Con más de RD$ 1,000 millones en inversión privada, presidente Abinader deja iniciada construcción del Mercado San Felipe. Otras Noticias Presidenciales

0
271
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Puerto Plata, R. D.- En respaldo al turismo y la promoción de las raíces culturales dominicanas, el Presidente Luis Abinader encabezó el primer picazo del Mercado San Felipe, que contará con una inversión privada del Fideicomiso Entretenimientos Turísticos Dominicanos de más de 1,000 millones de pesos.

Ubicado en el Centro Histórico, albergará nueve atracciones y experiencias de inmersión multisensorial acerca del café, cacao, ron, tabaco, ámbar y larimar, béisbol, carnaval, música y cine 4D, a través de las cuales los visitantes locales y extranjeros incursionarán en historia, gastronomía, deporte y cultura dominicana.

También se expondrán productos que representan la mano de obra y el talento local.

Tras calificarlo como un proyecto único, dominicano y genuinamente de calidad, el mandatario ofreció total apoyo del gobierno “porque va a agregar calidad al servicio de los turistas y es una oferta complementaria de diversos niveles”.

La construcción del Mercado San Felipe estará concluida a finales del 2023 y generará unos 300 empleos directos e indirectos.

Además, se sumará a la oferta turística que ofrece Puerto Plata con la Fortaleza de San Felipe, la Casa Museo General Gregorio Luperón, la Galería de Ámbar, el Museo de Arte Taíno y la Catedral San Felipe Apóstol.

Presidente Abinader resalta valentía de puertoplateños en lucha contra trujillismo; destaca estabilidad de libertades democráticas y fortalecimiento institucional

Presidente Abinader resalta valentía de puertoplateños en lucha contra trujillismo; destaca estabilidad de libertades democráticas y fortalecimiento institucional

Puerto Plata.- El Presidente Luis Abinader catalogó a Puerto Plata como ejemplo en su oposición al tirano, así como a quienes se sumaron a la causa libertaria de toda la República, aportando con arrojo y principios democráticos, su conciencia y honor a favor de la causa.

Aquí se organizó el Frente Interno, primera gran organización clandestina de resistencia a Trujillo dentro del país, que buscaba dar apoyo y levantarse junto a las expediciones armadas que desembarcaron por estas tierras“, afirmó el mandatario.

El Presidente Abinader resaltó el sentimiento patriótico del pueblo de Puerto Plata, donde reseñó el caso excepcional de Miguel Feliú Arzeno, único dominicano que participó en tres expediciones armadas contra Trujillo.

Estuvo presente en la expedición de Cayo Confites, que fue el primer esfuerzo militar para derrocar a Trujillo; luego se enroló y arribó en la gesta de Luperón de 1949, donde sobrevivió, fue apresado y exiliado nuevamente. Y en junio de 1959, regresó una vez más, por Constanza, junto a sus compañeros del Ejército de Liberación Dominicano, ‘lleno de patriotismo, enamorado de un puro ideal’, encendiendo la llama augusta de la libertad”, expuso el presidente.

Agregó que el Día de la Libertad no es sólo una fecha en el calendario, también es el ejemplo vivo de lo que es capaz de alcanzar un pueblo frente al yugo del verdugo.

Por eso, ‘1961: El Año de la Libertad’, esta exposición itinerante que inauguramos en mayo del año pasado en el Centro de los Héroes, y que luego, en el mes de septiembre, llevamos a la ciudad de Nueva York, llega hasta esta ciudad. Porque queremos también honrar la memoria de los puertoplateños que se levantaron contra el régimen y lucharon por legarnos una patria libre y democrática“, apuntó.

También anunció que, a partir del 30 de mayo del año 2024, cada 30 de mayo, a las 8:00 de la mañana, las instituciones del Estado dominicano, instalaciones militares y policiales, recintos escolares y oficinas públicas en general, deberán guardar un minuto de silencio nacional, en señal de homenaje a las víctimas de la dictadura del régimen de Trujillo y en reflexión sobre la vocación democrática del pueblo.

De igual forma, sostuvo que a los 61 años del ajusticiamiento del tirano, seguido de la salida del poder y del territorio nacional de los Trujillo, en el país las libertades democráticas son estables y los derechos sociales y económicos de los dominicanos han sido ampliamente consolidados.

Hoy necesitamos más justicia social y más cobertura universal de todos los derechos democráticos consagrados en nuestra constitución“, finalizó.

Presidente Abinader recibe reconocimiento de ADOMPRETUR por apoyo al turismo en la Pandemia del COVID-19

Presidente Abinader recibe reconocimiento de ADOMPRETUR por apoyo al turismo en la Pandemia del COVID-19

Puerto Plata.- La Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Puerto Plata, reconoció al Presidente Luis Abinader como Supremo Turístico del Año 2021, por el apoyo al fortalecimiento del turismo de la provincia y el país durante la pandemia del COVID-19, que permitió reactivar el sector y la economía.

ADOMPRETUR resaltó que en el año 2021 comenzaron a llegar los cruceros y se recuperó el 61% de los cruceristas, lo cual reactivó la actividad turística en Puerto Plata.

