Congresistas del Senado Dominicano aprueban Resolución autoriza al Presidente de la República prorrogar por 15 días el estado de emergencia. Danilo en el Duey, Cotui

0
295
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo. R. D.- Congresistas del Senado Dominicano aprobaron este viernes, en única lectura con sus modificaciones, la Resolución que autoriza al Presidente de la República, prorrogar por un plazo de 15 días el estado de emergencia en todo el Territorio Nacional, declarado mediante el Decreto presidencial No. 134-20 del 19 de marzo del año en curso.

Esta es la tercera solicitud que realiza el Presidente Danilo Medina Sanchez al Congreso Nacional para enfrentar el brote de Coronavirus y tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de los ciudadanos y la vida económica de la nación

La Cámara Alta sancionó la iniciativa con el voto de 22 Congresistas Senadores presentes. La pieza había sido devuelta por la Cámara de Diputados tras aprobar un plazo de 15 días del estado de excepción a partir del lunes 18 del mes en curso.

Se recuerda que el Senado sesionó y aprobó el pasado miércoles 12, la citada resolución prorrogando por 25 días la extensión del estado de emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo.

El mandatario solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante del Decreto no.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional, a través de la Resolución No. 62-20, 63-20 y 64-20 del 29 de abril del 2020. Todas las anteriores para enfrentar el brote Coronavirus.

En una misiva fechada del 12 de mayo del 2020, y dirigida al presidente en funciones del Senado, el Congresista Dr. Aristídes Víctoria Yeb,

el mandatario Dominicano explica que esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el COVID-19 en la República Dominicana, mientras se prepara el país para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.

Asimismo, el jefe de Estado señala que el país, al igual que el resto del mundo se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente las micros, pequeñas y medianas empresas, que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el Coronavirus.

Otras iniciativas

Los senadores, también, sancionaron en única lectura la Resolución que solicita al Presidente de la República, Danilo Medina, proponer ante la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unida (ONU) la creación de un fondo que permita contratar el Desarrollo de Vacunas y Medicamentos contra Epidemias, Pandemias y Endemias. Esta iniciativa es de la autoría del Congresista Senador Santiago José Zorrilla.

El objetivo de este fondo es para que lleguen a tiempo los medicamentos y suspender cualquier tipo de pandemia que llegue al país y así obtener los recursos y pruebas que sean necesarias, señaló el proponente.

Además, los senadores acogieron las observaciones propuestas por el Poder Ejecutivo a la Ley de Educación Ambiental de la República Dominicana.

De igual manera, fue aprobado el proyecto que declara la procesión de la Divina Pastora como Patrimonio Cultural Inmortal de la Nación Dominicana y la Iglesia Divina Pastora como Patrimonio Monumental.

En la sesión de este viernes, el presidente en funciones del Senado, Congresista Arístides Victoria Yeb, dejó conformado una comisión para el estudio y ponderación del proyecto de ley que establece un Tope a las Exoneraciones de Vehículos de los Legisladores. La misma estará a cargo de los miembros de Comisión Permanente de Hacienda del Senado.

Gobierno cumple compromiso asumido en Visita Sorpresa 260; entrega sistemas de bombeo para riego a productores de Montecristi

GUAYUBÍN, Montecristi. -El Gobierno puso en marcha tres sistemas de bombeo para riego de 6,250 tareas, lo que garantizará el suministro de agua a más de 150 productores de Cerro Gordo I y II.

La iniciativa responde al cumplimiento de una promesa del presidente Danilo Medina, durante su Visita Sorpresa 260, a los productores organizados en cuatro asociaciones, con una carga familiar de 737 personas:

•  Asociación de Productores Agropecuarios del AC-021 Proyecto Moya.

• Asociación de Productores Agropecuarios Bogaert.

•  Asociación de Productores Agropecuarios del AC-188 La Cigueña.

• Asociación Agrícola Perpetuo Socorro.

Estos sistemas de riego por motobomba permitirán aumentar la producción de guineo, plátano, maíz, yuca, batata, guandul, ajíes, tomate, pastos y tabaco, reactivando la producción agrícola y ganadera en la zona y una mejoría en las condiciones de vida de los parceleros.

