Asesina al ministro de Medio Ambiente Dominicano Orlando Jorge Mera

0
393
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R.D.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana, Orlando Jorge Mera, Falleció tras ser herido de bala en sus oficinas.  El personal del Ministerio fue sacado del lugar, y han llegado ambulancias y policías.

De acuerdo a informaciones, una persona entró armada a la oficina y se escuchó un disparo.

Orlando Jorge Mera  fue designado ministro de Medio Ambiente  en agosto de 2020 por el presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona.

Tras su designación dijo que tenía como misión trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparencia y la ética pública.

“En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación, y la gestión efectiva de los residuos sólidos”, explicó Jorge Mera.

Tras su designación dijo que tenía como misión trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparencia y la ética pública.

“En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación, y la gestión efectiva de los residuos sólidos”, explicó Jorge Mera.

¿Quién fue Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente?

Orlando Jorge Mera, quien fue el ministro de Medio Ambiente (agosto 2020- junio 2022), nació en Santiago de los Caballeros, en la region Norte o Cibao de República Dominicana. Este lunes el funcionario resultó muerto tras una persona entrar a su despacho y realizar varios disparos.  

Fue hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco y de doña Asela Altagracia Mera Checo.

De acuerdo con el Instituto del Ambiente, Jorge Mera se formó en el colegio San Ignacio de Loyola,  graduándose en el año 1984. Posteriormente, en el 1991, se licenció en Derecho, Summa Cum Laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde fue docente en las materias de Derecho Mediático; Derecho Administrativo e Introducción al Derecho, así como en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Fue un apicultor y socio en Jorge Mera & Villegas, tiene una maestría en Administración de Negocios (2013) de la Universidad Domínico Americana (Unicda). 

Fue coordinador de diversas Comisiones Permanentes del Senado de la República Dominicana, del 1998 al 2000.

Además, presidió el Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Este lunes recibió heridas de bala dentro de las instalaciones de Medio Ambiente, fue reportado su fallecimiento. Hasta el momento se desconocen más detalles sobre el hecho. 

Dominicano. Abogado, político y maratonista. Socio de Jorge Mera & Villegas. Miembro fundador de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI).

Curriculum del fallecido ministro Orlando Jorge Mera

Licenciado en Derecho, Summa Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1991.

Maestría en Administración de Negocios (2013), Universidad Dominico Americana (UNICDA).

Actualmente es Doctorando en Derecho de la Universidad de Externado de Colombia y PUCMM.

Profesor de Derecho Mediático (2018), PUCMM. 

Fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (2000-2004).  Co-autor de la obra “Introducción al Derecho” (junto a su padre, Salvador Jorge Blanco), y autor de las obras “Derecho de la Propiedad Intelectual” y “Regulación, Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual”.

Delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral.

Columnista semanal del periódico “El Nacional” y productor y conductor del programa de televisión “Líderes”, que se transmite todos los domingos a las 9am por Color Visión (Canal 9). 

Una estúpida acusación infundada

A alguien se le ocurrió subir a las redes sociales y publicar una foto mía de archivo con mi buen amigo el Ex-presidente Ing. Agrón. Hipólito Mejía Domínguez después de haberle hecho una entrevista en el Palacio Presidencial para el Periódico El Sol De La Florida, con el atrevimiento de inculparme a mi de la lamentable muerte de nuestro querido Orlandito como le decían sus amigos.

La verdad yo nunca he tenido la intención de matar a nadie y menos un hombre de la ecuanimidad, humildad y tranquilidad que adornaban a un funcionario de la categoría del Dr. Orlando Jorge Mera que siempre nos dispenso un trato de mucho respeto y cariño cuando lo abordábamos para cualquier entrevista que siempre estaba presto a responder, por el contrario lamentamos mucho su trágico asesinato.

Por favor , déjenos su comentario...