Al recibir el reconocimiento, el Presidente Abinader recordó que el inicio de los trabajos para la recuperación del turismo que realizó junto al Ministro de Turismo, David Collado, también buscaba impulsar la reactivación económica dominicana.

Gracias a esas decisiones, hoy en día el país cuenta con 14 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central, cifras nunca antes vistas.

Previamente, el gobernante destacó los proyectos que fortalecerán el turismo puertoplateño, como la expansión de la terminal de cruceros Taíno Bay; el proyecto Bergantín, que abarca desarrollo inmobiliario y hotelero, centro de innovación y estudios de cine, así como la desarrabalización de Sosúa.

Por su parte, el Ministro de Turismo, David Collado, agregó que se invertirán RD$ 300 millones para la internacionalización de la marca ciudad de Puerto Plata y RD$ 150 millones para remozar el Centro Histórico.

Presidente Abinader deja inaugurada la Noche Larga de los Museos

Presidente Abinader deja inaugurada la Noche Larga de los Museos

Puerto Plata.- El Presidente Luis Abinader dejó inaugurada en esta ciudad la Noche Larga de los Museos, con la intención de que los asistentes puedan disfrutar una cartelera lúdica y actividades educativas desde las 10:00 de la mañana hasta la medianoche.

Habrá manifestaciones culturales de animación, presentaciones de danza y teatro, estatuas vivientes con vestuarios alusivos a la época colonial, entre otras actividades.

Este sábado 25 de junio habrá visitas guiadas, exposiciones de artesanía, pintacaritas, presentaciones musicales, obras teatrales, teatro de calle, cortometrajes, exposiciones fotográficas, recitales poéticos, ballet, talleres, degustaciones gastronómicas, cuentacuentos y actividades infantiles.

En estas actividades participarán el Museo Fortaleza San Felipe, el Museo del Ámbar, la Sociedad Cultural Renovación, el Museo Judío, Casa de Arte Sosúa, Iván García Teatro Escuela y el Museo Gregorio Luperón.

Presidente Abinader inaugura Centro de Operaciones Tecnológicas del Sistema 9-1-1

Presidente Abinader inaugura Centro de Operaciones Tecnológicas del Sistema 9-1-1

Puerto Plata.- El Presidente Luis Abinader inauguró en horas de la tarde el Centro de Operaciones Tecnológicas del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en Puerto Plata, para reforzar la seguridad ciudadana.

Este centro permitirá optimizar los tiempos de respuesta, priorizando la videovigilancia, e impactará los municipios de Sosúa, Cabarete, Imbert, Luperón, Altamira y Montellano. Así mismo, las radiocomunicaciones mejorarán la cobertura y calidad de este servicio con las instituciones de respuesta, como son el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

El Centro también alojará los equipos y herramientas necesarias para eficientizar el servicio en Montecristi, Dajabón, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Presidente Abinader sostiene encuentro con jóvenes emprendedores de Puerto Plata

Presidente Abinader sostiene encuentro con jóvenes emprendedores de Puerto Plata

Puerto Plata.- El Presidente Luis Abinader sostuvo un almuerzo con alrededor de 300 jóvenes emprendedores de la provincia de Puerto Plata en la tarde del sábado y escuchó las experiencias de crecimiento que ellos han tenido en sus respectivas áreas.

Les dijo a los presentes que enviará a Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, para que les muestre las diferentes nuevas formas de negocios que existen en el país y en el mundo.

Agregó que con la calidad de los emprendedores, Puerto Plata tiene las condiciones para crecer como en sus mejores tiempos con la ayuda del Gobierno dominicano.

El mandatario hizo mucho énfasis en el Proyecto Bergantín, que consiste en relanzar Puerto Plata con las marcas de hoteles norteamericanas y resaltó los recursos naturales con que cuenta la provincia para su desarrollo.

Gobierno entrega viviendas a familias vulnerables en Puerto Plata como parte del plan Dominicana se Reconstruye

Gobierno entrega viviendas a familias vulnerables en Puerto Plata como parte del plan Dominicana se Reconstruye

Puerto Plata.- Como parte del Plan Dominicana se Reconstruye, el Viceministro Administrativo, Igor Rodríguez, y el Ministro de Viviendas, Carlos Bonilla, entregaron nuevos hogares a diez familias de escasos recursos del sector El Javillar, para dignificar su calidad de vida.

A nivel nacional, el Plan ha intervenido más de 26,000 unidades, de las cuales más de 7,600 corresponden a la región norte y unas 230 a la provincia de Puerto Plata.

Una de las beneficiadas es Carmen Cruz, de 73 años, a quien se le construyó su vivienda desde cero siendo la primera vez que recibe ayuda del gobierno. Su vivienda anterior se encontraba en deterioro y utilizaba pedacitos de zinc y tablas para cubrirla.

Presidente Abinader deja iniciados trabajos remozamiento Playa Sosúa con inversión superior a los 600 millones de pesos

Presidente Abinader deja iniciados trabajos remozamiento Playa Sosúa con inversión superior a los 600 millones de pesos

Puerto Plata. – El Presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para el plan de remozamiento y ordenamiento de Playa Sosúa, el cual tendrá una inversión de 615 millones de pesos.