Más de 6 mil tareas serán irrigadas

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), precisó que el total de tareas a irrigar corresponde a 6,250 diseminadas en las comunidades de Cana Chapetón, Piloto, Ranchadero, Bogaert, Perpetuo Socorro y San Juan, con alrededor de 10 mil habitantes.

Destacó que, gracias a la dinamización de las actividades productivas en estos asentamientos campesinos con la instalación y entrega de estos sistemas de bombeo, habrá una mayor rentabilidad en la producción por la reducción de los costos de operación.

Estimó que se generarán más de 200 empleos directos y unos 600 indirectos en el municipio de Guayubín y el distrito municipal de Cana Chapetón.

“Estos productores podrán continuar produciendo sin dificultad”

Durante la entrega de las motobombas a los productores de los asentamientos campesinos AC-021 y AC-188, también valoró la importancia de las Visitas Sorpresa de Danilo Medina, de quien destacó su interés por garantizar la seguridad alimentaria en el país.

“Una vez más el Presidente cumple su compromiso de continuar apoyando a los productores y productoras de Reforma Agraria. Aquí no había agua garantizada. A partir de ahora, estos pequeños productores podrán continuar produciendo sin dificultad”, aseguró.

Manifestó que, pese al coronavirus (COVID-19), las instituciones del sector agropecuario “no paran de trabajar, siguen trabajando a favor del pequeño productor para que la comida esté y siga garantizada para el pueblo dominicano’’.

“Estábamos secos”

Mientras, Arcadio Rodríguez agradeció, en representación de la Asociación de Productores Bogaert, y resaltó que una vez más el Presidente les ha demostrado que su palabra se cumple.

‘‘Nosotros nos sentimos altamente agradecidos por lo que ha hecho por nosotros y por el país. Ha dejado su familia para atender el llamado de nosotros los campesinos”.

Nicolás Flores, al hablar en nombre de la Asociación Agrícola Perpetuo Socorro, recordó que los campesinos de Cerro Gordo “estábamos secos y ya gracias a Dios y a nuestro Presidente tenemos agua para regar nuestros cultivos”.

Medidas ante COVID-19

De su lado, Carlos Torres detalló que los productores están utilizando mascarillas como una de las medidas para prevenir el COVID-19 y continuar sus labores en el campo.

“No nos estamos reuniendo en la asociación. Si se juntan, no son más de tres personas. No puede haber reunión hasta que el Presidente no de la orden de juntarnos de 50 a 60 personas’’.

“Lo que queremos es que la gente produzca y tenga de qué vivir”. Danilo Medina mientras hablaba en el Duey Cotui, Provincia Sanchez Ramirez.

Los productores de yuca amarga en El Duey, Cotuí, siguen trabajando para que el casabe no falte.

COTUÍ, Sánchez Ramírez.-El presidente Danilo Medina proclamó aquí que la República Dominicana vive un periodo de bienestar, con una cada vez mayor cantidad de ciudadanos que salen de la pobreza y se incorporan a la clase media.

“Lo que queremos es que la gente produzca y tenga de qué vivir”. DM.

“Hay un crecimiento en el bienestar de la gente. Cada vez más ciudadanos salen de la pobreza y se incorporan a las clases medias”, proclamó y agregó que el futuro que tiene el sector agropecuario es envidiable, ya que ningún otro tiene el potencial para crecer más.

El presidente hizo estos pronunciamientos en presencia de estudiantes de Agronomía y Agropecuaria de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, que le pidieron apoyo para ejecutar un proyecto de siembra de 80 mil plantas de bambú en las márgenes del río Yuna y evitar así la inundación de las tierras de la provincia Sánchez Ramírez.

Siembra de bambú para reforestar cuencas de ríos

El presidente de la República calificó “ muy especial” el programa de siembra de bambú y felicitó a los estudiantes que lo ejecutarán por su decisión de integrarse a un programa de reforestación de las cuencas de los ríos de la provincia Sánchez Ramírez.

El presidente también visitó la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Ordenó que a la UTECO le sean traspasados los terrenos que utiliza. Estos terrenos también pertenecen al Instituto Agrario Dominicano, que de inmediato iniciará los arreglos para su traspaso.

