´Palacio Nacional, Santo Domingo. R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona presentó este lunes el contenido de su propuesta de reforma constitucional, expresando que con esta se pretende que sea la última en materia de reelección presidencial, para poner fin al caudillismo y el personalismo continuista.
Estas declaraciones las expresó el mandatario durante su acostumbrado encuentro con los medios de comunicación en LA Semanal con la Prensa. En esta actividad también señaló las materias que serían objeto de modificación constitucional.
A decir del presidente, la propuesta de reforma constitucional tiene como objetivo consolidar la independencia del Ministerio Público; garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial y reducir la cantidad de diputados, así como unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.
“Esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad y para la consolidación de los principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido”, expresó el mandatario.
Agregó además que, “con tal propósito, la propuesta que a continuación se les presentará es el resultado de rondas continuas y sucesivas de trabajo y diálogo. En ella se rescatan cuatro intenciones fundamentales que desde un principio hemos sostenido: en primer lugar, garantizar la estabilidad de las reglas constitucionales relativas a la elección presidencial; en segundo lugar, consolidar la independencia del Ministerio Público; en tercer lugar, unificar las elecciones, y, por último, reducir la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados”.
El mandatario precisó que, en la historia de la República Dominicana, la idea del “hombre imprescindible” ha sido una constante en el ejercicio del poder, contribuyendo, en más de una ocasión, “al surgimiento de dictaduras y gobiernos autoritarios”. La mayoría de las 39 reformas constitucionales promovidas desde la fundación de la República, incluyeron la reelección presidencial.
Para fortalecer la autonomía funcional del Ministerio Público, el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo plantea que, en lo adelante, el procurador general de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del presidente de la República.
Además, se plantea que el procurador general de la República sea inamovible durante cada período presidencial y que solo pueda ser destituido por juicio político, en caso de cometer faltas graves.
También se contempla remover al procurador general de la República como miembro del Consejo Nacional Magistratura, así como excluir de la competencia del Ministerio Público la formulación de la política preventiva del Estado contra la criminalidad, quedando esta, conforme a su naturaleza, bajo la potestad del Poder Ejecutivo.
En lo relativo a las reglas de elección presidencial, la iniciativa de reforma sugiere incluir una disposición constitucional que impida que cualquier reforma constitucional tenga por objeto modificar el actual modelo de elección presidencial, consistente en dos periodos consecutivos y nunca más.
De igual forma, sin alterar las actuales disposiciones transitorias que contiene la Constitución, se propone la inclusión de otra disposición transitoria que reitera la imposibilidad del actual presidente para poder presentarse a una nueva elección presidencial.
En el proyecto de reforma se contempla modificar la cantidad de diputados, pasándose de los 190 actuales a 137, para una reducción de 53 legisladores en la Cámara Baja.
El presidente también indicó que en la reforma se buscará unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, con efectividad a partir del año 2032.
En la presentación del proyecto de reforma constitucional, el presidente se hizo acompañar de las explicaciones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
El presidente Abinader expresó que la propuesta del Gobierno ha estado antecedida de un amplio proceso de consultas con distintos sectores de la vida nacional, a la vez que reitera su compromiso con la transparencia y la institucionalidad.
Banreservas y DFC anuncian USD 84 millones para mujeres, préstamos verdes y pequeñas empresas
Santo Domingo.- La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC) anunció hoy una cobertura de garantía de USD 42 millones para apoyar el desembolso de préstamos, hasta un total de USD 84 millones al Banco de Reservas de la República Dominicana, destinada a apoyar a las mujeres empresarias, así como los préstamos verdes y a pequeñas empresas. DFC también informó que su nueva oficina regional se abrirá en Santo Domingo, en octubre de 2024.
El anuncio fue hecho en el Palacio Nacional, en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader, quien estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra; la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera, y la directora ejecutiva adjunta de DFC, Nisha Biswal.
En la actividad, donde se ratificó el compromiso de DFC de fomentar la prosperidad en la influyente nación caribeña y en toda la región, el presidente Abinader manifestó que, en su interés de garantizar el bienestar de la mujer trabajadora dominicana, de manera especial, del sur del país, se mantuvo en contacto con la administradora de la USAID, Samantha Power, para buscar alternativas de programas que contribuyeran a ayudarlas con sus pequeñas empresas.
Agregó que, en una visita a San Juan de la Maguana conversó con las mujeres pequeñas empresarias y escuchó sus inquietudes relacionadas con préstamos semi formales a altas tasas de interés, por lo que se quedó con ese sentimiento de qué hacer para ayudarlas y, en ese orden, manifestó que después de iniciado este programa le gustaría visitar esta provincia para ver las caras de esas mujeres y su alegría de trabajar en mucho mejor medida y no con esos intereses tan altos. “Que esas mujeres formen parte también del desarrollo que estamos haciendo en el plan económico San Juan, que es una iniciativa también de este gobierno y que está trabajando en diferentes áreas de la economía de San Juan y su desarrollo”.
Para favorecer a este sector, el jefe de Estado expresó que surgió este importante programa que calificó de muy bueno y dijo que se compromete a apoyarlo para ayudar a las dominicanas, y para que a la región Sur también continúe llegando el desarrollo que tiene gran parte del país y “ellos también se suban al tren de ese crecimiento económico y puedan también ser parte del desarrollo”.
El gobernante afirmó que seguirá colaborando con Estados Unidos como socios en la defensa de la democracia, de las buenas prácticas, en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y el desarrollo económico integral de todos los dominicanos.
De su lado, la directora ejecutiva adjunta de DFC dijo que están “comprometidos a apoyar el crecimiento económico inclusivo en la República Dominicana a través de la asociación con Banreservas, lo que aumentará el acceso al financiamiento para las mujeres y las poblaciones desatendidas en el país y que ayudan a apoyar a las pequeñas empresas y empresarios”.
