CODIA entrega reconocimiento al ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza. Otras Noticias Gubernamentales

0
297
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, recibió este martes un reconocimiento por parte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) por su trayectoria al servicio de la sociedad.

Paliza valoró como oportuno que se generen espacios de conversación con entidades tan importantes como el CODIA, a la vez que les exhortó a trabajar por el fortalecimiento de su institucionalidad. 

“Agradezco el reconocimiento que me hiciera esta mañana la Junta Directiva del CODIA, encuentro que me permitió compartir con sus miembros y estrechar aún más los lazos de colaboración interinstitucional”, manifestó el funcionario. 

De su lado, el ingeniero Dolores Núñez, presidente de la entidad que agrupa a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, expresó que las puertas de la entidad están siempre abiertas para colaborar en las transformaciones del país. 

“Es un honor contar con un servidor público como José Ignacio Paliza”, afirmó.

Estuvieron presentes en la actividad el agrimensor Juan Villar, secretario general; el ingeniero civil, Cristian Rojas,quien funge como tesorero y la ingeniera electromecánica,Maritza Leguizamón, secretaria de Actas y Correspondencias.

Así como también, la arquitecta Nidia Abreu, secretaria de Relaciones Púbicas; ingeniero geólogo Ángel Fernández, secretario de Educación y Eventos, y el ingeniero civil químico Geovany Lorenzo, secretario de Relaciones Intergremiales, entre otros, en representación de sus provincias. 

El acto se realizó en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ubicado en el sector de Gazcue.

Estrategia piloto Comunidades de Cuidado impulsará Redes de Cuidadoras que darán servicios a domicilio

GLORIA REYES Y ROSA CAÑETE

Santo Domingo. – El piloto Comunidades de Cuidado viene con la novedad del cuidado a domicilio, iniciando en 2022 con las familias más vulnerables del Programa Supérate en los municipios de Azua, Santo Domingo Este y Bánica.

Así lo adelantaron la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, entrevistadas en el programa “La Súper 7 en la Mañana”, por la emisora 107.7 F.M, a propósito de que Gobierno realizó recientemente el lanzamiento oficial de la estrategia piloto Comunidades de Cuidado.

Cañete y Reyes explicaron que próximamente el piloto comenzará en estos tres municipios en los que se impulsará planes locales de cuidado y se ampliará la oferta de servicios públicos. 11 instituciones se están articulando para la puesta en marcha del Plan de Cuidados de la Política Nacional de Cuidados.

Reyes expresó que constituye una gran novedad el cuidado a domicilio con cuidadores capacitados y certificados para dar servicios a las familias que tienen un adulto mayor en cama, una persona con discapacidad severa o a infantes.

El piloto ofrecerá alternativas de atención domiciliaria en cuidado de calidad para complementar la oferta institucional existente de apoyo a las familias. Los hogares Supérate que accedan al programa recibirán servicios pagados por el Estado; aquellos hogares que no forman parte del Programa Supérate pueden solicitar servicios de la Red de Cuidadoras y Cuidadores asumiendo el costo de manera privada.

Cañete sostuvo que el cuidado es una labor importantísima que hay que poner en valor y tiene que redistribuirse. Manifestó que esta iniciativa viene a impulsar políticas, en las cuales el Estado da un paso adelante y ayuda a que las personas que necesitan cuidado reciban asistencia de mayor calidad y las que cuidan también tengan mejores condiciones.

Al respecto, Cañete recordó que las mujeres ejecutan el 82 % de las horas dedicadas a nivel nacional a tareas domésticas y de cuidado no remunerado, cuatro veces más horas que los hombres.

Refirió que cuidados son todas las actividades que se hacen para facilitar que la vida funcione desde el cuidado de los niños, niñas, adultos mayores, con discapacidad, acciones de alimentación y del hogar que son necesarias para que la sociedad y la economía funcionen.

Entre las instituciones que participan en la iniciativa, citó al INAIPI y CONAPE. Mientras que CONADIS y el INFOTEP participan en la formación de cuidadores y cuidadoras para que se profesionalicen para ampliar la oferta de servicios públicos en el territorio.