El mandatario calificó el proyecto de “ganar-ganar, pues ganan los comerciantes de Sosúa, que se organizan, y no me cabe duda de que se va a duplicar la cantidad de visitantes que van a venir a la playa; gana la población de Sosúa y gana el turismo dominicano”.

El jefe de Estado afirmó que su deseo fue ir más rápido en la ejecución de la obra, pero que el gobierno trabaja mediante el consenso y había que conseguirlo.

Tenemos que trabajar con el consenso para, además de la infraestructura física, cambiar la infraestructura social de este pueblo, de esta comunidad, que es lo que realmente va a relanzar a Sosúa“, sostuvo.

Agregó que entre todos tienen que relanzar a Sosúa como destino turístico sano, familiar, donde se pueda caminar en las calles sin ningún tipo de temor, porque este gobierno sabe que un desarrollo es verdadero cuando se logra la integración de todos los actores de la sociedad.

La obra, realizada a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR) del MITUR, impactará positivamente en la actividad comercial, contribuirá al buen manejo y gestión de la playa y propiciará la inversión en ese destino.

Este proyecto abarcará la recuperación de la playa, habilitación de baños y organización de los vendedores que hacen vida en esta área.

También incluirá el reordenamiento del tránsito, parqueos y mejoramiento de los accesos a las playas, instalación de cámaras de seguridad y regularización de los centros de diversión.

El Ministro de Turismo, David Collado, indicó que el gobierno, a través de la entidad que encabeza, realizará capacitación y formación a los vendedores, así como financiamiento para sus comercios.

El proyecto contempla programas de protección a niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad para proteger a los menores de edad de esa zona turística del país.

Presidente Abinader entrega tarjetas Supérate a pescadores en Puerto Plata

Presidente Abinader entrega tarjetas Supérate a pescadores

Puerto Plata.- Durante su agenda de trabajo por esta provincia, el Presidente Luis Abinader participó en la jornada de Supérate y en la misma, junto a la directora de ADESS, Digna Reynoso, entregó más de 300 tarjetas a pescadores, entre ellos Modesto Lebrón, Freddy Quiroz y Agripino Almonte.

El mandatario pidió a los presentes llevar a cualquier amigo o amiga que necesite el beneficio “porque hay muchas personas que no conocen o tienen miedo, creen que necesitan alguna cuña y no es así. Esto es para todos y todas las dominicanas” resaltó.

También se les entregó el plástico a los beneficiarios del programa “Quédate en Casa” que aún recibían su ayuda a través de la cédula.

Presidente Abinader inaugura Centro Educativo Abraham Smith

Presidente Abinader inaugura Centro Educativo Abraham Smith

Puerto Plata.- Con gran algarabía de los comunitarios y estudiantes, el Presidente Luis Abinader inauguró el Centro Educativo Abraham Smith con una inversión de más de 160 millones de pesos y que beneficiará a unos 900 estudiantes de la zona.

La casa de estudio, ubicada en el sector Los Domínguez, servirá para estudiantes tanto de primaria como de secundaria y funcionará con tanda extendida. Así los padres podrán realizar sus labores sin inconvenientes.

El plantel contará con 26 aulas, 2 para educación especial y 3 para el nivel inicial. De igual forma, tendrá una enfermería y un comedor, entre otras facilidades. La obra fue realizada por el Ministerio de Educación junto con el de Obras Públicas y Comunicaciones.

Ministro Administrativo de la Presidencia encabeza acto de afiliación a SeNaSa en Puerto Plata

Ministro Administrativo de la Presidencia encabeza acto de afiliación a SeNaSa en Puerto Plata

Puerto Plata.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó la afiliación de puertoplateños al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al que ya han integrado más de 2.5 millones de dominicanos en este gobierno.

Con estos actos se lleva la mano amiga del gobierno y de un sistema transformador que da garantía de un seguro universal a todas las familias dominicanas al momento de presentarse una eventualidad.

El director del SeNaSa, Santiago Hazim, reveló que en esta provincia han invertido más de 400 millones de pesos en el cuidado a la salud de la gente.

Gobierno inicia los trabajos para entregar unos 3,400 títulos que impactarán a más de 13 mil personas en Pedernales

Gobierno inicia los trabajos para entregar más de 3,400 títulos que impactarán a más de 13 mil personas en Pedernales

Pedernales.- Un total de 13 mil 800 personas que ocupan solares y viviendas en esta provincia fronteriza serán beneficiadas por el Plan de Titulación de Terrenos del Estado, gracias al trabajo conjunto de diferentes instituciones del Gobierno.

A través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Dirección General de Bienes Nacionales (BN), conjuntamente con la Alcaldía y la Gobernación de Pedernales, quedaron iniciados los trabajos de titulación con los que se proyecta entregar unas 3,400 certificaciones.

El director ejecutivo de la UTECT, Mérido Torres, sostuvo que a Pedernales le han pasado décadas sin ser tomada en cuenta por los gobiernos anteriores, quedándose solo en promesas, todas incumplidas. Por eso, el Presidente Luis Abinader ha tomado la decisión de que esa demarcación renazca, convirtiéndose en un destino turístico de igual preponderancia que Punta Cana y La Romana.

