Residentes en Carrera de Yeguas reciben presa de Yacahueque para irrigar 40 mil tareas; presidente Danilo Medina encabeza acto

0
198

LAS MATAS DE FARFÁN, San Juan. -En lo que constituye otro aporte a la consolidación de la seguridad alimentaria, la mejoría de la calidad de vida en el campo y la generación de energía, el presidente Danilo Medina entregó hoy la presa Yacahueque.

Cuarta obra hidraúlica entregada en el distrito municipal

Se trata de la cuarta obra hidráulica que el gobierno del presidente Danilo Medina construye en beneficio de los residentes del distrito municipal Carrera de Yeguas, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

Previamente, en el año 2016, fueron entregadas la rehabilitación de la presa de Palma Sola y la ampliación del canal de Carrera de Yeguas, que incluyó la remodelación de su obra de toma: el dique de Pozo Hondo.

Múltiples beneficios socioeconómicos, agrícolas y pecuarios

La presa de almacenamiento del río Yacahueque puesta hoy en funcionamiento garantizará agua para un área de aproximadamente 40 mil tareas, alimentará los acueductos de Carrera de Yeguas y de la comunidad vecina de Los Ladrillos, que actualmente se encuentra en proyecto de construcción.

Posee una capacidad de almacenamiento de 2.75 millones de metros cúbicos.

Consta de las siguientes obras: muro de presa con cortina de inyecciones e instrumentación, aliviadero, conductos de desvío y de desague de fondo y galería de acceso, obra de toma y un nuevo camino de acceso asfaltado desde Pozo Hondo hasta la corona de la presa.

Durante el acto, el subadministrador de la EGEHID, Amos Fernández, explicó los múltiples beneficios que recibirán los moradores de la zona con la obra.

“La presa contribuirá significativamente al desarrollo agrícola del municipio, con la reserva de agua para irrigación y crianza de animales y posibilidad de diversificar los cultivos”.

La disponibilidad de agua todo el año permitirá aumentar la producción de carne y de leche, disminuyendo la tasa de mortalidad del ganado en períodos de sequía.

En adición al beneficio de disponibilidad del agua durante todo el año, el lago de la presa, una vez sea entregado, será utilizado para la producción de peces, tal como ocurre en otras presas del país, lo que generará empleos y acrecentará la oferta de proteína animal en las comunidades.

Además, se ha dejado la infraestructura para que a futuro se pueda anexar al proyecto una minicentral, con un potencial de producción de energía eléctrica de aproximadamente 2.5 millones de kilovatios por hora.

Durante la construcción de la obra, que se ejecutó en 36 meses, se generaron más de 150 empleos directos.

Presas, electrificación, carreteras y Visitas Sorpresa

Fernando de Los Santos, presidente de la Asociación de Regantes del Distrito Municipal de Carrera de Yegua, habló en representación de la comunidad.

“Aquí en este mismo lugar habían venido gobiernos anteriores y decían que este lugar no daba presa, pero era la falta de voluntad. Por eso le queremos agradecer”, dijo a Danilo Medina. 

Manifestó, asimismo, su gratitud por la presa de Palma Sola, la electrificación de las viviendas, las carreteras y las Visitas Sorpresa realizadas en este municipio. 

En el acto, estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Defensa, teniente general Rubén Dario Paulino Sem; así como el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

Asistieron, además, el administrador del Banco de Reservas (Banreservas), Simón Lizardo; la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), Thelma Eusebio; y el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared.

“Debemos transformar los desafíos en oportunidades que generen cambios para que nuestras sociedades avancen”: Gustavo Montalvo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó hoy en la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social para América Latina y el Caribe “Informalidad e inclusión social en tiempos de COVID-19”, que preside la República Dominicana.

El evento es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina y el Caribe.

Durante la sesión Diálogo social inclusivo y participación ciudadana para mejorar la cohesión social y la identificación con las medidas de recuperación, el ministro Montalvo destacó el impacto social y económico que causa la pandemia, así como la necesidad de tomar decisiones “impostergables” por el país en su conjunto.