“Tendrán todo el respaldo financiero que requiere ese proyecto de reforestación. Con este proyecto pueden clasificar para los fondos verdes que propicia las Naciones Unidas”.

Estudiantes de UTECO exponen proyecto de reforestación del río Yuna.

A los estudiantes felicitó también por haberse decidido a estudiar la carrera de Agropecuaria y Agronomía y, a manera de recordatorio, expresó que “en la campaña (electoral) me decían que era difícil encontrar un ingeniero agrónomo con menos de 45 años, porque todos habían abandonado las escuelas de Agronomía porque no habían incentivos para estudiar Agronomía”.

Visitas sorpresa llevan a los campos la esperanza de que se puede vivir de la agropecuaria

El campo dominicano vive su mejor momento y la gente tiene de qué seguir produciendo.

“Uno de los propósitos que tienen estas visitas sorpresa es llevarle la esperanza a los campos de que se puede vivir de la agropecuaria. Creo que lo hemos hecho, hay un renacer, una esperanza de que se puede estudiar agronomía y vivir con dignidad. El mundo está abocado incrementar la producción agropecuaria para dar seguridad alimentaria”, subrayó.

Financiamiento de 4,000 tareas para sembrar yuca y planta productora de casabe

Antes de conversar con los estudiantes de la UTECO, el presidente había visitado a productores de casabe del paraje El Callejón, de la comunidad Cerro de Duey, en la provincia Sánchez Ramírez, donde dispuso el asentamiento de 74 familias campesinas en 4,000 tareas propiedad del Instituto Agrario Dominicano y les autorizó financiamientos para la siembra de yuca amarga y para la instalación de una planta productora de casabe.

Integren más y más productores

Las visitas sorpresa son vía para democratizar el crédito y fortalecer la asociatividad.

Tras anunciar su apoyo al proyecto de siembra de casabe y el asentamiento de las familias campesinas, el presidente les exhortó a que amplíen el programa para que más productores resulten beneficiados.

Dijo que de esta forma se ampliará la cantidad de tierras para la siembra de la yuca amarga y la capacidad de producción de la planta para la fabricación del casabe.

Presidente Medina, autorizó financiamiento para la siembra de yuca amarga y procesadora de casabe.

Informó que el financiamiento se hará a través del Banco Agrícola, a una tasa que los productores puedan pagar, con un periodo de gracia que será establecido el jueves, cuando una comisión oficial los visite nuevamente para coordinar los términos del financiamiento.

“Lo que queremos es que la gente produzca y tenga de qué vivir”, dijo Danilo Medina tras anunciar que de inmediato se iniciará el proceso de titulación de las tierras.

No vendan sus tierras

Apetitoso y colorido casabe elaborado por productores de Sánchez Ramírez.

El presidente de la República exhortó a los parceleros les exhortó a no vender sus tierras una vez posean los títulos definitivos, porque “si las venden, el dinero se termina; lo que no puede terminarse es la tierra. Este crédito es a una tasa sumamente cómoda para que los productores puedan pagar; pero el dinero hay que pagarlo, no es dinero regalado”.

Resaltó que el dinero se está prestando con la única garantía de la palabra de los productores, “porque yo creo en la palabra de los hombres de trabajo”.

Usted ha traído alegría, ha traído satisfacción

Los productores de casabe están agrupados en las asociaciones de Agricultores Nuevo Amanecer (ANADURE) y Santa Lucía, que cultivan la tierra durante 25 años unos y 30 años otros.

Demetrio Suárez Lora, presidente de la Asociación Santa Lucía, habló del proyecto y de la necesidad de provisión de títulos y de créditos para la siembra de la yuca amarga y la instalación de la planta procesadora de casabe.

Materia prima de los productores de la sección Cerro de Duey.

Expresó la alegría de todos los productores por la visita sorpresa del presidente Medina. “Nos sentimos muy contentos. Usted ha traído alegría aquí, ha traído satisfacción. Estamos de fiesta”.

Las peticiones de los productores de casabe fueron avaladas por el director del Instituto agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, quien habló de la pertinencia de los créditos y la asistencia oficial, resaltando que pese al tiempo que llevan en los predios, no se les había entregado sus títulos de propiedad sobre las tierras.

Por favor , déjenos su comentario...