Congresistas Convierten en ley Nuevo Código Penal castiga el aborto; aumentan a 40 años la pena máxima

0
1012
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.- El Senado de la República convirtió en Ley este miércoles el proyecto que crea el nuevo Código Penal, que aumenta la pena máxima de 30 a 40 años y castiga de tres a 10 años de prisión el aborto, entre otras reglamentaciones.

Por la iniciativa votaron 19 senadores a favor y solo Julio César Valentín no votó por el Código.

El proyecto sancionado por el Senado había sido aprobado por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas el pasado 19 de julio del presente año.

El Código  trae como modalidad la figura de acumulación de penas hasta los 60 años de prisión y penaliza la ocupación de tierras.

El mismo contempla penas de 20 y 30 años para las personas que incurran en secuestros y castiga con hasta 10 años a los adultos que incurran en inducir a menores a delinquir.

Impone penas de hasta tres años a las personas que incurran en el aborto e  incluye a las personas que lo causen incluyendo al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayude a causar el mismo el cual le sería impuesta una pena de hasta 10 años.

Establece que los condenados por crímenes de lesa humanidad no podrán ser beneficiados por indultos.

Enfatiza las acciones que se realizan contra la administración pública y presenta como nueva modalidad la penalización del terrorismo y lo tipifica como un crimen contra el Estado.

La pieza tenía doce años en el Congreso Nacional, tras ser sometida por el Poder Ejecutivo, que designó una comisión especial de juristas para introducirle los cambios y adecuarlo a los nuevos tiempos, el mismo fue ampliamente debatido por los legisladores.

El nuevo Código Penal contempla en el artículo 113 que las agresiones sexuales diferentes a la violación y al incesto que causen la muerte a la víctima, se sancionará con penas de 20  a 30 años de prisión mayor o multa de 30 a 40 salarios.

Se recuerda que en noviembre de 2014 el presidente Danilo Medina observó los artículos referentes al aborto, en el Código Penal, para que los legisladores especifiquen las excepciones que deben prevalecer en caso de penalizar la interrupción del embarazo.

Otros proyectos aprobados por los Congresistas del Senado

Senado hace ley proyecto autoriza a Banco de Reservas a prestar RD$1,200 MM a cabildos para pago regalía

Los Congresistas Senadores convirtierón en ley este miércoles el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta por un monto de RD$1,200 millones de pesos a los ayuntamientos y otras instituciones descentralizadas del Estado, para el pago de la regalía pascual a sus empleados.

La iniciativa señala que los RD$1,200 millones que prestará el Banco de Reservas serán distribuidos entre las instituciones del sector público descentralizadas y autónomas no financieras del Estado, así como los ayuntamientos y las juntas municipales.

La pieza legislativa puntualiza que los financiamientos deberán ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.

Gran parte de ese financiamiento será destinado a pagar la regalía pascual a los empleados del Seguro Social, Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de los distintos puntos del país, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones.

Aprueban proyecto de ley transfiere RD$4,650 MM presupuesto para plantas de Punta Catalina

La iniciativa tiene como objetivo transferir al sector eléctrico la suma de 4 mil 650 millones de pesos para ser invertidos en la planta de Punta Catalina.

También propone sustituir fuentes internas de financiamientos en el Presupuesto vigente, mediante la emisión de valores de deudas públicas en el mercado local por un monto de  7 mil 152 millones.

Explicó la pieza legislativa que la disminución de esos montos en los ingresos estimados por las recaudaciones estatales, no cambia el monto del Presupuesto vigente, y no afecta el cumplimiento de las políticas públicas.

El proyecto contempla traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de instituciones descentralizadas, autónomas no financieras y las entidades públicas de la seguridad social, por un monto de RD$10,953.8 millones.

Paliza señaló que en buena técnica el Congreso Nacional está haciendo cosas que ya se hicieron y aprobaron “Se poniendo al Congreso a votar por 7 mil millones de pesos, cuando ya el año está terminando. Estamos legalizando lo que ya se gastó y se hizo, legalizando las prácticas que la propia Constitución”, y solicitó que la pieza se enviara a comisión para fines de estudios.

José Hazim Frapier, dijo que de continuar con el festival de préstamos vamos a llorar lágrimas de sangre. Llamó a la reflexión a cada uno de los senadores, para que piensen de manera profunda hasta donde nos va a conducir este endeudamiento galopante.

“No voto por ningún préstamo que conduzca a más endeudamiento del país”, precisó el senador reformista por San Pedro de Macorís.

Rafael Calderón, del PLD por Azua, aclaró que “este proyecto se trata de un ajuste al presupuesto del 2016, como Aduanas y DGII tuvieron una recaudación en este año, de 7 mil 152 millones menos de lo previsto en el 2016”.

Aclaró que no hay préstamo adicional, sino que el presidente lo que le está pidieron al Congreso la autorización para cambiar la colocación de la fuente y poder negociarlo en el mercado local, 100 millones de bonos consignados en el Presupuesto para la planta de Punta Catalina.

Este proyecto contempla 100 millones de dólares más para Punta Catalina, porque de los 7 mil millones asignados para otras instituciones, no se conocen para que serán utilizados. Expuso que se debe actuar con prudencia.

Dionis Sánchez, senador por Pedernales y presidente en funciones, rechazó que “no es verdad que este Congreso Nacional es un sello gomígrafo”.

Subrayó que “no estamos aprobando ningún préstamo adicional de los 600 millones que se aprobaron para Punta Catalina”.

Dijo que mientras el país tenga una presión tributaria de un 14 por ciento, cualquier Gobierno tendrá un presupuesto deficitario: “Solo hay tres forma de tener ingreso: primero mediante  impuestos, donaciones y financiamiento, Por lo que es necesaria una reforma fiscal integral en el país para resolver esta situación.

Por favor , déjenos su comentario...