“Tenemos la obligación de transformar estos desafíos en oportunidades que contribuyan a generar los cambios que necesitan nuestras sociedades para seguir avanzando”, expresó el ministro en la sesión que presidió.

Frente a eso, Montalvo insistió en la necesidad de perfeccionar el estado de bienestar, acelerar la formalización de empresas y, sobre todo, proteger el empleo.

Apuntó la necesidad de un pacto fiscal que favorezca la recuperación económica, incremente los ingresos públicos y garantice las políticas de protección social.

“Ahora más que nunca, tenemos la responsabilidad de proteger a las familias más vulnerables mientras se reinsertan en el mercado de trabajo, acometer las reformas estructurales que impulsarán nuestro desarrollo económico y la protección del trabajo de los ciudadanos y sus nuevas modalidades”, destacó el ministro.

Para ello, añadió Montalvo, debe fortalecerse la cohesión social, sustentada en los derechos y deberes ciudadanos, y en consensos de la sociedad alrededor de compromisos y metas comunes.

“Solo mediante el diálogo y el consenso lograremos en estos momentos de dificultad consolidar nuestras democracias y alcanzar resultados basados en las verdaderas necesidades de las personas”, expresó.

La Cumbre Ministerial congrega a ministros y funcionarios de alto nivel de instituciones de trabajo, planeación, economía y el desarrollo social. El objetivo del encuentro es llevar a cabo un debate sobre las dificultades que la crisis del COVID-19 plantea para el avance de la inclusión social.

También, identificar iniciativas y oportunidades que permitan a los países crear empleos y transitar a la formalidad laboral, además de fomentar la búsqueda de un consenso sobre las reformas socioeconómicas que se aplicarán tras la crisis del COVID-19.

CAID ofreció 347,676 intervenciones médicas y terapéuticas, desde su creación, en gestión de la primera dama Cándida Montilla de Medina

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), definido como una obra de amor, fue la principal iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, para atender a niños y niñas en condición de autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral.

Constituye la primera acción que desarrolla el Estado en toda su historia  dedica a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de esta población con discapacidad, para mejorar su calidad de vida, la de su familiar y red social.

Desde sus respectivas fechas de apertura hasta marzo de 2020, las tres de las cuatro sedes del CAID han beneficiado de manera directa a 5,846 niños y niñas, y 298 han egresado del programa Mi apellido es CAID, tras haber alcanzado los objetivos del plan terapéutico integral personalizado.

Agrupados por diagnóstico se tienen 2,434 beneficiarios con trastornos del espectro autista; 412 con síndrome de Down, y 691 con parálisis cerebral. Otros 2,309 usuarios fueron diagnosticados con discapacidades diversas.

En el mismo período, las sedes totalizaron 97,272 intervenciones médicas y 250,404 intervenciones terapéuticas.

“Uno de los principales logros del CAID es ayudar a cambiar las vidas de las familias que tienen hijos con discapacidad, pues tienen un mejor conocimiento, y por tanto, mayor comprensión de sus necesidades” ha dicho Cándida, quien es psicóloga clínica y terapeuta familiar.

Ahorro de RD$200,000

Hasta la creación del CAID, las atenciones a los trastornos del espectro autista, del síndrome de Down y de la parálisis cerebral estaban reservadas por su elevado costo a los sectores de más altos ingresos, usuarios de los servicios de salud privados.

Los niños y niñas de los sectores desfavorecidos estaban condenados al agravamiento progresivo de su condición, por no poder cubrir los honorarios de la atención terapéutica.

El bajo costo de los servicios, que puede ser exonerado cuando la insolvencia del hogar de proveniencia del niño o la niña paciente es demostrable, explica el flujo de solicitudes de ingreso recibidas por el CAID. 

De conformidad con estimaciones institucionales, las familias beneficiadas tienen un ahorro anual promedio de 200,000 mil pesos, calculado en base a la tarifa médica del sector privado.

