BM presta 80 millones a Chile para mejorar atención de enfermedades crónicas

0
866

El Banco Mundial (BM) anunció hoy la concesión de un préstamo de 80 millones de dólares para mejorar el tratamiento de enfermedades crónicas en Chile, que se espera beneficie a 80 millones de personas.

El Proyecto de Apoyo al Sector Salud busca mejorar la eficiencia de los servicios públicos de salud y la calidad de la atención, especialmente para los pacientes con enfermedades no transmisibles, apuntó el BM en nota de prensa.

Actualmente, agregó, “en Chile predominan las condiciones crónicas como la hipertensión, diabetes, asma o cáncer, sobre todo en los mayores de 65 años, grupo que ha crecido de 6 a 11 por ciento del total de la población entre 1990 y 2015”.

Un estudio reciente del Banco Mundial identificó que podrían darse importantes ganancias de eficiencia si se incorporasen enfoques en salud primaria, sobre todo de prevención y manejo adecuado de casos crónicos.

De hecho, se calculó que se podría reducir la mortalidad prematura en un 8 a 13 %, si todos los Servicios de Salud operaran en los niveles de los que lo hacen con mayor eficiencia.

“El redireccionamiento de los esfuerzos e inversiones podría lograr ganancias en eficiencias y mejoras de la salud de los pacientes con enfermedades no trasmisibles”, afirmó Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Rodríguez subrayó “el especial impacto positivo en los pacientes que tengan necesidades complejas, reduciendo los requerimientos de terapias intensivas al haber prevenido mejor o haber obtenido un manejo temprano y adecuado de estas enfermedades”.

Dentro del proyecto, se contempla “establecer unidades de manejo de casos crónicos en los hospitales y servicios de salud para darles mayor seguimiento, servicios de telemedicina para alcanzar a más pacientes en sus hogares y también en zonas remotas y capacitación a los trabajadores de salud”.

Asimismo, el proyecto apoyará la optimización de la adquisición de medicamentos y suministros médicos en el sector público.

El cierre del proyecto está previsto para 2023, y cuenta con un periodo de vencimiento de once años, incluido uno de gracia 10,5 años.

Por favor , déjenos su comentario...