Congresistas Senadores rendirán informe favorable al proyecto de ley que crea Instituto Cartográfico Militar

0
1535
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.- La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, presentará este miércoles al pleno, un informe  favorable al proyecto de ley mediante el cual se crea el Instituto Cartográfico Militar (ICM).

general de brigada Ruben Paulino Sem J-5instituto-cartografico-militarEl presidente de la Comisión, senador Adriano Sánchez Roa, manifestó que el ICM será el organismo estratégico para todo lo que tiene que ver con asuntos cartográficos y espaciales del país.ADRIANO SANCHEZ  ROA

Congresista Senador Adriano Sanchez Roa, Presidente Comision de Defensa del Senado.

“Mediante el Instituto se tendrá control organizado de todas las partes sensibles del país, fronteras, aeropuertos, antenas y todo lo relacionado a la geografía nacional”, acotó Sánchez Roa.

Agregó que todas las naciones desarrollas cuentan con su ICM a los fines  de manejar todas las informaciones  para estrategias militares; que también sirven de estrategia  de desarrollo económico y social.

El objetivo fundamental del ICM sería: Elaborar y actualizar una base cartográfica nacional en el ámbito terrestre, marítimo y aeronáutico; debidamente georreferenciada en un sistema geodésico único, actualizado y coherente con los estándares internacionales, para apoyar el desarrollo nacional y asegurar la seguridad y defensa militar en todo el territorio Nacional.

En el Art. 4 del proyecto  se establece que los objetivos específicos  del Instituto serian, el planear, normal, dirigir, ejecutar y controlar las actividades que el país requiere para el desarrollo y la Defensa Nacional, referidos al ámbito terrestre, marítimo y aeronáutico; así como a los aspectos físicos y sociales inherentes a las Ciencias Geografico-Cartograficas.

Además, Capacitar a su personal y del Ministerio de Defensa en temas vinculados y uso de información geoespacial.

El representante de Elías Piña,   explicó que el Instituto Cartográfico Militar fue creado en noviembre del 1985 mediante el decreto no. 3449, por lo que el proyecto de ley no crearía una nueva dependencia del Estado sino que actualizaría la existente.

Por favor , déjenos su comentario...