Manifestó que mientras se amplía la oferta se impulsarán políticas de cuidados domiciliarios en la cual Supérate tendrá un rol muy particular, impulsando la creación de Redes de Cuidadoras que generarán empleos de calidad con seguridad social y a la vez, cuidados en los hogares que más lo necesitan.

Un programa protegido

Sostuvo que la iniciativa del piloto cubrirá a unas 4,350 familias que recibirían este tipo de cuidados a domicilio, que se traduce en más de 1,200 empleos de cuidadoras y cuidadores que serán implementados en los tres municipios.

Reiteró que implica a nivel presupuestario la expansión de los servicios públicos y la formación de INFOTEP. “Son presupuestos en diferentes instituciones”, dijo Cañete.

En ese sentido, Cañete y Reyes explicaron que en el Presupuesto Nacional de 2022 la política de cuidado está consignada como un programa protegido y tiene RD$1,700 millones solo en el presupuesto de INAIPI y Supérate. Pero, además, protege también partes del presupuesto de las 11 instituciones que forman parte de la iniciativa.

Gloría Reyes dijo que están dando los pasos para comenzar un Sistema Nacional de Cuidados, arrancando con la intervención de las familias más vulnerables.

Explicó que se ha diseñado un espacio para identificar mujeres que reciben la tarjeta de Supérate que tienen el potencial para ser cuidadoras.

“Vamos a fortalecer el Sistema de Cuidados que existe o las instituciones que dan servicios de cuidados en el país como son: INAIPI, CONAPE y CONADIS, queremos articular todas esas instituciones”, puntualizó Reyes.

Intrant procura soluciones transporte de taxi con la participación del sector

INTRANT

Santo Domingo. – Para dar continuidad a las acciones que viene ejecutando el INTRANT en procura de regular el servicio del transporte de taxis, su director ejecutivo, Rafael Arias, sostuvo este martes un encuentro con representantes del sector.

En esta ocasión, el encuentro fue con el presidente de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur), Santiago Zamora, y el presidente Nacional de la Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (ADOCAPPS), Odalis Vega. Arias compartió con ambos las acciones que está desarrollando el INTRANT en procura de la operatividad y calidad del servicio conforme a lo que establece la Ley 63-17.

Durante la reunión encabezada por Arias, se acordó trabajar por un servicio de transporte eficiente, legal y seguro, reafirmando la apertura del Gobierno a todas las plataformas que busquen mejorar los sistemas de transporte y que procuren elevar la calidad de vida de los ciudadanos, siempre con apego a la Ley.

En ese sentido, el titular del INTRANT apunta al consenso de todas las partes vinculadas al servicio de transporte de taxis, en todas sus denominaciones.

Se recuerda que el INTRANT, en cumplimiento del decreto 515-21 sobre el Reglamento de Transporte en Taxi y de la Ley 63-17, trabaja en la elaboración de la normativa que en lo adelante regulará las operaciones de ese servicio en la República Dominicana.

Los acercamientos entre el INTRANT y los actores vinculados a las diferentes modalidades del servicio de taxis tienen como finalidad, además, concienciar a las partes sobre los aspectos legales y de seguridad vial que deben considerarse para la adecuada prestación del mismo.

MOPC inicia trabajos de construcción de calles, contenes, bacheo y asfaltado en distintos barrios de Villa Mella

MOPC

Santo Domingo. – Comienzan a cumplir necesidades de los moradores de comunidades que por más de 10 años reclamaban la atención de las autoridades sin que se les prestara atención.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reinició este martes, los trabajos de asfaltado y bacheo, además de construcción de aceras y contenes en varios sectores de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.  

Brigadas del MOPC ejecutan labores de acondicionamiento, bacheo y asfaltado de calles en sectores como Carlos Álvarez, donde actualmente intervienen las calles 26, 28 y 30, en el barrio Luz y Vida. También intervienen nueve calles que serán reparadas, para luego continuar con otros sectores de la zona.

La ingeniera Yadira Adames expresó, por más de 10 años, los moradores de estas comunidades habían reclamado la atención del gobierno y esta misma semana ya serán asfaltadas todas las calles de estos barrios, entre ellos, San Felipe, Licey y otros. “Estamos sacando el asfalto deteriorado, los baches entre ellos, y corrigiendo averías para que dure el trabajo”. 