A Pedernales le llegó el momento del cambio, el momento de que se le reconozca el valor que tienen sus tierras y su gente; por eso, el objetivo principal de estar aquí es dejar iniciado el proceso de titulación donde se realizarán los trabajos técnicos, sociales y legales en la primera etapa, por lo que proyectamos entregar 3 mil 450 certificados de títulos definitivos para beneficiar a 13 mil 800 personas de esta provincia”, puntualizó Torres.

Destacó que el lanzamiento del proyecto de titulación en la provincia sureña, forma parte del Plan de Desarrollo de Pedernales que ejecuta el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, con una visión integral para el desarrollo económico y social de la población.

Mérido Torres indicó que las parcelas que serán intervenidas por los técnicos de la UTECT y el IAD son: 1-B, 40, 215-B-3,512-REF, del Distrito Catastral No. 03, ubicadas en  las comunidades Las Flores, Los Cayucos, La 40, Cabo Muelle, Barrio Campo de Aviación, Víctor Cheché, Colonia Mencía, Aguas Negras, Canta La Rana, La Altagracia, Las Palmas, Villa Esperanza, Macanatillo, Pangola, Payabo, Juancho, Centro del Pueblo, Las Malvinas, Las Palmas, y Pedro Mota, cuyos trabajos son totalmente gratuitos, por lo que que no hay que pagar ni entregar nada a nadie a cambio de los mismos.

De su lado, el subdirector del IAD, Rivera Amador Amador, en representación del director de la institución, Francisco García García, sostuvo que esta iniciativa forma parte de la respuesta del Instituto Agrario a las demandas hechas por ciudadanos de esta provincia de la frontera.

Mientras, la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González, afirmó que es un día histórico y especial para su pueblo por el inicio del proceso de titulación que garantizará que los pedernalenses tengan seguridad jurídica, gracias a la visión del Presidente Abinader a través del impulso de la titulación masiva de inmuebles.

En tanto, el alcalde municipal, Andrés Emilio Jiménez, manifestó que este lanzamiento es una muestra de que el gobernante “ha dado todo por el desarrollo económico y social de la provincia”.

Al acto de lanzamiento de los trabajos de titulación asistieron Duarte Méndez, subdirector de la UTECT para la región Sur; Johanny Villamán, subdirectora de Bienes Nacionales; los diputados de la provincia Edirda de Óleo y Héctor Féliz; Vladimir Castillo, encargado regional de BN; Isidro Ramírez encargado de titulación del IAD; Miguel Cruz, gerente regional del FEDA; Confesor González y Secundino Velázquez, presidentes provincial y municipal del PRM respectivamente.

MIREX saluda valoración positiva para invertir en el país hecha por el embajador del Japón

MIREX saluda valoración positiva para invertir en el país hecha por el embajor del Japón

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores saludó la valoración expresada en una entrevista para un periódico local, por el embajador de Japón en el país, Masahiro Takagi, quien consideró que República Dominicana “es un país ideal para invertir”, resaltando el interés de empresas japonesas de hacer negocios en nuestras tierras.

La institución manifestó que la gestión de gobierno dirigida por el Presidente Luis Abinader está comprometida con impulsar las medidas necesarias para ofrecer un ambiente idóneo que permita a empresas japonesas expandir sus operaciones, en busca de obtener resultados de negocios positivos.

En ese orden, el MIREX reiteró la apertura del país para escuchar y atender las necesidades de estos inversionistas en pro de nuevas oportunidades de negocio y expansión, así como trabajar de la mano para continuar estrechando y fortaleciendo las tradicionales relaciones bilaterales entre ambas naciones.

La Cancillería recordó que el Gobierno dominicano ha dedicado especial atención a la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera directa para la generación de más empleos, eje número dos de la política exterior trazada por el Presidente Abinader y que dirige el canciller Roberto Álvarez.

Ministerio de Educación aplica aumento salarial del 10% a los maestros

Ministerio de Educación aplica aumento salarial del 10% al magisterio

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) aplicó al magisterio nacional el aumento salarial que había prometido para este mes de junio. Dicho incremento incluye a los maestros de los niveles Inicial, Primario y Secundario, así como la modalidad de Adultos.

El anuncio por parte del Ministro de Educación, Roberto Fulcar, así lo presentó: “Comunicamos al magisterio dominicano, a la comunidad educativa y a la sociedad dominicana que este 24 de junio de 2022 los maestros y maestras de la República Dominicana han recibido el aumento salarial, según prometimos en fecha 16 de mayo de 2022. El incremento salarial docente es de un 10% del salario bruto (salario base + incentivos) y alcanza a todo el magisterio nacional“.

Informó que, en aras de evitar una nueva distorsión en el salario del magisterio, como la que se encontró al inicio de la gestión y que tuvo que solucionar a un costo económico de RD$ 471,375,455.28 millones (nivelación salarial), quedaron incluidos los nuevos docentes que aprobaron concurso de oposición de acuerdo con la Orden Departamental 06-2021, de manera que los docentes del sistema educativo reciben el mismo salario.

