Concluye en Fuerzas Armadas Dominicanas ejercicio para prevenir actividades ilícitas relacionadas con armas biológicas. Otras Noticias Militares y Policiales

0
272
Hector Danilo Sanchez, Special-Reporter

Boston Massachussets, USA.- La República Dominicana ratificó su compromiso con la paz y seguridad global, así como su intención de fortalecer la cooperación interinstitucional, con el objetivo de mejorar los mecanismos de bioseguridad y biocustodia en los países de la región y el hemisferio, para con ello contribuir con la prevención de acciones ilícitas y actos terroristas.

En ese sentido, expertos de la República de Panamá y República Dominicana, reafirmaron su responsabilidad en el cumplimiento de la resolución 1540-2004, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual proscribe toda actividad relacionada con armas biológicas así como el debido control, para el uso pacífico de esos elementos por parte de los Estados.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió en su resolución “que todos los Estados deben abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores, en particular con fines terroristas”.

  •  Los expertos panameños y dominicanos compartieron sus experiencias durante tres días de trabajo, en el marco de un ejercicio que involucró a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, que contó con el apoyo de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, donde socializaron sobre los mecanismos estatales a la luz de la Convención de Armas Biológicas, que es el primer tratado multilateral de prevención de armas de destrucción masiva, vigente desde 1975.

Durante el ejercicio, escucharon experiencias de especialistas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón De Lara” de la Fuerza Aérea de República Dominicana y del Laboratorio Nacional, en torno al manejo de la Pandemia del COVID-19.

También, los especialistas destacaron la importancia del marco jurídico de los Estados, así como el necesario fortalecimiento de los mecanismos de supervisión, control y la necesaria capacitación de los actores que intervienen en los procesos.

Al concluir los ejercicios, el General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD., rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) y punto de contacto de las Fuerzas Armadas ante la ONU sobre el tema, aseguró que “la Pandemia por COVID-19, demostró que no existe preparación para prevenir y responder a catástrofes con agentes biológicos. Debemos aunar esfuerzos de las mesas multisectoriales, orientados al fomento de la confianza mutua, por medio de medidas efectivas de seguridad y protección de los elementos y los procesos que inciden en la materia”, precisó Ovalle Pichardo.

Agregó que “la prevención contra el uso de armas bacteriológicas, es un asunto que compete y requiere del concurso de toda la comunidad internacional, evitando con ello que actividades originarias con fines pacíficos, puedan ser utilizadas de manera inadecuada”.

Advirtió que se debe prestar atención a las alertas asociadas al cambio climático, planteadas por la Organización Mundial de la Salud, “las cuales podrían generar nuevas bacterias, convirtiéndose en una amenaza real para la humanidad”.

En el país -dijo-, contamos con un mecanismo de cooperación interinstitucional el cual permite verificar y controlar materiales de uso dual, destacándose la importancia que reviste la Ventanilla Única y controles aduanales, para el fortalecimiento del comercio estratégico, factor necesario e indiscutible para el desarrollo de los pueblos.

Ovalle Pichardo, instó a continuar con los procesos de capacitación y entrenamientos que ayuden a comprender y darle importancia que requiere al tema, para seguir asesorando al liderazgo político, para implementar nuevos códigos de lenguaje, orientados a facilitar que cerca de un 97% de los países signatarios del acuerdo, lo incluyan en sus agendas de trabajo.  Destacó –además-, que este ejercicio es el primero en su tipo, que desarrollan los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Finalmente, los anfitriones del evento tanto por el MIREX como por el MIDE, agradecieron la cooperación que sobre la materia han dado los organismos internacionales participantes, el comité de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, el Comité interamericano contra el Terrorismo, la Unión Europea y la Oficina Regional de EXBS del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

PRIMERA PROMOCIÓN DE CADETES DE LA ACADEMIA MILITAR DEL EJÉRCITO CELEBRA 66 ANIVERSARIO

Integrantes de la Primera Promoción de Cadetes de la Academia Militar “Batalla de las Carreras”, del Ejército de República Dominicana, celebraron el 66 Aniversario de su ingreso a esa alta casa de altos estudios militares, con diversas y emotivas actividades que estuvieron encabezadas por el Comandante General de la fuerza terrestre.

Luego del izamiento de bandera y pase de revista en el patio frontal del edificio que aloja a la Academia, la promoción participó de un desayuno donde el Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, felicitó a los 30 caballeros oficiales egresados que se juramentaron como Cadetes de la institución en el año 1956.

En sus palabras destacó que en ese entonces “se trataba de un grupo de jóvenes cargados de sueños, con grandes deseo de servir a la Patria que decidieron entregar su juventud para conformar a la primera promoción de cadetes que abrieron las puertas de esta alta casa de estudios militares, energía inspiradora de generaciones posteriores que abrazaron la carrera de las armas, como una profesión honorable y de muchos sacrificios”.

AUTOMÓVIL ATROPELLA DOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PEDERNALES

Dos miembros de las Fuerzas Armadas dominicanas fueron impactados por un automóvil en la calle Libertad cuando regresaban en una motocicleta, de la supervisión de la seguridad en la construcción de la verja fronteriza, a su estación de servicio. 

Los afectados son el Cabo Alexander Florían Pérez, ARD., asignado a la Seguridad para la construcción de la verja fronteriza inteligente entre la República Dominicana y la República de Haití en la provincia Pedernales y el Raso Ángel Feliz MIguel, ERD, miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (@cesfrontrd).

Ambos sufrieron trauma craneoencefálico y golpes en otras partes del cuerpo. Fueron referidos al Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona.

