Con inversión superior a RD$590 millones, presidente Luis Abinader entrega 3.5 km cañadas saneadas

0
285
Héctor Danilo Sánchez Specia-Reporter

Santo Domingo, Norte, R. D.- Con una inversión de más de 590 millones de pesos, el presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona entregó este miércoles en Santo Domingo Norte 3.5 kilómetros de cañadas saneadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), obra que beneficiará a 42,000 habitantes.

Este proyecto se encuentra dentro del plan general de saneamiento y recuperación de los ríos Ozama e Isabela, gracias al cual también se construyeron 69 nuevas casas y cerca de 50 viviendas fueron remozadas.

Las cañadas saneadas son: Altos de Sabana Perdida, San Luis, Lotes y Servicios II, El Manguito, 2 de enero y Villa Emilia, para cuya ejecución se invirtieron RD$590,823,512.12 millones.

Felipe Suberví, director general de la CAASD, dijo que el saneamiento de la cañada Altos de Sabana Perdida abarca más de un kilómetro, además de incluir 30 nuevas viviendas, en busca de mejorar la calidad de vida de 15,000 comunitarios.

“Queremos resolver el problema de las cañadas; tengo la voluntad personal, al igual que el presidente, y no voy a desperdiciar la oportunidad de hacer una gestión que nos permita demostrar el compromiso con el bienestar del pueblo dominicano”, enfatizó Suberví.

Otro gran proyecto que asumió la institución fue la limpieza de la cañada El Manguito, donde se realizó el encajonamiento de 500 metros lineales y la construcción de un paso vial de 1.7 kilómetros. Asimismo, se construyeron 5 nuevas viviendas y se remozaron 22 domicilios en los sectores El Manguito, La Javilla y Sabana Perdida para beneficiar un total de 1,500 habitantes.

“De esta cañada se derivan dos más: la 2 de Enero, que se encuentra en proceso de terminación, y La Javilla, a la cual le estamos dando continuidad para erradicar la situación de las aguas pluviales y sanitarias de la comunidad”, agregó el funcionario.

En relación con Lotes y Servicios II, la CAASD trabajó 420 metros lineales, en beneficio para más de 10,000 habitantes con el saneamiento y la construcción de 14 viviendas e iluminación de sus principales vías.Igualmente quedaron saneados 600 metros de la cañada de San Luis en el sector de Gualey, dondefueron construidas 4 viviendas y se hizo entrega de una media cancha de basquetbol.

“Lo he dicho y lo repito: esta será una gestión para la historia, que va a marcar un antes y un después, porque voy a mostrar que lo que no pudieron hacer en mucho tiempo, nosotros lo vamos a hacer en 4 años, si Dios nos lo permite”, expresó Suberví.

Abinader entrega apartamentos a familias de escasos recursos en SDN

De igual modo, el presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la entrega de 56 apartamentos a familias de escasos recursos en el Proyecto Mi Vivienda Colinas del Arroyo II, en Santo Domingo Norte.

El complejo habitacional fue desarrollado para dominicanos que se encuentren en situación vulnerable y que no cuentan con un inmueble propio.

Al referirse al evento, el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Carlos Bonilla, expresó que decidió “enmarcar esta entrega bajo la bandera del Plan Mi Vivienda, ya que forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional de los dominicanos más vulnerables, usando los mismos criterios de selección, enfocados en poblaciones en estado de riesgo como madres solteras, discapacitados y adultos mayores, entre otros”. 

Como ejemplo, Bonilla destacó las historias del no vidente Mario Julio Cedano y de la pareja de doña Josefina Encarnación y Belarminio Barrera, procedente del Barrio la Puya con 48 años de matrimonio, quienes hoy recibieron una vivienda y así podránmejorar su calidad de vida.

El titular del MIVHED también anunció la entrega formal de su vivienda a la medallista olímpica, Marileidy Paulino, quien había anhelado toda su vida que su madre, doña AnataliaPaulino, tuviera una casa propia.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia amuebló cuatro de las viviendas entregadas, con juegos de comedor, camas, estufas, neveras, lavadoras y raciones alimenticias.

La obra fue construida en una superficie de 4,867.39 metros cuadrados y dispone de 7 edificios con 4 niveles cada uno, divididos en ocho apartamentos de 65 metros cuadrados, para un total de 56 unidades. El complejo, además, posee parqueos, cancha externa, áreas de recreación, infantil y zonas verdes.

Estuvieron presentes en la entrega el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Deportes, Francisco Camacho; Antonio Taveras Guzmán, senador de la Provincia Santo Domingo; Faride Raful, senadora del Distrito Nacional; Julia Drullard, gobernadora de la provincia de Santo Domingo; Carlos Guzmán, alcalde del municipio Santo Domingo Norte y el Padre Gonzalo Japón, a cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Amparo.

También, Omar Rojas, diputado por la provincia de Santo Domingo; Lucrecia Santana y Alex Lara, diputados por el municipio Santo Domingo Norte; Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios; Rafael Burgos Gómez y Ramón Medina, presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno de la Provincia de Santo Domingo, respectivamente.

Por favor , déjenos su comentario...