Este incremento representa un aumento de RD$ 1,021,811,951 millones. El mismo está compuesto por el incremento del 10% al salario base más la actualización de los incentivos y contribución a la seguridad social. La inversión anual del Gobierno dominicano por estos conceptos es por un monto de RD$ 13,283,555,363 millones“, precisó el ministro Roberto Fulcar.

Agregó que, como resultado del proceso del concurso de oposición docente, hasta este momento han ingresado al sistema educativo la cantidad de 22,794 docentes, con una inversión mensual de RD$1,198,866,164 millones y proyectada a diciembre de RD$ 8,392,063,148 millones.

El Ministro declaró que la presente gestión del Ministerio de Educación, con esta acción, reitera su apego a la buena práctica de cumplir fielmente con todos y cada uno de los compromisos contraídos y los anuncios hechos a la comunidad educativa y al país, como expresión de la práctica de gestión del Presidente Luis Abinader.

Finalizó exhortando a los maestros y maestras a que se comprometan con la causa de transformar la educación dominicana, abrazando el modelo Educación para Vivir Mejor, junto a los programas y planes en marcha para concretarlo.

República Dominicana desarrolla 16 patentes en el Centro de Innovación de Eaton

Foto

Santo Domingo.- Con la apertura del Centro de Diseño e Innovación de la zona franca Eaton Corporation DR, la República Dominicana da un salto cualitativo para establecerse como un hub de desarrollo de patentes y afianzar la estrategia de convertirse en un destino de nearshore, especializado en la fabricación de productos de alta tecnología para exportación a los Estados Unidos.

La inauguración de este centro se alinea con la estrategia del Gobierno de aprovechar el privilegiado posicionamiento geográfico del país para promover el comercio de bienes y servicios con países cercanos a su territorio como Estados Unidos, aprovechando que grandes empresas están recolocando su producción en destinos más cercanos.

Al encabezar el acto de inauguración de la nueva extensión Constanza SD Design Center, el presidente Luis Abinader resaltó la tendencia a la diversificación de las zonas francas nacionales, que se encaminan a transformarse en espacios de desarrollo de cerebros especializados en el diseño y la innovación tecnológica.

“Los incentivos fiscales que ofrece el gobierno para la inversión extranjera, sumado a nuestra privilegiada ubicación geográfica, han permitido que en República Dominicana sigamos sentando las bases para impulsar el desarrollo de las zonas francas de exportación y la estrategia nacional de nearshore”, dijo el mandatario.

El presidente Abinader citó como ejemplo a la empresa Eaton, que en los últimos años desplazó a China en el ensamblaje de componentes para ciertos productos eléctricos que ahora se hacen en República Dominicana y que posteriormente se comercializan en los Estados Unidos.

Añadió que los inversionistas están aprovechando las facilidades logísticas en la cadena de suministro, el régimen preferencial de impuestos y aranceles que ofrece el país y la reducción significativa del tiempo para el traslado de mercancías a esa nación norteamericana.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, destacó el proceso de tecnificación que ha exhibido el sector zonas francas en el país y enfatizó la importancia de apostar al desarrollo de la innovación e ideas disruptivas para elevar la productividad y competitividad del país.

“Nos enorgullece ver el crecimiento histórico que han experimentado las zonas francas de exportación en estos últimos dos años. Los inversionistas siguen confiando en la estabilidad macroeconómica de República Dominicana tanto para instalar sus negocios como para ampliar sus operaciones, y esta inauguración es una firme muestra de esta realidad”, manifestó Bisonó.

El ministro reiteró que desde el Gobierno se continuará apostando a incrementar el desarrollo y profesionalización de la fuerza laboral de las zonas francas de exportación, porque con el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos se evitará la fuga de talentos de alto nivel y se generarán más empleos de calidad y mayores divisas.

“El intelecto de estos cerebros dominicanos está transformando las zonas francas de exportación, elevándolas a un nivel superior de innovación tecnológica y crecimiento sostenido. Estos talentos acceden a puestos de trabajo mejor remunerados y con su preparación contribuyen a impulsar el crecimiento de las exportaciones y el encadenamiento productivo nacional, a través del nearshoring”, detalló Bisonó.

Ministerio de Economía destaca resiliencia y capacidad de RD para enfrentar efectos desfavorables del entorno internacional

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que el crecimiento de 4.7% interanual, registrado en la economía dominicana durante abril del presente año, refleja la resiliencia y la capacidad del país para enfrentar los efectos desfavorables del entorno internacional sobre la demanda agregada doméstica.

De acuerdo con el informe “Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura de mayo 2022”, en este mes se registró la menor inflación mensual desde octubre 2021, lo que evidencia cierta moderación en el ritmo de crecimiento de los precios como resultado de las medidas tomadas por el Banco Central y el Estado para mitigar el impacto de las presiones generadas en el mercado internacional.

El documento de periodicidad mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que la inflación general interanual fue 9.47%, inferior en 0.17 p.p. al registro de abril.

Explica que durante el mes de mayo se observó que los grupos de mayor incidencia en el crecimiento de los precios fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (0.23%), restaurantes y hoteles (0.07%), bienes y servicios diversos (0.06%), vivienda (0.05%), muebles y artículos para el hogar (0.03%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0.02%), explicando en conjunto el 95% de la inflación general del mes.

