Condena de 12 años de aburrimiento

0
305

El sistema educativo que tenemos en los Estados Unidos de América sigue siendo una condena de cárcel de 12 años para todos los niños que entran al sistema. El modelo es diseñado como una fabrica de autos viejos donde todos están colocados por edad y divididos por grados del Kinder al grado 12 en una correa movediza. Actualmente, la escuela es un centro de servicios múltiples donde cada día se reduce el tiempo de aprendizaje para meter servicios de las 100 agencias de gobierno donde cada día que pasa le sigue quitando el poco tiempo que queda para aprender a los niños. Recordemos que cada maestro tiene en promedio 25 estudiantes por salón. O sea, es 1/25 del tiempo que tiene el maestro para cada uno de los cinco o seis grupos (150 niños por día).

Si le preguntamos a la mayoría de los maestros y administradores de donde salió ese modelo educativo que se usa en las escuelas, la mayoría no van a saber la contestación.  

El sistema actual no tiene como objetivo principal el aprendizaje de los niños. El objetivo es tener maestros para presentar un contenido a unos grupos de estudiantes por 30 años para luego jubilarlos a la mitad o menos de su salario base.

El gobierno actual no necesariamente le da el enfoque moderno al sistema ni favorece un cambio radical en base a los resultados obtenidos en las pruebas de aprovechamiento. Por décadas se continuan reprobando los estudiantes en las materias básicas y al cuarto grado ya pierden la motivación, el entusiasmo de aprender nada y se salen del sistema. Miles se van de las escuelas publicas para terminar en las calles o en una escuela privada.

El usar el sistema publico educativo como un centro de cuido diurno de niños es lo que causa el bajo aprovechamiento en las materias básicas. El pasar de grado a los niños sin saber las destrezas requeridas por cada grado causa el bajo aprovechamiento. Es una vergüenza que estemos pasando de grado a estudiantes si no saben leer ni escribir correctamente.  Luego nos engañamos ofreciendo tutorías por las tardes lo cual no hace ningún efecto en el aprovechamiento de los estudiantes.

¿Entonces porque siguen usando el mismo modelo educativo de hace mas de cien años? ¿Porque no les importa poner a un maestro que no sabe nada de la materia que se supone que enseñe? ¿Porque los directores no pueden despedir a un maestro que no enseña nada? ¿Porque seguimos graduando maestros en las universidades los cuales salen totalmente ignorantes de las destrezas para manejo de grupo? ¿Porque los directores escolares siguen cada día mas deficientes en la manera de administrar la parte académica y los maestros de su escuela?

Podemos concluir que todos están en la misma condena por aburrimiento, incompetencia y mediocridad.  ¿Porque se han sacado los cursos de arte, de música, teatro y el deporte diario de las escuelas publicas? Esas materias que han eliminado de la escuela diaria son las que verdaderamente motivan y ayudan al estudiante. En esas materias los maestros pueden observar las habilidades innatas y especiales del estudiante.

El traer a la escuela a los auto declarado expertos para una charla de un día a los maestros no ha curado ni va a curar el problema del aburrimiento en la escuela publica. El poner dos directores escolares no va a mejorar las condiciones de aburrimiento que existe a diario en las escuelas. No se necesita mas puestos de administración. Se necesita mas maestros especialistas en su materia que sepan enseñar y motivar a sus estudiantes.

El modelo de una cárcel y de ser presidiarios por seis horas diarias donde le dicen al estudiante donde sentarse, cuando comer, cuando cambiar de salón, que libro estudiar a la misma vez, que examen tomar a la misma vez que otros estudiantes, que texto usar, cuando usar la internet y que pagina web puede ver es un grave error.

El aprendizaje del estudiante es orgánico y no es lineal como se pretende atosigar un contenido de un libro comercial que puede conseguir en la internet. Si los maestros están aburridos del material que supuestamente enseñan, tampoco será una experiencia positiva para el estudiante. No podemos asumir que todos los estudiantes aprenden de la misma forma ni al mismo tiempo. Entonces, ¿Porque seguimos haciendo lo mismo e ignorando lo mas importante?

En los países del mundo como Singapur y Finlandia donde la educación se ha transformado, se han cambiado sus sistemas educativos a sistemas centrados en el estudiante. O sea, todo se hace a base del interés del estudiante y no viene de una burocracia mediocre, desconectada de la realidad y centralizada como existe hoy día.

Cada día mas y mas estudiantes dejan el sistema publico para irse a su casa como “home schooler” “estudiante en casa” donde se puede aprender de forma hibrida, donde puede ir a su paso, donde puede adelantar, donde hay simulaciones, realidad virtual, música, deportes y libertad para escoger el material que mas le interesa al estudiante. Millones de padres han sacado a sus hijos del sistema publico por el abandono que observan todos los días y el peligro que existe actualmente.

No estamos fomentando que se lleven a sus hijos de la escuela publica, pero los ponemos sobre aviso para que este pendiente si están perdiendo el tiempo y solo es un centro de cuido donde no aprenden nada.  Eso le hace un daño irreparable a la juventud de cualquier país.  Esperamos que se preocupen porque sus hijos tengan una experiencia de aprendizaje positiva y que los muevan de la escuela que no le este dando el servicio de excelencia.

Ref. https://www.discovery.org/education/2022/05/02/why-homeschooling-is-growing

Por favor , déjenos su comentario...