Provincia Santo Domingo, Este, R. D.-Con el objetivo de promover la salud de las mujeres, el Despacho de la Primera Dama realizó, de 19 al 25 de este mes, 250 mamografías gratis en las provincias de Santo Domingo, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.
La prevención del cáncer de mama es una de las prioridades en la gestión de la primera dama Cándida Montilla de Medina. Por este motivo, a través del programa Mujeres Saludables, desde febrero de 2013, puso en funcionamiento estos operativos.
En esta ocasión fueron evaluadas mujeres de Guaricano, Sabana Grande de Boyá y Cabrera.
Guaricano
En Guaricano, 104 mujeres se realizaron mamografías gratis durante el operativo efectuado en la biblioteca de esa localidad, en coordinación con la Alcaldía de Santo Domingo Norte.
Cabrera
En el municipio de Cabrera fueron atendidas 92 mujeres en el operativo que se llevó a cabo en la Alcaldía Municipal. Las pacientes proceden de los sectores de Catalina, Abreu, Loma Alta, Los Valles, Romedillo, Cruce de Amapola, La Entrada, Caño Azul, Payita, entre otros.
Sabana Grande de Boyá
54 mujeres fueron beneficiadas en el municipio Sabana Grande de Boyá. Este operativo se realizó a solicitud de la Fundación de Solidaridad contra el Cáncer.
El Despacho de la Primera Dama hace estas jornadas de lunes a viernes en diferentes puntos de país a solicitud de entidades públicas, privadas y organizaciones religiosas y comunitarias.
Otros estudios
Además de la prevención del cáncer de mama, Mujeres Saludables, que dirige el doctor Nelson Figueroa Espaillat, se enfoca en la prevención del cáncer cérvicouterino.
Asimismo, en la prevención de la osteoporosis, definida como una enfermedad degenerativa de los huesos que generalmente se presenta en la mujer a partir de los 50 años.
Los estudios forman parte de su programación nacional para contribuir con la salud y mejor calidad de vida de la mujer dominicana, iniciativa que contribuye con las políticas sociales y de salud del gobierno del presidente Danilo Medina.
“Defiéndete sin Temor del Cáncer de Mama”
En octubre, “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, el Despacho de la Primera Dama presenta un amplio programa de actividades y llama a representantes de instituciones públicas y privadas a sumarse a la campaña ‘Defiéndete sin Temor del Cáncer de Mama’.
Detección a tiempo es vida
El tratamiento para un cáncer de mama detectado tarde, podría costar entre 3 y 4 millones de pesos, mientras que si se descubre a tiempo sería de tan solo unos 30,000 a 40,000 pesos, de acuerdo a cifras de Mujeres Saludables. Todo esto al margen del sufrimiento personal, familiar y social que se evita.