El auto marca Hyundai Sonata placa A954074, conducido por Cristian Manuel Ureña Pimentel, impactó la motocicleta militar, al este salir de manera descuidada de la Estación Tropigas ubicada en la calle Libertad. 

“En medios digitales se difundió que las lesiones del cabo Florián y del raso Feliz fueron producidas en un ataque de nacionales haitianos, pero lo cierto es que ambos fueron impactados el miércoles 16 de noviembre, en horas de la noche, por el auto antes indicado.

DNCD APRESA DOS HOMBRES CON ARMAS DE FUEGO, DINERO Y VEHÍCULOS EN LA ALTAGRACIA

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, en el marco del reforzamiento de los operativos conjuntos, apresaron a dos hombres, en igual número de allanamientos, realizados en la provincia la Altagracia, donde ocuparon armas, municiones, dinero y varios vehículos. 

Las autoridades, atendiendo a órdenes judiciales, realizaron un primer allanamiento en una finca de la Otra Banda, donde apresaron a un hombre y ocuparon una escopeta, marca winchester calibre 12 milímetros, con nueve cartuchos, sin ningún tipo de documentación, una máquina de sello al vacío, una vaqueta, un molde para compactar kilos, armas blancas y 190 cápsulas para pistolas y nueve cartuchos para escopetas calibre 12. 

Continuando con la operación, se realizó otro allanamiento en una vivienda ubicada en la calle Higuanama, número 78 del municipio de Higüey, donde se apresó a un segundo hombre y se incautaron varias armas sin ningún tipo de documentación, entre ellas, una pistola marca Prieto Beretta con dos cargadores, una pistola marca FM-Herstal, con un cargador, un revólver calibre 38 especial, una escopeta marca Maverick, con 13 cartuchos y un cañón para la misma. 

 

También se confiscaron 516 cápsulas calibre nueve milímetros, 107 proyectiles para pistolas 5.7, 44 cápsulas calibre 38, un cargador para escopeta y 67 cartuchos calibre 12.   

En la habitación principal de la residencia, se ocupó, en una de las gavetas de la mesa de noche, dos mil US $2,583.00, dólares estadounidenses, varios teléfonos celulares, una tablet, un cuchillo y otros cinco mil US $5,000.00, dólares en el closet principal. 

La DNCD y el Ministerio Público retuvieron además, las jeepetas marca Lexus, modelo GX-470, una Changan, modelo CS55, color Blanco y una motocicleta Yamaha. 

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público de la jurisdicción de la Altagracia para los fines correspondientes, mientras los organismos investigativos de la DNCD profundizan las investigaciones en relación al caso. 

CAE ABATIDO AL ENFRENTAR PATRULLA POLICIAL INTEGRANTE DE BANDA MOTORIZADA.

 Santo Domingo, RD.

Habia sido captada en cámara asaltando en grupo a un ciudadano en Los Ríos -Otros dos miembros resultan detenidos, uno de ellos herido al enfrentar patrulla junto al occiso

La Policía Nacional informó que uno de los integrantes de la banda motorizada de delincuentes que asaltó a un ciudadano en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional, cayó abatido en medio de un enfrentamiento con agentes adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra las Personas (Homicidios), registrado en Santo Domingo Oeste, acción legal en la cual otro de sus cómplices resultó herido y un tercero detenido. 

El presunto delincuente abatido es Ronny Guzmán Burgos (El Meloso), de 19 años, quien además era buscado de manera activa por su implicación en el hecho donde dos hombres resultaron muertos y otros tres heridos durante un enfrentamiento entre bandas rivales por alegados asuntos de drogas, ocurrido el pasado 4 de abril del 2022.

El hecho se produjo durante un allanamiento realizado junto al Ministerio Público en el sector El Brisal, ubicado en el kilómetro 20 de la autopista Duarte, mediante la orden No.001-Noviembre-2022.

Caso de Los Ríos            

Uno de los delitos atribuidos a “El Meloso” quedó captado en vídeos de vigilancia cuando junto a otros siete hombres, incluyendo los dos detenidos, asaltaron a un ciudadano que caminaba por una de las calles del sector Los Ríos.

En este hecho, resultó herido Luis Alberto Pérez Alcántara (a) El Mello, y detenido Ángel Miguel Brito (Papa), quien tenía en su contra la orden de arresto No.0053-Octubre-2022.   

De igual manera resultó detenida para fines de Investigación una joven de 19 años, cuya identidad se hace reservas, a quien se le ocupó tres celulares.

Prontuario

La institución del orden precisó que Guzmán Burgos  “El Meloso” era buscado mediante la orden de arresto No.0235-Abril-2022, por el homicidio de Johan Manuel Concepción Torres, de 22 años. Al occiso le ocuparon una pistola, calibre 9mm, la cual portaba de manera ilegal.

Caso pendiente

El pasado 4 de abril del año en curso, en el citado sector,  murieron Sandy Sosa (Rancier) y Johan Manuel Concepción Torres, éste último a manos del occiso apodado “El Meloso”, mientras que resultaron heridos Hamlet Alexis Medina Santos, Luis Miguel Concepción Mateo (El Guardia) y Liondi Poche Pérez.

Las heridas mortales de los primeros dos en mención y las que presentan los otros tres se la ocasionaron mutuamente durante un conflicto armado originado entre “Rancier” y “El Guardia” por el control de la venta de drogas en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional.  

Los reportes indican que Sandy Sosa “Rancier” (occiso) era señalado como el cabecilla de la peligrosa banda denominada “Élite”, responsable de múltiples actos delictivos en el sector Los Ríos.

Por favor , déjenos su comentario...