CEDIMAT realiza jornada cardiovascular pediátrica para beneficio de familias de escasos recursos

0
205

Eva de León, de un año y cinco meses de edad, diagnosticada con una tetralogía de fallot severa, es una de los 23 niños que fueron beneficiados durante una jornada cardiovascular pediátrica realizada en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), en colaboración con otras instituciones sin fines de lucro.

Rebeca Pérez, coordinadora de la Unidad de Cardiología Pediátrica de CEDIMAT, explicó que la condición que presentó Eva es la cardiopatía cianótica más común y en la República Dominicana es la más frecuente. 

“La niña presentaba varios defectos en el corazón y esto hacía que  frecuentemente hiciera crisis de hipoxia, que son unos eventos que ocurren cuando la oxigenación baja y entonces se ponen muy morados y necesitan atención rápida”, describió la cardióloga pediatra.

Pérez manifestó que se presentan casos donde los familiares no tienen los recursos para costear estos procedimientos, que suelen ser muy costosos, por esa razón,  CEDIMAT junto a la Fundación Gift of LifeInternacional, Fondo para la Niñez David Ortiz, Club Rotario de Santo Domingo y la Fundación Latiendo por ti, unieron esfuerzos para realizar otras 10 cirugías y 12 cateterismos cardiacos, y así ayudar a familias de escasos recursos a mejorar la salud de sus hijos.   

“La condición de esta niña, a diferencia de otros pacientes, recibió una corrección total de su cardiopatía”, puntualizó la especialista. Al tiempo que, resaltó la obra social que realizan todas las instituciones que se involucran junto a CEDIMAT en esta jornada y ayudan a niños que al igual que Eva no cuentan con los recursos económicos para acceder a estos servicios que son altamente costosos.

Especialistas

El equipo médico a cargo de esta jornada estuvo compuesto por médicos nacionales e intencionales. En el ámbito internacional, el doctor Lee Benson, cardiólogo intervencionista y el doctor Rodrigo Soto, cirujano cardiovascular; en el nacional, el doctor Juan León Wyss, cirujano cardiovascular pediátrico de CEDIMAT y todo el equipo médico de la unidad.

Por favor , déjenos su comentario...