AZUA de Compostela, R. D. – El Presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez encabezó, en esta provincia, el desfile cívico militar que conmemora el 175 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, gesta que consolidó la Independencia Nacional, proclamada en 1844.
Con un cielo nublado y eventuales rayos de sol, cientos de personas abarrotaron la calle Duarte, en los alrededores del parque central Juan Pablo Duarte de este municipio cabecera, donde tuvo lugar el desfile.
A su llegada, el presidente Danilo Medina Sanchez recibió los honores militares propios de su investidura, que incluyeron una salva de 21 cañonazos.
En el cielo, se apreciaban los aviones Súper Tucanos; mientras, en tierra desfilaban los diferentes batallones y compañías de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional.
Mujeres y hombres con amplia formación militar desfilaron haciendo gala de los talentos, destrezas, armamentos y equipos que usan para resguardar la seguridad de los ciudadanos y la soberanía nacional.
Ellos pertenecen a la Armada de la República Dominicana (ARD), el Ejército de República Dominicana (ERD), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), la Policía Nacional (PN), y otros organismos especializados.
En la parada, que se extendió por 54 minutos, también desfilaron en honor a los héroes de la gesta patriótica, estudiantes de centros públicos y privados de la provincia.
Mientras, el pueblo azuano aplaudió, ondeó banderas y grabó el desfile, a fin de perpetuar el momento que estaban viviendo.
El homenaje a los héroes de la Batalla del 19 de Marzo concluyó con la participación de Los Lince, unidad especializada de la Policía Nacional, causando entusiasmo entre los presentes.
El Gobernante estuvo acompañado de los ministros de Defensa, tenienre general Rubén Darío Paulino Sem; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Asimismo, de Interior y Policía, Juan Ramón Fadul; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el senador por Azua, Rafael Calderón; y la gobernadora provincial, Walkiria Féliz García.
Los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, así como el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, también participaron.
Junto a ellos, los altos mandos militares:
· Mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de República Dominicana.
· Vicealmirante Emilio Recio Segura, comandante general de la Armada de República Dominicana.
· Mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
· Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional.
Se recuerda que ayer, en un mensaje cargado de fervor patriótico, el presidente Danilo Medina valoró la Batalla del 19 de Marzo como “un ejemplo palpable de la determinación de nuestros soldados”.
RD se une a conmemoración Día Mundial Forestal y Día Internacional de los Bosques. Solo en el 2018, se sembraron más de 360 mil tareas
República Dominicana se unió a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar, este jueves 21, el Día Mundial Forestal.
La fecha encuentra al gobierno del presidente Danilo Medina llevando a cabo acciones puntuales para proteger los recursos forestales, combatiendo la tala indiscriminada de árboles, los incendios y los asentamientos en áreas protegidas.
El presidente Danilo Medina exhortó al pueblo dominicano a tomar conciencia sobre “el rol fundamental de los bosques que, además del abastecimiento de agua, albergan más del 80 por ciento de las especies animales y vegetales del planeta, constituyendo los ecosistemas terrestres con mayor diversidad”.
Hizo esta afirmación en un mensaje al pueblo dominicano, en ocasión de la fecha, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/rodrigmarchena.
Gobierno y habitantes del Sur reverdecen lomas
Se recuerda que el Gobierno y los habitantes de las cuencas hidrográficas del Sur se han unido para reverdecer las lomas y montañas, a través de proyectos de sostenibilidad ambiental en Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona.
Estas iniciativas, que demuestran que el desarrollo de la gente y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano, avanzan a buen ritmo.
“En el 2018, sembramos 36 millones de plantas que cubren una superficie de 369,307 tareas de tierra, equivalentes al 52.77% del total proyectado”, precisó el jefe de Estado en su rendición de cuentas al pueblo dominicano, el pasado 27 de febrero.
Sobre la conmemoración
La conmemoración del Día Mundial Forestal surgió de una recomendación del Congreso Forestal Mundial, celebrado en Roma, en 1969.
Fue acogida en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2013, la ONU decidió que se celebre de manera conjunta el Día Internacional de los Bosques.
La fecha seleccionada coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.
Obedece a la necesidad de concienciar a la población mundial sobre la importancia de proteger la foresta y, con ella, los bosques, por su trascendencia en la conservación de la vida de las especies y el mantenimiento de todas las actividades de la humanidad.
Dulcería Tula
Cándida Montilla de Medina exhorta a apoyar salud de calidad, educación inclusiva y vida plena para personas con síndrome de Down
La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, exhortó este miércoles a todos los ciudadanos a reivindicar la igualdad de derechos sociales, económicos y culturales de las personas con síndrome de Down.
Destacó, asimismo, los esfuerzos del gobierno de Danilo Medina por una sociedad más igualitaria, equitativa, próspera e inclusiva.
No dejar nadie atrás
En ocasión de conmemorarse este 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down, Cándida Montilla de Medina invitó en esta oportunidad a “no dejar a nadie atrás”.
Al dirigir un mensaje al pueblo dominicano, en ocasión de la conmemoración, dijo que las personas con síndrome de Down “deben tener la oportunidad de disfrutar de vida plena, tanto en igualdad de condiciones con los demás, como en el resto de aspectos de la sociedad”.
La reivindicación responde a los planteamientos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
“El Objetivo 10.2 de la agenda es claro, al respecto. Propone de manera concreta promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”, enfatizó.
La primera dama de la República valoró como impostergable la adopción de políticas públicas que traduzcan las declaraciones de intención con hechos prácticos.
También, garantizar que las personas con síndrome de Down tengan acceso a atenciones de salud de calidad, educación inclusiva y a todas las oportunidades de desarrollar una vida plena.
El CAID, insignia de inclusión
En ese sentido, Cándida Montilla de Medina destacó que, a través del Despacho de la Primera Dama, ha impulsado desde el año 2012 planes y proyectos para lograr la inclusión de todas las personas con habilidades diferentes.
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) contribuye de manera activa al logro de estos objetivos al ofrecer servicios altamente calificados a los niños y niñas con esta condición.
De igual modo, ayuda a impulsar y desarrollar políticas de inclusión que derriben los estereotipos y prejuicios sociales que obstaculizan el ejercicio de derechos a las personas con habilidades diferentes.
Sociedad más igualitaria, equitativa y próspera
El enfoque terapéutico y social del CAID, que pone en primer plano la dignidad de las personas, es también el aporte del Despacho de la Primera Dama al esfuerzo del gobierno del presidente Danilo Medina en pro de una sociedad más igualitaria, equitativa, próspera e inclusiva.
Se recuerda que, desde el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió el 21 de marzo de cada año para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down y, con la fecha, resaltar la dignidad de las personas con este trastorno genético.