Sunday, November 29, 2020
Home Vida y Salud Cantidad de muertes por cáncer debido al tabaco crece en el sur...

Cantidad de muertes por cáncer debido al tabaco crece en el sur de EEUU

Por Kathryn Doyle |

(Reuters Health) – La proporción de muertes por cáncer en Estados Unidos atribuibles al tabaquismo varía significativamente por región: los estados del sur registran la carga más pesada, de acuerdo con un nuevo estudio.

Con hasta el 40 por ciento de las muertes por cáncer debido al tabaco en algunas regiones o apenas el 8 por ciento en otras, las diferencias se deben principalmente al nivel de agresividad con la que cada estado controla el tabaquismo, según observó un grupo de investigadores en una estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

“La disminución de la prevalencia del tabaquismo se aceleró en los siete u ocho últimos años”, dijo la autora principal, Joannie Lortet-Tieulent, de Vigilancia e Investigación de los Servicios de Salud de la Sociedad Estadounidense de Oncología, Atlanta. “Pero esa tendencia podría haberse acelerado aún más con la implementación en todo el país de las intervenciones antitabaco conocidas”.

El estudio estima que por lo menos el 28,6 por ciento de las muertes por cáncer en el 2014 entre personas mayores de 35 estuvo asociado con el tabaquismo. Eso se traduce en 167.133 vidas que se podrían haber salvado.

Los autores estimaron que la proporción de muertes por cáncer en cada estado podría atribuirse al tabaquismo considerando datos de estudios previos que habían demostrado un aumento del riesgo en 12 cánceres: leucemia, boca y faringe, estómago, colorrectal, hígado, páncreas, laringe, pulmón, cuello uterino, riñón y vejiga.

Las muertes por cánceres asociados con el tabaquismo en los hombres en el 2014 osciló entre el 39,5 por ciento en Arkansas y el 21,8 por ciento en Utah. Excepto por Utah, la proporción en el resto de los estados era de por lo menos un 30 por ciento de la población masculina.

En la población femenina, el 11 por ciento de las muertes por cáncer en Utah estuvo asociado con el tabaquismo y lo mismo ocurrió en el 29 por ciento de los casos de Kentucky. La proporción era de por lo menos el 20 por ciento en el país, excepto Utah, California y Hawaii.

Más de la mitad de los 10 estados con más muertes por cáncer asociadas con el tabaco en hombres y mujeres estaban en el sur del país. Los cinco estados con mayor mortalidad masculina por cánceres atribuibles al consumo de tabaco fueron Arkansas, Louisiana, Tennessee, West Virginia y Kentucky, mientras que en las mujeres fueron Kentucky, Arkansas, Tennessee, Alaska y Nevada.

Los estados del sur suelen tener más fumadores y ex fumadores, junto con políticas de control del tabaco más laxas, como impuestos bajos y ambientes que no son 100 por ciento libre de humo, según comentó Lortet-Tieulent. Además, en la población de mediana edad, fumar o haber fumado es más común en los hombres que en las mujeres.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 24 de octubre del 2016

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Colocan impedimento de salida y en cualquier momento podría ser apresado Jean Alain Rodríguez

SANTO DOMINGO.- Un impedimento de salida de la República Dominicana fue colocado contra el ex Procurador General, Jean Alain Rodríguez, según informa el medio...

Embargan al empresario Juan Ramón Gómez Día por incumplimiento de pagos

Por: Williams Ramírez.  EMBARGAN POR MALA PAGA AL EMPRESARIO JUAN RAMON GOMEZ DIAZ, EL CUAL ES PRESIDENTE DE LA EMPRESA TELEMICRO. SANTO DOMINGO, RD.- Una...

Más de 26 mil espectadores disfrutaron del Día del Merengue y de Acción de Gracias con Johnny Ventura

Miami, FL.- El popular merenguero Johnny Ventura celebró la noche de este jueves el esperado concierto virtual “+ de 100”, bajo la producción de...

Hong Kong cierra los colegios hasta después de Navidad tras registrar 115 nuevos contagios de COVID-19

Las autoridades de Hong Kong han decidido este domingo suspender todas las clases presenciales desde este miércoles y hasta el final de las vacaciones...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: