Con implementación de la Cuenta Única del Tesoro Danilo Medina Cumple en materia de transparencia

0
844
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-La implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) es uno de los principales logros del Gobierno. Con su ejecución, el presidente Danilo Medina cumple en materia de transparencia.

Iniciando su mandato, el jefe de Estado firmó un pacto con la sociedad civil. A partir de este acuerdo se comenzó a implementar la CUT. Esta funciona a través de la Tesorería Nacional.

En uno de los puntos se establece el compromiso del Gobierno a trabajar por una mayor transparencia en las instituciones públicas.

La afirmación la hizo Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional. Fue entrevistado por Domingo del Pilar y Laura Castellanos, en el programa Matinal que se transmite por Telemicro, canal 5.

La puesta en ejecución de la CUT convierte a la Tesorería Nacional en la Gerencia Financiera del Estado.

Alberto Perdomo

Avances de RD en Gestión Financiera

República Dominicana está entre los primeros cinco países latinoamericanos con mayores avances en Gestión Financiera del Estado. Esas conclusiones fueron expuestas en el VIII Seminario Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías del Foro de Tesoreros Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL).

Dicho evento fue celebrado recientemente en San José, Costa Rica. Allí, Perdomo Piña participó con el tema Gestión de Caja de la Tesorería Nacional de RD.

Recuperación de 260 mil millones de pesos

A través de la CUT se han incorporado 269 instituciones del gobierno central y descentralizadas. Se han cerrado 3,468 cuentas bancarias, reduciendo de esa manera el costo operativo.

Además, fueron recuperados 260 mil millones de pesos, casi el 35% del presupuesto general de la nación. Anteriormente eran manejados a discrecionalidad por las instituciones.

El funcionario destacó que entre los logros de la CUT se inscribe el incremento del disponible de la Cuenta República Dominicana. También la reducción de la discrecionalidad en el manejo de los ingresos directos.

Mayor eficiencia y transparencia

Igualmente el ahorro de gastos operativos a través de las cuentas cerradas. Esto se traduce en una mayor eficiencia y transparencia de los recursos público.

La cuenta Única del Tesoro incorpora el gobierno central, entidades descentralizadas y de la seguridad social. El 99% de los ministerios, direcciones generales y sus dependencias están incorporados a la CUT.

Los recursos de captación directa se depositan en cuentas de la Tesorería Nacional. Así quedan disponibles para que las entidades que los generan puedan cumplir sus compromisos.

SIGEF da sustento a la CUT

Los recursos captados por las instituciones son de uso exclusivo de estas. Se mantienen en subcuentas que se habilitan en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF). Esta es una herramienta informática que da sustento a la CUT.

Perdomo Piña dijo que la incorporación de esas entidades a la CUT se enmarca dentro de la estrategia que definió la Tesorería Nacional. Fueron divididas en dos fases.

La Fase I incorpora al Tesoro los recursos de captación directa que realizaban las instituciones del Gobierno Central. Mientras que la Fase II, concentra las entidades descentralizadas y la seguridad social.

Fundación Reservas; evidencia de la democratización del crédito en el Gobierno de Danilo

Fundación Reservas; evidencia de la democratización del crédito en el Gobierno de DaniloLa Fundación Reservas del País es una evidencia de la democratización del crédito en el Gobierno de Danilo Medina. La afirmación es de su presidenta ejecutiva, Rosa Rita Álvarez.

Reactivación de Reservas del País

La entidad fue reactivada en el año 2012 y forma parte de la estrategia de democratización. Da apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa.

Lo hace mediante el otorgamiento de crédito para que estas puedan tener acceso al mismo, en el momento oportuno en que lo necesiten.

La Fundación Reservas apoya a las instituciones de intermediación financiera de carácter solidario. Estas son las Cooperativas y Asociaciones Sin Fines de Lucro.

El Gobierno las fortaleció y las ayuda a crecer. Además a aumentar su disponibilidad y condiciones para prestar al sector de las MIPyMES.

Instituciones financian las MIPYMES

“En este Gobierno se está haciendo un esfuerzo para que todas las instituciones trabajen de manera coordinada”.

Con respecto a la estrategia de democratización del crédito, el presidente dispuso varias instituciones para financiar a las Mipymes. Estas entidades son Banca Solidaria, el Banco de Reservas y el Banco Agrícola.

Alvarez citó algunos aportes que el Gobierno ha realizado al sector microempresarial.

En el 2013, la Junta Monetaria aprobó los subagentes bancarios. Estos permiten a la banca privada extender sus brazos a poblaciones más alejadas.

Por otro lado, flexibilizó las normas de evaluación de activo. Lo hizo para que las microempresas no tuvieran tantos requisitos a la hora de tomar préstamos.

RD$2,651 millones aprobados

Al mes de julio de este año, Reservas del País ha prestado RD$2,651 millones a 44 Instituciones de financiamiento solidario. Más de 60 mil microempresas han sido beneficiadas y la tasa de morosidad es de menos de un 1%.

“Estamos poniendo nuestro granito de arena para poder contribuir al crecimiento económico que el Gobierno está exhibiendo de un 5.5%.

No existen prejuicios por parte de la Fundación Reservas hacia las instituciones que atiende. Álvarez indicó que lo importante como Gobierno es ayudarlas a crecer y a que se desarrollen.

Fortalecimiento y generación de empleos

“El dinero que la Fundación otorga a las cooperativas es exclusivamente para las MIPYMES. El objetivo es que estas puedan fortalecer sus negocios y a la vez, se creen más oportunidades de empleo.

Reservas del País ha aportado a la generación y/o fortalecimiento de alrededor de 124 mil empleos.

Estudio de impacto

Los microempresarios que tienen crédito muestran un aumento de sus ingresos en un 14%. Igualmente sus ahorros en un 7%, las ventas; 13% y las mejoras de sus negocios en un 9%.

Estos son los resultados de un estudio realizado junto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Eso refleja que los que toman crédito tienen una ventaja comparativa con los que no lo hacen.

53% de créditos se otorga a las mujeres

Álvarez también expuso que un 53% de los préstamos de la Fundación son otorgados a mujeres.

Los programas sociales del Gobierno están contribuyendo a mejorar la situación de las microempresarias.

Ellas envían a sus hijos a las escuelas que funcionan con el sistema de Jornada Escolar Extendida. Durante ese tiempo, las microempresarias pueden dedicarse más a sus negocios, generando grandes beneficios.

“El Gobierno está muy claro en lo que quiere. Ha apostado por un desarrollo del sector privado y por un apoyo especial a los sectores más empobrecidos del país”.

 

Por favor , déjenos su comentario...