El pasado viernes, Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, anunció en un encuentro con dirigentes sociales de San Felipe, Villa Mella, que esta semana iniciaban los trabajos de intervención en las vías.

Los trabajos iniciados en esos sectores son producto de la licitación por RD$6,100 millones para asfaltado a nivel nacional, de los cuales hay destinados unos RD$500 millones a Santo Domingo Norte, en beneficio de comunidades como La Victoria, San Felipe, Sabana Perdida, La Virgen, Doña María, Mal Nombre, Mata Gorda, Licey, Hacienda Estrella, Carlos Álvarez, entre otros.

El MOPC hace un llamado a los habitantes de estos sectores a tener paciencia durante la realización de las labores, porque el objetivo es hacer un trabajo de calidad y duradero, explicó la ingeniera Adames.

Ministerio de Trabajo invita a jornada de empleos en Bávaro

16 DE NOVIEMBRE 2021 | 15:55

Empleo

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo invita a las personas interesadas en aplicar para que depositen sus currículos en el marco de la jornada de empleos que realizará una empresa de servicios en la zona turística de Bávaro, provincia La Altagracia.

La misma se llevará a cabo este miércoles 17 de noviembre del año en curso, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la Plaza de la Cruz, ubicada en el Cruce de Verón, Bávaro. 

Los participantes podrán optar vacantes para armadores, andamieros (para sistema de formaletas), resanadores (albañiles terminadores), maestros expertos en formaletas, especialistas en escaleras, varilleros, malleros y ayudantes.

Para los perfiles de hotel se requieren recepcionistas diurnos y nocturnos, maleteros, guest services, room service, camareros de minibar, operadores de room service.

En el área de restaurantes se solicitan encargados, jefes de sector, hostess, bartender, sommelier, agentes de ventas, A & B, maitres, camarero de bar, stewards, cocinero A, jefes de partida, pasteleros, ama de llaves, lenceros, supervisor de pisos, pasilleros, pulidores, animación, bailarines,  jardineros  y operadores de máquinas.

Así mismo, para trabajos de mantenimiento se requieren mecánicos de lavandería, técnicos en ósmosis (tratamiento de agua), electricistas, albañiles, carpinteros, electromecánicos, técnicos de habitación, supervisores de mantenimiento, operadores de piscina, operadores nocturno, piscineros y técnicos de prevención.

Los requisitos para dichos puestos son experiencia en el área a aplicar y disponibilidad inmediata.

Los asistentes deberán portar mascarillas obligatoriamente, como medida para prevenir la propagación y contagio del Covid-19.

Los interesados deben registrarse en la página Web: rdtrabaja.mt.gob.do o llamar al teléfono (829) 659- 4423.

Ministerio de Trabajo invita a jornada de empleos en Bávaro

Empleo

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo invita a las personas interesadas en aplicar para que depositen sus currículos en el marco de la jornada de empleos que realizará una empresa de servicios en la zona turística de Bávaro, provincia La Altagracia.

La misma se llevará a cabo este miércoles 17 de noviembre del año en curso, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la Plaza de la Cruz, ubicada en el Cruce de Verón, Bávaro. 

Los participantes podrán optar vacantes para armadores, andamieros (para sistema de formaletas), resanadores (albañiles terminadores), maestros expertos en formaletas, especialistas en escaleras, varilleros, malleros y ayudantes.

Para los perfiles de hotel se requieren recepcionistas diurnos y nocturnos, maleteros, guest services, room service, camareros de minibar, operadores de room service.

En el área de restaurantes se solicitan encargados, jefes de sector, hostess, bartender, sommelier, agentes de ventas, A & B, maitres, camarero de bar, stewards, cocinero A, jefes de partida, pasteleros, ama de llaves, lenceros, supervisor de pisos, pasilleros, pulidores, animación, bailarines,  jardineros  y operadores de máquinas.

Así mismo, para trabajos de mantenimiento se requieren mecánicos de lavandería, técnicos en ósmosis (tratamiento de agua), electricistas, albañiles, carpinteros, electromecánicos, técnicos de habitación, supervisores de mantenimiento, operadores de piscina, operadores nocturno, piscineros y técnicos de prevención.