Destaca que por onceavo mes consecutivo, la moneda nacional gana valor frente al dólar con una disminución interanual del tipo de cambio de 3.0% en mayo, no obstante el ritmo de apreciación se ralentiza respecto al mes pasado.

Resalta que en abril de 2022 la llegada de pasajeros (extranjeros y dominicanos no residentes) se incrementó en 91.4% (+299 mil), respecto a los que ingresaron al país durante el mismo periodo de 2021.

En el informe se establece que los esfuerzos para la mejora en la calidad y transparencia del gasto público continúan moldeando la política fiscal en 2022. Agrega que el resultado fiscal se ubicó en 0.04% del PIB en enero-mayo, guiado por el compromiso del Gobierno de contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales.

Gobierno en acción

La publicación sostiene que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

Detalla que durante mayo se tomaron 62 medidas, entre los en los sectores: agua y saneamiento, educación de calidad, construcción, juventud, medioambiente y cambio climático, transporte, seguridad alimentaria, salud, zonas francas, política social, seguridad ciudadana, vivienda, Estado, turismo, agricultura y agropecuaria, energía y minas, mercado laboral, titulación y relaciones internacionales.

Contexto internacional

El informe “Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura mayo 2022” puntualiza que por cuarta vez en el año los organismos internacionales ajustan a la baja sus proyecciones de crecimiento a nivel global a 3.2% en 2022 y 3.1% para 2023.

En el documento se añade que en el balance de riesgos se continúa contemplando la persistencia del conflicto geopolítico Rusia-Ucrania, las presiones inflacionarias, la política de confinamiento radical de China y las implicaciones que representa para las políticas públicas.

Gobierno mantiene subsidio extraordinario de 1,631 millones de pesos para frenar alzas de combustibles

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno anunció que mantiene el subsidio extraordinario de los hidrocarburos, con una inversión de más de 1,631 millones de pesos para evitar dramáticos aumentos en el mercado local, así lo informó el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín. 

“El gobierno del presidente Luis Abinader asume nueva vez un sacrificio extraordinario para evitar que las alzas impacten a los dominicanos, a un costo de 1,631 millones de pesos. Con ello, frenamos las alzas en el GLP de más de 5 pesos por galón; de la gasolina premium por más de 80 pesos por galón; de la regular por casi 90 pesos; del gasoil regular de más de 125 pesos por galón; y de gasoil óptimo de casi 125 pesos por galón”, dijo el viceministro Pérez. 

Explicó que el precio internacional del WTI promedió los 111.87 dólares, para una importante disminución de un 6.4% en relación con el promedio de la semana anterior, el cual ascendió a US$119.47. Detalló que el incremento acumulado sigue al alza en el año y ronda el 44%. 

Para la semana del 25 de junio al 1.º de julio de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina PremiumRD$293.60 por galónmantiene su precio
Gasolina RegularRD$274.50 por galónmantiene su precio
Gasoil RegularRD$221.60 por galónmantiene su precio
Gasoil ÓptimoRD$241.10 por galónmantiene su precio
AvturRD$298.91 por galón         mantiene su precio
KeroseneRD$338.10  por galónmantiene su precio
Fuel Oíl #6RD$192.11 por galónmantiene su precio
Fuel Oíl 1%SRD$211.77 por galónmantiene su precio
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$147.60 por galónmantiene su precio
Gas NaturalRD$28.97 por m3mantiene su precio

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.84, según las publicaciones diarias del Banco Central.

Raquel Peña pide al papa Francisco orar por el pueblo dominicano, la paz mundial y cese de los conflictos

Raquel Peña pide al papa Francisco orar por el pueblo dominicano, la paz mundial y cese de los conflictos

Roma, Italia.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sostuvo una audiencia privada con el Sumo Pontífice de la Iglesia católica, Su Santidad papa Francisco, a quien solicitó unirse en oración por la salud y el bienestar de todo el pueblo dominicano, la paz mundial y el cese de conflictos que afectan la humanidad.

Durante el encuentro con el líder de la Iglesia católica, la vicemandataria trató temas relacionados con el compromiso que tiene la humanidad de cuidar la casa de todos que es la tierra, con el buen manejo de los recursos naturales y la preservación del medioambiente.

De la misma manera, Peña pidió al papa Francisco unirse a la petición del Presidente Luis Abinader, de que la comunidad internacional acuda al llamado de asistencia y ayuda al pueblo haitiano.

Igualmente, Raquel Peña felicitó al papa Francisco por la manera como él abordó el tema del manejo de la crisis sanitaria ocasionada por el virus del COVID-19, haciendo un llamado a la solidaridad entre los países para un acceso igualitario y equitativo de insumos, medicamentos y vacunas.

Además, Su Santidad y la Vicepresidenta conversaron sobre la actualidad mundial, el papel del cristiano ante las desigualdades sociales y la importancia de vivir la fe con actitud de entrega.

