Aseguran bibliotecas del futuro necesitarán crear nuevos modelos, servicios y productos

0
818

La directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), Elsi Jiménez, consideró que las bibliotecas del futuro necesitarán una gestión y visión sólidas, así como crear nuevos modelos de servicios y productos.

Al disertar sobre “Los servicios bibliotecarios en la era digital”, en el marco de la Semana del Libro, las Bibliotecas y el Bibliotecario Dominicano, organizada por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Jiménez consideró que esas entidades, apoyadas en la creatividad que aporta su capital intelectual, tendrán que generar cambios en la cultura de gestión y así poder brindar un mejor apoyo a la investigación.

La disertante consideró que los servicios bibliotecarios del futuro requerirán creatividad e innovación, así como un mayor y mejor uso de los diversos canales de divulgación que favorezcan el empoderamiento ciudadano.

Entre los servicios innovadores que están implementando las bibliotecas de vanguardia, está el “delivery” de libros, referencia en línea, préstamos de laptops y Bibliocajeros, como actualmente existe en Salamanca.

Mencionó, entre las aspiraciones del bibliotecario del futuro, ampliar las comunidades digitales y mayor presencia en las redes sociales, entre otras.

Dijo que la era digital implica una transformación cultural, organizacional y estratégica y aclaró que la transformación digital no es un cambio tecnológico, sino una modificación de la cultura empresarial.

La directora Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Intec, destacó que el siglo XXI es la era cuántica, mientras que el anterior siglo fue el de la información.

“El futuro de las bibliotecas” fue la primera conferencia dictada en el marco de la Semana del Libro, las Bibliotecas y el Bibliotecario Dominicano, que desarrolla el  Departamento de Capacitación en Bibliotecología (DECABI), de la BNPHU, del 18 al 22 de abril de 2022. 

Como parte del programa, el especialista en derecho de autor, Edwin Espinal Hernández, abordará el tema “Los libros y las bibliotecas ante el derecho de autor”, en la conferencia pautada para el martes 19, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

“La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña: centro de investigación y difusión de la producción intelectual dominicana” será el título de la conferencia que dictará Lorenza Rivera, encargada de Servicios Bibliotecarios de la institución, el miércoles 20 de este mes, en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana.

Ese mismo día, Alexis Román, de la División de Servicios a Personas con Discapacidad (DISEPEDI) de la BNPHU, con la conferencia “DISEPEDI en todos los tiempos”, se referirá a la labor de ese departamento durante la pandemia, la cual está pautada de 11:00 am a 12:00 del mediodía.  

Silvania Aquino y Dionicio de Jesús Peña hablarán sobre “¿Cómo motivar la lectura desde las bibliotecas públicas?”, el jueves 21 de abril, en una actividad pautada de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Finalmente, Fari Rosario y Célida Álvarez encabezarán el conversatorio “Las políticas públicas para el desarrollo de las bibliotecas”, el viernes 22 de abril, a las 10:00 de la mañana.

Las actividades de la Semana del Libro, las Bibliotecas y el Bibliotecario Dominicano estarán dirigidas a los profesionales que manejan las bibliotecas y al público en general.

Por favor , déjenos su comentario...