Calificadora Internacional de Riesgos Dice mandato Danilo tendrá menor déficit fiscal de América Latina

0
1348

HECTOR DANILO SANCHEZ

Por Hector Danilo Sanchez

Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-La calificadora internacional de riesgos Fitch afirmó que el presidente Danilo Medina,  iniciará su próximo mandato constitucional  con un déficit fiscal menor que otros presidentes  que recién han iniciado sus mandatos en la región. Sin embargo, la entidad prevé que  tendrá que hacer frente a desafíos estructurales en las finanzas públicas, incluyendo una baja carga tributaria y las pérdidas persistentes en el sector eléctrico.

Danilo Medina, reelecto presidente de la República.

 

La calificadora internacional de riesgos Fitch afirmó que el presidente Danilo Medina,  iniciará su próximo mandato constitucional  con un déficit fiscal menor que otros presidentes  que recién han iniciado sus mandatos en la región. Sin embargo, la entidad prevé que  tendrá que hacer frente a desafíos estructurales en las finanzas públicas, incluyendo una baja carga tributaria y las pérdidas persistentes en el sector eléctrico. Precisó que los  bajos precios del petróleo y el continuo crecimiento de la demanda interna continuará proporcionando un contexto relativamente favorable para crecimiento.

La entidad dijo, en un análisis divulgado desde Nueva York,  que los  dominicanos fueron a las urnas el domingo para elegir a un presidente para el período 2016-2020 y los resultados  oficiales apuntan a la victoria del partido del presidente Danilo Medina (PLD), con cerca de 62% de las votaciones, asegurando así un segundo mandato en el cargo. Su principal rival, Luis Abinader, podría tener obtenido el 35% de los votos. Se espera que una coalición PLD-PRD en el legislativo para facilitar la medina de agenda política en el Congreso Nacional.

Fitch dijo en su análisis que históricamente, los gastos de campaña ha contribuido sustancialmente al incremento del déficit público para presidentes entrantes  al comienzo de su mandato. En el  2012 el gasto electoral fue alto y empujó el déficit público al 6,4% del PIB. Fitch espera que el déficit de este año será más moderado en el 3,3% del PIB.

Esto es en parte gracias a los menores precios del petróleo, la normalización de  la inversión pública  después de las elecciones de 2012, y la popularidad de mando del presidente Medina durante su primer periodo. El mantenimiento del déficit presupuestario 2016 cerca de la meta sería otro paso hacia la mejor predictibilidad de la política fiscal.

República Dominicana, de acuerdo con el documento, registró  un déficit público  de  casi un 3% del PIB   en 2015, de acuerdo con  las estimaciones del Banco Central.  Esto fue por encima del 2,6% de déficit previsto del PIB en noviembre, aunque en términos generales en línea con las expectativas para 2015-2016.

El tema de la  consolidación fiscal gradual del país era fue clave para la asignación de una perspectiva positiva a la ‘B +’ la calificación soberana  de  República Dominicana en  diciembre.

Sin embargo, la flexibilidad del presupuesto para la segunda administración de Medina es limitada, ya que trata de fortalecer la estructura de las finanzas públicas y reducir las pérdidas crónicas en el sector eléctrico.

A pesar del crecimiento económico sin precedentes, los ingresos fiscales totales no han seguido el ritmo de los gastos crecientes. La calificadora dijo que los  ingresos del gobierno se redujeron  a 14,8% del PIB en 2015, desde el 15,1% en 2014.

Por otra parte, prevé que el crecimiento del gasto podría superar a la de los ingresos. El pago de intereses sobre la deuda del gobierno podría alcanzar el 20% de los ingresos en 2016.  Además de que las ineficiencias del sector eléctrico han costado  al presupuesto un promedio de 1,5% del PIB por año durante 2011-2015 debido a las pérdidas técnicas, los bajos aranceles y niveles relativamente bajos de recaudación.

Mientras, explica el análisis, continúa el  aumento de los intereses  de la deuda debido a un aumento prospectivo en las tasas externas, así como prevé  que una mayor carga de la deuda podría seguir obstaculizando la flexibilidad fiscal sobre el mediano plazo.

Estima que la realización de dos reformas podría reducir los gastos del presupuesto y elevar los ingresos fiscales. Se refiere a los pactos eléctrico y fiscal  pendientes desde el año 2012 tras la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Fitch dijo que  Varias propuestas tienen se han discutido en el   marco del pacto de Eléctrico, pero ninguno ha materializado. Mientras, precisó que un  plan de reforma fiscal selectiva

Ha contribuido a un aumento de 1% de los ingresos fiscales entre 2012 y 2014. Sin embargo, un plan fiscal más amplio que está en acorde con las necesidades de desarrollo del país aún no se ha materializado. Seguimos centrados en el impacto de estas reformas en términos de apoyo a la consolidación fiscal sostenida, mejorando los niveles de ingresos

y la calidad del gasto, y la estabilización de la carga de la deuda.

Fitch dijo que  República Dominicana goza actualmente una carga de deuda más baja que  vecinos, con  alto crecimiento, baja inflación y favorables dinámicas en las cuentas externas.

El mantenimiento de la disciplina fiscal que mejora la credibilidad de la política fiscal a través del período electoral será un área clave para el futuro del país

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*