Tomando como parámetro la media de habitantes por hogar calculada por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) para todos sus años de aplicación, los CAID han beneficiado de manera indirecta a 19,292 personas. Ha sido una contribución al saldo de la deuda con los más pobres.

El alto interés por esta obra, la primera dama Cándida Montilla de Medina, lo manifestaba realizando frecuentes visitas a las sedes, escuchando las inquietudes de familias y procurando soluciones a diversos temas.

El CAID mantiene numerosos acuerdos con instituciones públicas,  organizaciones de sociedad civil y académicas, en interés de realizar investigaciones y formación de personal para ofrecer cada día mejor servicio de alta calidad terapéutica y humana.

Meta Presidencial

El CAID, parte de las Metas Presidenciales del gobierno del presidente Danilo Medina, es una institución que comprende cuatro centros especializados a nivel nacional para beneficiar uno de los sectores más vulnerables de la población, los niños y niñas con las citadas condiciones, hasta los 12 años.

Este centro ha tenido un gran éxito en materia de inclusión y eliminación de barreras y ha permitido la articulación de distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Ha permitido que los niños y niñas con discapacidad tengan las oportunidades, promoviendo un modelo de sociedad inclusiva y de inclusión laboral, para que los jóvenes en su vida adulta se conviertan en personas que sean productivas, felices, autosuficientes y que contribuyan a un país con un verdadero desarrollo sostenible. 

Sedes CAID

La primera sede del CAID fue entregada en la avenida Luperón, Santo Domingo Oeste, el 30 de noviembre de 2013, generando gran expectativa en la población. Está dirigido por el doctor Moisés Taveras.

El segundo plantel, en noviembre de 2015, está ubicado en la ciudad de Santiago, para las 14 provincias del Cibao. Está dirigido por el doctor Guillermo Ángeles.

El próximo espacio fue puesto en funcionamiento en febrero de 2016, en San Juan de la Maguana, para la región Sur, bajo la dirección del doctor Fausto Martínez.

El más grande de los centros será entregado en la avenida San Vicente de Paul, Santo Domingo Este, con capacidad de servicios para las provincias del Este, convirtiéndose en el centro de una ciudad para la niñez.

Modelo de atención y servicios

El modelo de atención del CAID se basa en seis aspectos principales: atención integral y multidisciplinaria, protocolos de actuación basados en las mejores prácticas, implicación y educación de la familia y la comunidad, capacitación continua, vínculos interinstitucionales e investigación.

Se trata de un modelo intervención multidisciplinaria que integra 18 áreas especializadas de desarrollo en un solo lugar; Servicio Social, Pediatría, Nutrición, Psiquiatría, Fisiatría, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Intervención Conductual, Apoyo Psicopedagógico, Odontopediatría, Evaluación y Diagnóstico, Atención Temprana, Terapia del Habla y del Lenguaje, Hidroterapia, Terapia Familiar, Intervención Grupal y Terapias Complementarias.

Cuenta con protocolos clínicos y procedimientos actualizados, según los más altos estándares a escala internacional, así como programas tecnológicos aplicados.

Papel protagónico de las familias

El papel protagónico de las familias en el resultado de los procesos terapéuticos de niños y niñas que reciben asistencia en el CAID es notorio. Los padres y los propios beneficiarios han contado sus historias después de su paso por el centro.

En una emotiva actividad para egresados, denominada “Mi apellido es CAID”, el niño Víctor José no dudó ni un instante en expresar su cariño al centro que le acogió.

María Reyes, madre de Víctor José, quien además tiene otro niño diagnosticado con autismo recibiendo atenciones en el CAID, relató con lágrimas que cuando recibió el diagnóstico de su hijo mayor, no encontraba a donde llevarlo, pero cuando inició el CAID para ella fue una bendición.

Ha dicho que quien conoció a Víctor José antes de entrar al CAID y lo ve ahora, dice que es otro niño. La construcción de este centro, agregó, ha sido de mucho beneficio para numerosas familias. 

Marca país  

El CAID es marca país, según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

Recibió el premio internacional de autismo, otorgado por la International School For Autism, de Florida.