El Sumo Pontífice aprovechó la ocasión para, a través de la vicemandataria, enviar su bendición al pueblo dominicano, junto con la exhortación de trabajar unidos para llevar esperanza a quienes más lo necesitan. Ese fue también el momento en el que Peña entregó una carta al Santo Padre en la que se le reitera la invitación para visitar República Dominicana.

A su llegada a la Ciudad del Vaticano, Peña fue recibida por 105 caballeros de la Cortile di San Dámaso (Patio de San Dámaso), y la Guardia Suiza Pontificia, protocolo utilizado para el recibimiento de dirigentes de alto nivel.

La vicemandataria agradeció al papa Francisco, por la distinción de recibirla y conversar sobre el papel de la diplomacia eclesiástica para garantizar la convivencia mundial en momentos tan difíciles como una guerra.

Luego de la audiencia con Su Santidad, la Vicepresidenta hizo una plegaria por República Dominicana en la capilla Paulina, junto a la delegación oficial.

Para el creyente, la oración es la vía para entrar en contacto con Dios, sentir su presencia y elevar al cielo nuestras peticiones“, indicó.

Se recuerda que, como cabeza de la Iglesia católica, el papa Francisco es símbolo de unidad y comunión, en un apostolado que profesa la justicia social, el servicio a los demás y los valores del evangelio.

De igual manera, la Vicepresidenta se reunió con Su Eminencia, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Durante su visita a Roma, la vicemandataria también sostuvo un encuentro con el embajador de República Dominicana en Italia, Tony Raful, con quien trató el interés de continuar captando nuevas inversiones procedentes de esa nación.

De igual manera, Peña trató con el embajador de la República Dominicana ante la Organización Mundial de Alimentación (FAO), la realización de proyectos que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional del país y agradeció la labor de la embajada dominicana ante la Santa Sede, en la persona de Dolores Cedeño, encargada de Negocios.

La vicemandataria saldrá de Roma en un vuelo comercial a las 12:30 p.m. de este viernes y regresará al país la madrugada del sábado 25 de junio por el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez.

Minpre socializa Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo con líderes comunitarios de Pepillo Salcedo

Minpre socializa Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo con líderes comunitarios de Pepillo Salcedo

Pepillo Salcedo, Monte Cristi.- El Ministerio de la Presidencia (Minpre), realizó la primera mesa de trabajo con las autoridades y líderes comunitarios de Pepillo Salcedo, Monte Cristi, para la elaboración del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo y la Región Noroeste.

La actividad estuvo encabezada por la directora de gabinete del Minpre, Carmen Minaya y el asesor legal del proyecto, Joel Ramírez.

La idea es que durante estos días y hasta el lunes, podamos conversar abiertamente con ustedes, los comunitarios, y a través del equipo consultor que nos está apoyando conocer cuáles son sus expectativas, y la visión de ustedes sobre el desarrollo a largo plazo de Pepillo Salcedo y todo el entorno alrededor del puerto de Manzanillo”, indicó Ramírez.

Además, resaltó la importancia de la participación de los comunitarios en todo lo relacionado con el proyecto de desarrollo de la zona, ya que ellos son los principales actores impactados.

Durante el encuentro, realizado en el Club de Golf de Manzanillo, el ingeniero Miguel Torres Díaz, de la firma consultora Allience WSP y moderador del encuentro, explicó el proceso de planificación para la posterior creación del Máster Plan, a través de un proceso participativo donde se escucharon las diferentes posturas de la comunidad.

También puede interesarle: Autoridad Portuaria: proyecto de rehabilitación del puerto de Manzanillo atraerá inversión privada y generación de empleos

En ese sentido, los comunitarios identificaron las fortalezas, debilidades y amenazas que rodean el proyecto para la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo y sus vías de acceso.

De igual forma, resaltaron el posible impacto que tendrán todos los proyectos que abarcará el desarrollo de la zona.

Durante la jornada de cuatro horas, los munícipes también presentaron su visión de Manzanillo en 20 años, destacando el crecimiento a nivel educativo, en salud, en infraestructura y laboral.

La actividad contó con la participación del alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa; la gobernadora de la provincia Monte Cristi, Nelsy Cruz; representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

También estuvieron presentes en la actividad, representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).

De igual forma, el equipo del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, que presta asistencia técnica en ese proyecto a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Ministro de Salud Pública anuncia Gobierno aumentará presupuesto del sector; llevan su octava “Ruta de la Salud” a Nagua

Ministro de Salud Pública anuncia Gobierno aumentará presupuesto del sector; llevan su octava “Ruta de la Salud” a Nagua

Nagua, María Trinidad Sánchez.- El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, anunció que el Presidente Luis Abinader busca aumentar el presupuesto del sector, con miras a garantizar una mejor gestión y acceso de la población a servicios con calidad y humanización.

Al encabezar la octava Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida” destacó la intervención que se viene ejecutando en todo el territorio nacional, como una estrategia técnica que se está utilizando con la idea de hacer que mucha gente cambie sus actividades del día a día.

Indicó que, en esta provincia, de cada cien habitantes el 36,6% son hipertensos, pero la mayoría desconoce su condición; 11.6% son diabéticos y el 75.5% padecen de obesidad. Por ello exhortó a la población al cambio de sus hábitos alimenticios.

