Senado aprueba Resolución que prórroga por 25 días más del estado de emergencia

0
500

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este domingo la Resolución de solicitud de prorrogar por 25 días más el estado de emergencia declarado mediante el Decreto núm. 134-20 y prorrogado mediante el Decreto núm. 148-20 con base en las respectivas autorizaciones otorgadas por las cámaras legislativas a través de las resoluciones núm. 62-20 y núm. 63-20.

La iniciativa legislativa fue aprobada con 23 votos favorables y 3 en contra de 26 senadores presentes.

Luego de una amplia discusión, el senador Adriano Sánchez pidió un cierre de debate para dar paso a la elección entre los períodos de los 25 días solicitados por el Poder Ejecutivo y 17 días propuestos por el senador José Santiago Zorrilla.

La solicitud de prórroga fue depositada en Secretaria Legislativa el pasado viernes 24, por el Poder Ejecutivo, dirigida al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb.

Además, el Poder Ejecutivo explica que la prórroga es solicitada en virtud del artículo 28 de la Ley núm. 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana.

“Todos deseamos que la vida económica, social e institucional del país vuelva a la normalidad, pero aún no están dadas las condiciones que nos permitan flexibilizar las medidas adoptadas para combatir el COVID-19. Necesitamos un sacrificio adicional de todos para continuar con las medidas de distanciamiento social y así lograr aplanar y luego revertir la curva de contagios que nos permita comenzar el proceso de flexibilización y desmonte de dichas medidas de una manera segura para la población”, precisó el Poder Ejecutivo.

Añadió que la opinión de los expertos nacionales e internacionales es que un levantamiento prematuro de las medidas de distanciamiento social es contraproducente.

En este sentido, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que “levantar las restricciones podría llevar a una resurgencia mortal”.

Asimismo, la epidemióloga estadounidense y líder del equipo técnico de respuesta ante el COV1D- 9 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, señaló recientemente que puede que se prolongue un poco el tiempo de quedarse en casa. No quitar todas las restricciones de una vez es muy crítico para que podamos hacer que las personas vuelvan a trabajar hasta que estas economías vuelvan a funcionar lo más rápido posible.

Alrededor de 150 países se han visto en la necesidad de declarar estados de emergencia en su lucha contra el virus.

En la región latinoamericana, la gran mayoría de países ha aprobado estados de emergencia prolongados, reconociendo la necesidad de mantener la situación excepcional ante un enemigo igualmente excepcional. En esa dirección para tener un control cada vez más efectivo de esta pandemia en el territorio nacional.

No obstante, todavía se mantienen las condiciones que dieron lugar a la declaratoria del estado emergencia. “Levantar las medidas en estos momentos representa un enorme riesgo de que la tasa de contagio aumente significativamente y que la pandemia haga mucho más daño a la población dominicana”.

De acuerdo con el referido artículo 28 de la Ley núm. 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional cuantas veces sea necesario la prórroga del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria. La parte in fine de esta disposición sujeta este requerimiento a que dicha prórroga sea solicitada con por lo menos cinco días de antelación a la finalización del último período concedido, esto es, a más tardar el 25 de abril del año en curso.

En tal virtud, solicito cordialmente al honorable Congreso Nacional que autorice al Poder Ejecutivo prorrogar el estado de emergencia por 25 días, esto es, desde el 1 de mayo hasta el 25 de mayo del año en curso.

Durante la vigencia de este estado de excepción. el Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes a la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia.

Por favor , déjenos su comentario...