Los requisitos para dichos puestos son experiencia en el área a aplicar y disponibilidad inmediata.

Los asistentes deberán portar mascarillas obligatoriamente, como medida para prevenir la propagación y contagio del Covid-19.

Los interesados deben registrarse en la página Web: rdtrabaja.mt.gob.do o llamar al teléfono (829) 659- 4423.

Gobierno remite al Congreso proyecto de modificación presupuestaria año fiscal 2021

Hacienda

Santo Domingo. – El pasado 15 de noviembre el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto que modifica las leyes 237-20 y 166-21 de Presupuesto General del Estado 2021, para introducir cambios en las proyecciones de ingresos y en la programación del gasto, dejando inalteradas las necesidades de financiamiento para este año.

La solicitud se hizo de conformidad con el artículo 234 de la Constitución de la República y el artículo 48 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público núm. 423-06, de fecha 17 de noviembre de 2006.

La decisión de presentar una nueva modificación presupuestaria se sustenta en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros 10 meses de 2021, en una perspectiva macroeconómica que apunta a una expansión real de la economía en torno al 10.7 % para el presente año y en el compromiso de la actual administración de transparentar la gestión de los recursos públicos.

La pieza sometida para estudio y aprobación plantea un incremento de los ingresos fiscales en el orden de RD$63,641.8 millones respecto a lo proyectado en el Presupuesto Reformulado en julio. Se estima ahora que los ingresos fiscales al cierre de 2021 ascenderán a RD$830,007.2 millones, equivalentes a 15.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado. Este cálculo se basa en la dinámica que se ha evidenciado hasta el momento, las promisorias perspectivas económicas en lo restante del año y la continuación de los esfuerzos para combatir la elusión, la evasión y el fraude fiscal.

En cuanto al gasto, se plantea un incremento neto de RD$13,263 millones, con lo cual las erogaciones ascenderán a RD$989,853.2 millones o 18.6 % del PIB estimado para el año. El incremento en el gasto responde a la creciente demanda de recursos asociados a apoyar la dinamización y el fortalecimiento del tejido productivo, los programas sociales necesarios para apoyar a la población más vulnerable, la lucha contra la pandemia y el efecto de contrarrestar el alza en los productos de consumo masivo.

La pieza destaca que el incremento total del gasto para lo que resta del año ha sido mitigado por un fuerte proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público, esfuerzo que ha logrado producir ahorros por RD$22,075 millones en la contratación de servicios de publicidad, impresión, viáticos, alquileres, seguros, sobresueldos, dietas y gastos de representación, así como en la compra de materiales y suministros. De igual forma, señala que, adicionalmente al incremento del gasto, se produjo una recomposición entre instituciones por valor de RD$52,058.6 millones, que permitió la canalización de recursos a las áreas prioritarias.

Al considerar la evolución futura de los ingresos y la expansión del gasto, el proyecto contempla una disminución en el déficit fiscal de RD$50,378.8 millones respecto a lo estimado previamente. La brecha entre los ingresos y gastos se ubica en RD$159,846 millones al cierre de año, retornando al 3 % del PIB previsto a inicios de 2021.

La pieza remitida plantea, de igual forma, un incremento en las aplicaciones financieras por RD$50,378.8 millones, alineado con la evolución del resultado fiscal. Este aumento responde al objetivo de crear el espacio para una potencial operación de manejo de pasivos, supeditada a las condiciones crediticias de los mercados. Una transacción de este tipo permitiría organizar la estructura de vencimientos de la deuda, mejorar el perfil y reducir el costo del financiamiento, congruente con la estrategia de endeudamiento desarrollada en el último año.

Por segunda vez consecutiva, las modificaciones presupuestarias presentadas no involucran un aumento del nivel de endeudamiento público en relación con el presupuesto vigente, lo cual marca un hito en el manejo de las finanzas públicas.

A través de esta modificación presupuestaria, el Gobierno transparenta la gestión de los recursos públicos y reafirma su compromiso de participar activamente en el proceso de reactivación económica integral, siempre bajo la sostenibilidad fiscal.

Por favor , déjenos su comentario...