Asimismo, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, tras destacar cómo se han fortalecido los lazos entre Estados Unidos y República Dominicana en los últimos años, señaló que el presidente Abinader se sentó en la mesa de diálogo con una inquietud muy específica, sobre las mujeres y las zonas vulnerables de la región Sur del país, y destacó lo importante de las alianzas para poder dar respuestas a las preocupaciones que se puedan traducir en resultados precisos y tangibles.
Dijo que en la reunión conversó con el mandatario sobre que más pueden realizar juntos debido al gran crecimiento económico que está teniendo la República Dominicana y felicitó al presidente Abinader por su segunda gestión al frente de los destinos del país, que iniciará el próximo 16 de agosto.
En tanto, el presidente ejecutivo de Banreservas destacó que esto constituye un hito en el sistema financiero dominicano, al ser el Banreservas primer y único banco del Caribe en obtener una garantía por 84 millones de dólares del Programa de Garantías de la Corporación Financiera de Desarrollo. Agregó que esta nueva garantía concedida a Banreservas permitirá aumentar los financiamientos a pequeñas y medianas empresas, con especial atención a las pequeñas empresas lideradas por mujeres de la región Sur del país.
La nueva garantía de préstamo al mayor banco de la República Dominicana aumentará los préstamos a pequeñas empresas, con especial atención a los empresarios infrarrepresentados, incluidas las pequeñas empresas propiedad de mujeres, así como a los préstamos ecológicos.
La garantía, que se espera que apoye a unas 3.500 empresas con préstamos de hasta 500,000 dólares por clientes, tiene la finalidad de ayudar a hacer frente a un mayor riesgo percibido en la concesión de préstamos en la región.
El anuncio del DCEO Biswal sobre la apertura de la nueva oficina de DFC – que tendrá su sede en la Embajada de EE. UU. en Santo Domingo – sigue el compromiso del CEO de DFC Scott Nathan, en diciembre de 2023, para explorar nuevas oportunidades de inversión en sectores críticos, incluyendo el apoyo a las pequeñas empresas, así como proyectos que apoyen la resiliencia climática.
La nueva oficina será la segunda de DFC en América Latina y el Caribe, junto con una oficina regional en São Paulo, Brasil, y apoyará los esfuerzos de la agencia para financiar más proyectos en la República Dominicana y en toda la región.
DFC sigue comprometida con el crecimiento de su cartera regional y la ampliación de su presencia en América Latina, incluyendo el aumento de su presencia sobre el terreno en la región Andina y América Central.
Los anuncios se alinean con los objetivos fijados durante varias reuniones recientes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, incluida la Cumbre de Líderes de noviembre de 2023, en la que el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció varias iniciativas para reforzar la competitividad regional y movilizar inversiones de calidad.
Reforma constitucional: juristas convocados por el Gobierno hacen observaciones a propuestas
Varios de los 55 juristas que fueron convocados por el Gobierno al Palacio Nacional se mostraron de acuerdo con la propuesta de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo que busca “blindar la democracia”.
Tras permanecer reunidos por espacio de dos horas con el consultor jurídico, Antoliano Peralta; el comisionado de las Reformas del Estado, Darío Castillo Lugo y otros representantes del Poder Ejecutivo; los profesionales del derecho indicaron a los medios de comunicación las observaciones puntuales que le realizarían a la propuesta presentada por el presidente Luis Abinader.
La reforma constitucional presentada por el Estado está centralizada en establecer un candado para que no se modifique los términos actuales de elección y reelección presidencial; establecer la escogencia del procurador General de la República a través del Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del presidente; la unificación de las elecciones y la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados.
“La unificación de las elecciones, en mi caso particular, parece que si bien reduce recursos y hace más eficiente la administración por parte de la Junta Central Electoral, en cierta medida deniega un derecho que tiene la población local a elegir a sus candidatos al ayuntamiento y a sus regidores, a los legisladores en sentido general, sin la influencia del arrastre presidencial y eso evidentemente sería para mí algo cuestionable y en relación con el Procurador General de la República el que no lo designa el Presidente de la República finalmente lo va a proponer y lo va a proponer quien es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, donde finalmente también tendrá mayoría”, argumentó el abogado Carlos Salcedo.
Con relación al candado para la modificación de los términos presidenciales, el mismo entiende que se hubiera resuelto con una mayoría más calificada que las dos terceras partes para que el Congreso Nacional.
“Me parece una reforma bastante bien planteada, en el sentido formal creo que responde a una coherencia del Presidente de la República pero habría que cuestionar los niveles de desvinculación democrática que puede tener cualquiera de estas reformas”, argumentó Salcedo.
Otro que presentó varias observaciones fue el abogado Candido Simó, aunque calificó la propuesta de reforma constitucional como un “esfuerzo loable” del presidente Abinader.
“Hay varios elementos que me parecen que hay que contribuirle y colaborarle, (la escogencia del procurador) yo pienso que debe ser a partir de una terna para que el Consejo tenga opción de escoger; pero además establece la inamovilidad del procurador por un período de cuatro años, yo pienso que debe ser superior al del presidente, por lo menos de seis años. Otra cosa es que la propuesta dice que los procuradores adjuntos serán nombrados conforme a la ley, resulta que la ley dice que el presidente es quién nombra siete procuradores adjuntos, yo pienso que se debe replantear eso”, explicó Simón.
En torno al candado con los términos presidenciales, el jurista destacó que “simple y llanamente lo que debe decir es que el presidente de la República en turno no puede repostularse jamás después de un segundo período”.