Ha recibido solicitudes de gobiernos extranjeros que piden replicar su modelo institucional-operativo en sus respectivas naciones. En concreto los casos de República de Panamá y de Honduras.

Ha trabajado junto al Ministerio de Educación el programa nacional de inclusión escolar que beneficia directamente a niños con discapacidad e impacta positivamente en sus familias y entorno social.

Conadis: Sello RD Incluye

El CAID recibió del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), durante tres años consecutivos, el sello “RD Incluye” por buenas prácticas para personas con discapacidad. La entrega del sello cuenta con la colaboración del Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el 2017, el CAID fue reconocido en la categoría Plata por sus buenas prácticas inclusivas. En el 2018, fue premiado en la categoría Oro por el Programa de entrenamiento a familias de niños y niñas con discapacidad, y mención de honor por el programa “Aliados por la inclusión” como programa de inclusión recreativa para niños y niñas con discapacidad.

Al año siguiente, en el 2019, el CAID recibió seis sellos (tres de plata y tres de oro) en las áreas de participación, sensibilización, educación y salud.

“Mi hijo llegó en brazos y sale de aquí caminando”

Terecita Aquino manifestó que el CAID ha sido algo maravilloso para mí y para William Andrés, porque “mi hijo llegó aquí en brazos y hoy sale de aquí caminando”.

También Eva Ramirez con su hija Juliannys Paniagua Ramírez, de 10 años, expresó que su pequeña era muy reservada y encerrada. Con sus capacitaciones aprendió a interactuar y se compenetró con sus médicos.

“De no hablar a cantar”

“De no hablar a cantar”, fue otro de los contundentes testimonios de niños y niñas que recibieron sus certificados de egresados, algunos de ellos fueron recibidos en el CAID sin poder expresarse verbalmente y con limitaciones para socializar, y al completar el plan terapéutico, con la integración de las familias, mostraron notables avances.

Este es el centro que mi hija necesitaba

Maridelsa Santos compartió su testimonio. “Hemos estado aquí por tres años, mi niña ha tenido grandes logros en cuanto a comportamiento, ella no sabía decir nada cuando llegó aquí, ahora ella puede articular palabras, frases, y eso para mí significa una satisfacción grande”.

Y agregó: “Me llevo del CAID el trato y todo lo que aprendió (mi hija) aquí… Cuando llegamos aquí, yo dije, que sí, este es el centro que ella necesitaba, y de verdad, no me equivoqué”.

Reservas del País lanza Crédito Verde, para impulsar el uso de energías renovables en las mipymes

Crédito Verde es un producto crediticio de la Fundación Reservas del País con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contribuirá a la implementación de prácticas e inversiones orientadas a mejorar la rentabilidad y el desempeño ambiental, con énfasis en la mitigación y adaptación al cambio climático por parte de las micro y pequeñas empresas de la República Dominicana.

Acorde a la metodología de Reservas del País, el Crédito Verde funcionará como segundo piso para otorgar financiamiento a las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro las que serán a su vez, las responsables de financiar a las mipymes.

Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de Reservas del País, informó que la institución dispone de RD$94 millones de pesos para responder de inmediato a las instituciones que soliciten este tipo de crédito.

Además, destacó que las instituciones de financiamiento solidario elegibles dispondrán de recursos por un período máximo de 7 años, dentro del cual se incluirán hasta 12 meses de gracia a capital, con tasa de interés de 1% inferior a la de su producto principal.

Puntualizó que, durante el segundo y el tercer año, las instituciones recibirán otros beneficios de disminución de tasa, según sus respectivos avances.

Asistencia técnica para mitigar efectos cambio climático 

El Crédito Verde estará acompañado de asistencia técnica y capacitación como mecanismo de promover medidas de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

El lanzamiento del programa de crédito fue realizado a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de Miguel Coronado Hunter, representante del BID en el país y titulares de las diferentes cooperativas y asociaciones sin fines de lucro que Reservas del País apoya.

Por favor , déjenos su comentario...