Hoy, gracias al Presidente Luis Abinader, tenemos la esperanza de seguir avanzando en el ámbito de la salud, ya que anunció un aumento al presupuesto en este sector. La prevención es primordial para enfrentar la salud y “La Ruta de la Salud” tiene una visión clara siendo una actividad motivada por los datos obtenidos en los operativos de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, en la cual se obtienen altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias”.

El titular de Salud agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA), al Servicio Nacional de Salud (SNS), a la Dirección Provincial de Salud de esta demarcación, al personal del recinto UASD, colaboradores del Ministerio de Salud, viceministros, directores, entre otros, por el apoyo y el trabajo realizado para garantizar una jornada exitosa en donde se realizan y se atienden todas las especialidades médicas para la prevención.   

Gobernadora

La gobernadora provincial, Gregoria Correa, consideró que lo primero es “mantenerse sanos con estilos de vida saludables. Apoyemos esta iniciativa de las autoridades de salud para vivir mejor, en la que agradezco el trabajo arduo del MISPAS y a las diferentes comunidades que se han desplazado para adquirir el programa de ayuda; así seguiremos dirigiendo el país por caminos positivos hacia la salud”.

Director provincial de Salud

El director provincial de Salud, doctor Eddy Espaillat, dijo que “Aquí en Nagua se detectó diabetes e hipertensión, sobrepeso, después del diagnóstico, razón por la cual se programó la Ruta de La Salud para mejorar la calidad de vida de sus pobladores; la prevención es lo más importante”.

Gracias al levantamiento hecho por el Ministerio de Salud y las direcciones de áreas de Salud, se realizaron estudios de hipertensión, diabetes y obesidad.

Mientras que el senador de la provincia, Alexis Victoria Yeb, dijo que estas actividades crean un precedente a través de la historia. “Cuenten con nuestro trabajo y esfuerzo para devolverles salud a muchas personas, prevenirles y orientarlos”.

Actividades

“La Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” se lleva a cabo este viernes 24 y sábado 25 de junio, con el objetivo de inducir hábitos de vida saludable en las personas de esta demarcación. Las actividades se llevan a cabo en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión Nagua.

La jornada inició con la presencia de las autoridades encabezadas por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y la realización de una serie de actividades que incluyeron: caminata y taller de cocina saludable por parte de la FAO. También, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento del embarazo, tertulia con los adultos mayores, entre otros.

La actividad contó además con la participación de Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Robinson Santos, director del Gabinete de Salud; Fernando Ureña, viceministro y coordinador de las Oficinas Descentralizadas DPS/DAS, y Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, entre otras personalidades.

Ministerio de Cultura celebra este sábado la “Noche Larga de los Museos” con una cartelera educativa y musical para toda la familia

Cultura celebra este sábado la ‘Noche Larga de Museos’

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos finalizan los preparativos para la celebración de la “Noche Larga de los Museos 2022”, evento que tendrá lugar este sábado, con acceso libre de costo para visitar museos e instituciones culturales estatales, privadas, municipales y comunitarias del país.

Mediante una nota de prensa emitida por la Dirección de Comunicaciones, el Ministerio aseguró que los museos públicos de la Ciudad Colonial y la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, así como los situados en Santiago, Puerto Plata y Moca, están prácticamente preparados para recibir al público en sus instalaciones.

De igual modo, las instituciones privadas que se han unido a esta celebración se encuentran inmersas en las labores organizativas previas para llevar a cabo sus respectivos programas de actividades durante esta jornada.

En esta tradicional fiesta cultural, los asistentes podrán disfrutar de una cartelera lúdica y de actividades educativas que se desarrollarán en los diferentes espacios, desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche.

Dicha agenda incluye obras teatrales, cortometrajes, exposiciones fotográficas, recitales poéticos, ballet, talleres, degustaciones gastronómicas y actividades infantiles.

Además, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos desarrollarán un programa musical con presentaciones a cargo del Coro Koribe, Escuela de Música Ñico Lora, el Coro Nacional de Niños Dominicanos y las agrupaciones Bonyé, Drumayor, Los Guloyas, Sangre Mulata, Taimáscaros y Yucahu Band, entre otros.

En la Fortaleza de Santo Domingo se agiliza el montaje de la tarima y equipos de sonido para la celebración del “Festival de la Música”, evento organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia que ofrecerá presentaciones artísticas a cargo de agrupaciones locales.

Entre los artistas dominicanos que subirán al escenario en este festival destacan el cantautor Pavel Núñez, la agrupación de pop-rock alternativo Poolpo, el intérprete de rock Pablo Cavallo y la cantante de música tropical alternativa Nikola. 

Dispositivo de seguridad

Un amplio dispositivo de seguridad será desplegado en la Ciudad Colonial y la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, así como en los museos y centros culturales participantes ubicados en las diferentes provincias, con el fin de garantizar la integridad física del público que asista a esta fiesta cultural.

Los agentes estarán apostados en puntos estratégicos para preservar el orden y que la población pueda trasladarse con confianza hacia los diferentes recintos culturales.

La programación completa de la “Noche Larga de Museos” se encuentra disponible en la página web www.cultura.gob.do.

Por favor , déjenos su comentario...