Lagarde descarta recesión y espera que el país y China alcancen un acuerdo

0
128
Lagarde descarta recesión y espera que el país y China alcancen un acuerdo La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó hoy una recesión de la economía mundial en el corto plazo y dijo que espera que el país y China, las dos mayores potencias económicas, logren cerrar un pacto que termine con sus disputas comerciales.

“La economía se encuentra en un momento delicado, pero no espero una recesión”, apuntó Lagarde en una conferencia organizada por el Instituto Milken en Los Ángeles (California).

La líder del FMI citó los datos “sorprendentemente buenos” de la economía nacional, que creció a un ritmo anual del 3,2 % en el primer trimestre de 2019, un dato que rebasó las expectativas de los analistas y que permitió al presidente, Donald Trump, sacar pecho ante las advertencias del organismo con sede en Washington.

Pese a esas cifras, Lagarde destacó la importancia de que los Gobiernos del país y China alcancen un pacto para terminar con su particular guerra comercial, que ha afectado a las perspectivas de crecimiento de ambos y del mundo.

“Yo diría que sí”, respondió Lagarde al ser preguntada si espera que ambas economías alcancen un acuerdo comercial próximamente.

La semana pasada, Lagarde afirmó durante una reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, que “el mundo necesita a China” y que “el crecimiento económico mundial no puede mantenerse” sin la aportación del gigante asiático.

El país y China se encuentran inmersos en una compleja disputa comercial después de que Trump anunciara aranceles a centenares de productos del gigante asiático para forzar a Pekín a reequilibrar la, a su juicio, “injusta” relación comercial.

En respuesta, las autoridades chinas han impuestos gravámenes a numerosos productos.

La actual desaceleración de China, que había sido la locomotora global en lo que va de siglo, ha conllevado “impactos” en otras partes del mundo como Asia y Europa, según el informe “Perspectivas Económicas Globales” del FMI dado a conocer a principios de abril.

En ese documento, el FMI rebajó dos décimas las expectativas de crecimiento global hasta el 3,3 % para 2019, el menor desde la crisis financiera de 2009, lastrado por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Lagarde fue la primera oradora en la conferencia anual del Instituto Milken, que contará con la participación de los jefes de estructuras financieras como Goldman Sachs y Blackstone Group y de destacados fondos de inversión y pensiones.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...