Canciller Dominicano habla por mayor fortalecimiento de lazos de Unión Europea

0
1615
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, informó este martes que los objetivos básicos de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Celac-UE, consisten en intensificar el diálogo político, fortalecer la cooperación entre ambas regiones y abrir nuevas fuentes de comercio e inversión en beneficio de todos.

Al pronunciar su discurso de bienvenida de la Primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en la que participan 61 países, el canciller dominicano dijo que la clave de la Celac radica en el convencimiento de que la diversidad debe ser aprovechada para la unidad en “nuestro lado del mundo”.

“Nos hemos convertido en la plataforma para la comunicación bi-regional y también de manera individual con otros países”, en ese sentido, destacó que hay situaciones se registran tanto en nuestra región, como en la Unión Europea y es precisó encontrar fórmulas que puedan ser aplicadas salvando las diferencias, la migración es uno de esos casos, dijo.

“miramos la Unión Europea como un socio confiable, comprometido con una visión de la cooperación más a tono con los tiempos y las necesidades de nuestro continente”.

Hizo énfasis en el Plan Nacional de Regularización de extranjeros, el cual además de dotar de un estatus migratorio a más de 300 mil personas de 105 nacionalidades diferentes, permitió unir voluntades entre las autoridades nacionales.

Así como también, fortalecer el dialogo con la clase política, la sociedad civil y con los organismos internacionales en una sola dirección, informo en el foro de ministros.

De esta manera, informo el Ministro Miguel Vargas Maldonado, garantizamos el derecho a la identidad de una población que estaba en condiciones de vulnerabilidad.

Al felicitar al Presidente de la República, Danilo Medina, quien estuvo presente en el acto de apertura de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Celac-UE, Vargas Maldonado, dijo que con la ordenanza “hemos logrado cumplir el objetivo 10.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.

En la CELAC, impera un espíritu de apertura y de tolerancia y sé que la Unión Europea también comparte esos dos elementos indispensables para la convivencia y el trabajo mancomunado.

“Una muestra de jerarquía e importancia que le conferimos a este encuentro bi regional es la presencia del Presidente de la Republica Danilo medina, a quien felicito , así como al canciller de la Republica de El Salvador por haber garantizado la sucesión de la presidencia pro tempore de Celac para el 2017, con que se garantiza la continuidad de este órgano”.

En el acto de apertura oficial de los trabajos de las delegaciones de la unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, estuvieron presente Federica Mogherini, Alta representante de la UE, para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, miembros del cuarteto de Celac compuesto por Dominica, Ecuador, El Salvador, y Republica Dominicana, ministros de delegaciones internacionales, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...