Cáncer de pulmón es el más común en el mundo gracias al tabaquismo: experto

0
1194

El tabaquismo activo y pasivo sigue siendo el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, y es el más común de los cánceres que afectan tanto a hombres como a mujeres, al registrarse en 70 % de los casos en el mundo, explicó hoy un especialista.

“El tabaquismo es el principal factor, por eso se insiste en lugares libres de humo de tabaco, por la gran cantidad de personas que están en riesgo de desarrollar el cáncer de pulmón, que ya lo vemos cada vez en personas más jóvenes y en mujeres”, señaló en un comunicado el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la prevalencia de mujeres que fuman se equipara a la de hombres, cuando hace algunos años se reportaba un caso por cada cinco varones.

Explicó que hasta un 20 % de los cánceres de pulmón llegan a operarse, incluso se han notificado lesiones o tumoraciones de grandes dimensiones.

No obstante, advirtió que cerca de 90 % de los casos atendidos se encuentran en estados avanzados, debido a que el paciente no suele presentar sintomatología previa, excepto por afectaciones asociadas al tabaquismo.

“No les van a dar síntomas concretos, por lo regular la complicación del humo del tabaco es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tos, flema, ocasionalmente sibilancia, suele ser una tos de años, se acostumbran a los síntomas, pero la lesión va a creciendo”, expresó.

El experto señaló que los casos por lo regular se presentan en personas de entre 55 y 70 años, debido a que pueden transcurrir varios años para que el cáncer de pulmón vaya gestándose.

Lo primordial, dijo, es abandonar el hábito del tabaquismo, lo que “requiere básicamente de voluntad”.

El tratamiento del cáncer de pulmón por lo regular requiere, además de la extirpación de la tumoración, radioterapias y quimioterapias, y es ideal brindar rehabilitación pulmonar.

El próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

Por favor , déjenos su comentario...