Subsecretario mexicano pide al Congreso de EEUU la ratificación del T-MEC

0
368
Subsecretario mexicano pide al Congreso de EEUU la ratificación del T-MEC El expresidente de México, Enrique Peña Nieto (i) se toma una fotografía con el negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade Kuri (d). EFE/Archivo

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade Kuri, negociador clave del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pidió este lunes en California la ratificación del acuerdo por parte del Congreso estadounidense.

Seade Kuri dijo en una conferencia de prensa en Los Ángeles que el T-MEC (antes TLCAN o NAFTA, aunque también conocido en los Estados Unidos como USMCA) presenta “ventajas y oportunidades” para los empresarios estadounidenses interesados en el intercambio de comercio con México.

El alto funcionario mexicano también destacó que el fin de semana pasado sostuvo una reunión con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, para establecer una comisión conjunta entre México y la ciudad californiana, con la idea de desarrollar importantes iniciativas mutuas.

“La Comisión México-Los Ángeles reunirá a líderes de ambas partes para desarrollar iniciativas concretas en sectores claves con beneficio mutuo”, señaló Seade y aseguró que la implementación del acuerdo ofrecerá valiosas oportunidades de comercio e inversión para los empresarios californianos.

Seade también se reunió a principios de este mes con representantes de la bancada demócrata, a los que pidió que respaldaran el T-MEC.

Según afirmó hoy, la negociación de este tratado, que se rubricó el 30 de noviembre de 2018, requirió mucho esfuerzo y muchas horas de conversaciones y acuerdos, por lo que no es viable pensar en volver atrás, a la etapa de negociación.

Los cambios que algunos legisladores demócratas quieren hacer al tratado se pueden lograr a través de la reglamentación legal del Congreso, argumentó el representante mexicano.

Para Seade, el acuerdo “es totalmente necesario para los tres países; es muy bueno para la inversión y tiene aspectos sociales muy importantes como la anticorrupción y el (impulso) laboral”.

El importante funcionario del Gobierno de México forma parte de un foro de expertos que hoy discutirá la “Prosperidad económica en las Américas”, como parte de la Conferencia Global 2019 realizada en Los Ángeles por el Instituto Milken.

De acuerdo con un comunicado del Consulado de México en esta ciudad, la visita de trabajo de Seade busca “estrechar los vínculos de alto nivel con líderes empresariales y autoridades federales y estatales”.

A diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá y, según sus críticos, estimuló el traslado de la producción de empresas estadounidenses hacia México por la mano de obra más barata, el T-MEC incluye cláusulas que buscan que esta producción regrese a los EE.UU.

El 12 agosto 1992, tras 14 meses de negociaciones, Canadá, EE.UU. y México anuncian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).

El 17 de diciembre de ese año, el presidente de EE.UU., George H.W. Bush; el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, firman el TLCAN en ceremonias separadas.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...