollo nacional.

En esta ocasión, periodo académico 2023, la entidad formativa desarrolló las graduaciones en las cuatro regiones del país con la finalidad de seguir fortaleciendo la estrategia de acercamiento de los municipios con las Escuelas Vocacionales.

Mediante comunicado de prensa, la institución detalló que en la región Sureste se graduaron 7,378; suroeste, 5,792; norte, 4,275; noreste, 4,146; Este 5,763; zona Metropolitana y Dominicana Digna, 13,672, para un tota general de 42 mil 300 nuevos técnicos. 

Los egresados se graduaron en enfermería, informática, inglés, creole, oratoria y locución, contabilidad, ventas, cosmetología, belleza, refrigeración automotriz, hotelería y turismo, auxiliar en farmacia, conducción de vehículos pesados y diseño gráfico.

También, tapicería, electricidad residencial, electrónica, mecánica general, mecánica diésel, ebanistería, producción en invernadero, decoración de interiores, decoración de eventos infantiles, bisutería, técnico dental, entre otras especialidades.

El cierre de la graduación 2023 de la entidad concluyó con la celebración de un acto de investidura de los estudiantes de las escuelas vocacionales de la región metropolitana, llevada a cabo en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, en el Distrito Nacional, en donde se graduaron un total de 13,672 mil nuevos técnicos y auxiliares en diversos oficios técnicos.

Al pronunciar el discurso central del acto, el general de brigada ERD Morel de Dios, director de la DIGEV, afirmó que los técnicos egresados de esos centros formativos contribuirán con las habilidades y conocimiento técnico adquiridos al desarrollo socio-económico de las diferentes zonas donde funcionan las Escuelas Vocacionales, así como al bienestar de sus familias.

“La finalidad de estos programas formativos técnicos-profesionales dirigidos a militares, policías y ciudadanos en general, es preparar mano de obra calificada para satisfacer las necesidades productivas nacionales, y así contribuir al desarrollo económico y social de la República Dominicana”, resaltó.

Destacó que decenas de miles de graduados, entre ellos militares, policías y ciudadanos en general, poseen las competencias técnicas calificadas para incorporarse de manera rápida al mercado laboral.

Indicó que miles de técnicos fueron graduados a través del Programa Dominicana Digna, del Ministerio de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia de la República, País Seguro, Supérate, Oportunidad 14-24 e Infotep.

Palabras de la Vicepresidenta

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante su breve discurso afirmó que con la celebración de esta graduación se confirma que la formación técnica en la República Dominicana a partir de esta gestión se está viviendo un antes y un después.

Destacó la labor brillante que viene realizando la actual gestión del General de Brigada ERD; Morel De Dios al frente de la DIGEV en apenas tres meses, lo que quiere decir qué hay un compromiso de seguir ayudando al bienestar de la población dominicana.

Indicó que esos miles de graduandos que hoy culminan un ciclo importante en su vida, deben tener presente que la educación y preparación deben ser constante a los fines de lograr el bienestar permanente para ayudar a sus familiares.

Los centros de formación de donde salieron los graduados están ubicados en Santo Domingo Este, La Ciénaga, San Cristóbal, Yaguate, San Pedro de Macorís, Baní, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, Pimentel, Castillo, Nagua, Los Pajones, Miches, Moca y Jarabacoa, La Vega, La Romana, en el Distrito Nacional y simultáneamente en el Sur con las Escuelas Vocacionales de: Barahona, Boca de Cachón, Duvergé, Elías Piña, Neiba, Arroyo Cano, Vallejuelo y las Matas de Farfán, entre otras.

En la investidura estuvieron presentes, además, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badia, el Mayor General ERD; Julio Ernesto Florián Feliz, viceministro de Defensa; el Mayor General FARD; Piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa; así como otros miembros de la Plana Mayor del Ministerio de Defensa, Dirección General de las Escuelas Vocacionales, empresarios, religiosos, personal administrativo, académico de la DIGEV y otras figuras importantes de la vida nacional.

UCT- MIDE gradúa 35 soldados en Operaciones Contraterrorismo y Manejo de Crisis.

 SANTO DOMINGO.-La Unidad de Comando Especial Contraterrorismo del Ministerio de Defensa (UCT- MIDE) graduó 35 soldados de las tres fuerzas militares, como técnicos nivel experto en Operaciones Contraterrorismo y Manejo de Crisis, con el objetivo capacitarlos  como operadores expertos de fuerzas especiales, habilitándolos con destrezas para combatir el crimen transnacional organizado en todas sus modalidades y el terrorismo. Esta especialización es exclusiva para los miembros de dicha unidad.

En la graduación, encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, que fue realizada en el salón de Actos “General de División José Antonio Salcedo (Pepillo)”, fueron investidos 35 cursantes que completaron el programa de estudios comprendido por tres (3) bloques : el Medular, el de Metodología de planificación y el de Especialidades. Esto, abordando áreas de capacitación como: Técnicas de Puntería Avanzada, Combate Cercano, Operaciones Urbanas y Rurales, Inteligencia de Combate, Medicina Táctica, Operaciones Nocturnas, Explosivos y Demoliciones,  Trabajo en Equipo, Técnicas de Equipo Rojo, Pensamiento Crítico y Creativo, Marinería, Alpinismo de Combate, Proceso Militar de Toma de Decisiones. Todo esto, concluyendo con el sostenimiento de las especialidades de la UCT-MIDE, como son: Francotirador, Asalto Aéreo, Inteligencia y Protección de Alto Riesgo y Explosivos,  entre otras áreas

El Curso Avanzado de Operaciones Contraterrorismo y Manejo de Crisis, se desarrolló con la finalidad de combatir el crimen transnacional organizado, y fue  liderado por el teniente coronel Melvin R. Jiménez  Bournigal ERD (MMAS), comandante de la Unidad de Comando Especial Contraterrorismo.

“Las capacidades y ganancias de aprendizaje obtenidas, que ponemos a disposición de nuestra patria y las Fuerzas Armadas hoy día, han requerido de rigurosos entrenamientos durante 120 días que pudieran parecer cortos, pero fueron muchas noches largas, que pudieran sentirse interminables”, expresó el teniente coronel Bourrnigal, ERD, comandante de esta Unidad Especial Militar.

Durante el curso insignia del Ministerio de Defensa, los participantes recibieron capacitaciones impartidas por instructores del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, por ser la UCT una unidad conjunta, preparando a los militares, en manejo de crisis para garantizar las capacidades de la Unidad, fortaleciendo sus capacidades como habilitadores de fuerzas especiales para todo el instrumento nacional militar.

En el acto de ceremonia, fue reconocido como graduado de honor por el desempeño y destacada labor como estudiante, al obtener la más alta calificación, el  raso Jorge Luis Ramírez Gómez, ERD y el raso Jorman Morel Carbonell, ERD, galardonado como graduado distinguido, quienes por instrucciones del señor Ministro de Defensa Díaz Morfa, ERD, fueron ascendidos de inmediato al rango superior correspondiente, por su desempeño demostrado en la IX promoción del Curso avanzado de Operaciones Contraterrorismo y Manejo de Crisis.

Junto al alto mando militar estuvieron presentes oficiales del Estado Mayor General de las FF AA, los viceministros de defensa, comandantes generales, oficiales almirantes y generales, oficiales superiores, así como oficiales subalternos, suboficiales y alistados.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL