Presidente destaca cumplimiento promesa democratización educación y salud de calidad; conciencia sobre infraestructura sanitaria y COVID-19. Ver Video Muy Especial

0
150
Héctor Sánchez, Special-Reporter

BONAO, Monseñor Nouel, R. D.. – El presidente Danilo Medina Sanchez afirmó que logró cumplir la promesa que hizo al pueblo dominicano, durante la campaña electoral de 2012, de impulsar nuevos modelos de educación y de atenciones de salud de calidad para todos.

Durante la entrega del nuevo Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, hizo un recuento de los 44 hospitales y las más de 28 mil aulas entregados en su gestión y recordó que en su campaña electoral prometió a los dominicanos y las dominicanas construir un sistema de educación y de salud con cobertura universal.

Asimismo, terminar “con los almacenes de pacientes”, en alusión al hacinamiento y otras condiciones indignas en que se encontraban los hospitales públicos.

‘‘El que por vanidad no quiera enviar a sus hijos a una escuela pública de la República Dominicana o asistir a un hospital público, que sepa que lo hace porque quiere, no porque el Estado no le brinde un servicio de calidad, a la altura de sus aspiraciones’’.

En referencia a la superación con creces de la meta de construir 28 mil aulas, dijo que ‘‘la pandemia que me ha quitado cuatro meses de trabajo, pero la proyección que llevábamos era de construir 33 mil, cinco mil por encima de las que prometí’’.

El jefe de Estado estimó que unas 300 obras están listas para entregar, incluyendo 86 escuelas, de las cuales tal vez solo pueda encabezar tres actos de puesta en funcionamiento, uno por cada región y dejar las otras en servicio de manera simultánea, por cuestiones de tiempo.

Manifestó que también se trazó la meta de transformar todos los hospitales públicos del país.

Sobre el recién entregado Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, explicó que estaba previsto reconstruirlo, pero cuando técnicos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado  (OISOE) hicieron la evaluación llegaron a la conclusión de que la infraestructura levantada a finales de la década de los 50 no resistía una remodelación.

Indicó que, ante esa situación, se decidió construir un hospital nuevo, “a la altura de la progresista ciudad de Bonao”.

‘‘Y aquí está este hospital. No creo que haya ningún centro privado que lo supere. Aquí tienen un hospital a la altura del primer mundo, como todos los hospitales que estamos entregando en el país’’, dijo.

En ese contexto, el presidente de la República destacó las múltiples obras de salud entregadas en toda la región Norte, entre las que destacó los hospitales de Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, entre otras provincias.

Afirmó que está pendiente por entregar el Hospital Provincial de Dajabón para completar el circuito de la Línea Noroeste. Precisó que esta infraestructura, al igual que el antiguo Hospital Pedro E. de Marchena, no resistía una remodelación, motivo por el que se está construyendo uno totalmente nuevo.

‘‘En San Francisco de Macorís, estamos construyendo un Hospital Regional, un gigantezco hospital, que tal vez esta crisis del coronavirus no me permita entregarlo’’.

Expresó que, de esta manera, todas las provincias de la región Norte tendrán hospitales nuevos y modernos, ‘‘porque yo me propuse acabar con los almacenes de enfermos’’.

Dignificación de atenciones de salud

Recordó que los hospitales tenían salas comunes, en la que se internaban 10, 12 y hasta 20 pacientes con enfermedades diferentes y un baño común.

‘‘Y yo dije: Eso no puede seguir en la República Dominicana. Ahora tenemos hospitales con habitaciones de una o dos camas, no más, y un baño para cada habitación y cada una con aire acondicionado’’.

‘‘Cuando una gente venga y demande los servicios de este hospital y tenga una tarjeta de seguro de salud, por favor diga que tiene seguro y páselo. Si no tiene tarjeta, no se preocupe porque el servicio será gratuito para todos’’, dijo el presidente Danilo Medina y agregó que el paciente tampoco tendrá que hacer pago complementario.

Llamado a hacer conciencia frente al coronavirus

El Gobernante también habló sobre la situación del coronavirus (COVID-19), que actualmente afecta al mundo y al país. Exhortó a la población a asumir el sacrificio de los meses que sean necesarios hasta que se pueda descubrir alguna vacuna que pueda controlar esta enfermedad.

‘‘No podemos seguir haciendo lo que queramos, hay que obedecer las orientaciones de las autoridades de Salud Pública como el distanciamiento en los centros de trabajo, que los empresarios tomen las medidas de lugar para que los trabajadores no estén trabajando apiñados’’.

Estado de Emergencia

Proyectó que probablemente mañana y pasado mañana se apruebe el Estado de Emergencia en el país.

Explicó que se está haciendo un trabajo conjunto entre las autoridades actuales y electas. ‘‘Lo que queremos es que cuando haya el cambio de Gobierno la política de salud pública no tenga ningún momento de dudas de las acciones a seguir tomando’’.

Danilo Medina entrega Hospital Provincial Pedro E. de Marchena ; asciende a 44 total centros de salud transformados desde 2012

BONAO, Monseñor Nouel. – El presidente Danilo Medina entregó hoy el nuevo Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, el cual permitirá que más de 60,800 personas de esta provincia reciban atenciones médicas de calidad, dignas, cercanas y gratuitas.

La obra viene a satisfacer las necesidades de toda una comunidad que apenas contaba con un deficiente centro alojado en estructuras antiguas, con más de 65 años de construcción, y que no admitían más remodelaciones.

El nuevo centro está ubicado en la avenida Las Hortensias, próximo a la autopista Duarte, dando un soporte a la red hospitalaria a esta carretera.

Diferentes áreas del moderno centro

Cuenta con un diseño moderno y alas de trabajo sectoriales que favorecen una distribución fluida del trabajo y evita la aglomeración de personas que acuden para recibir atenciones de salud, dejando en el pasado a esos “almacenes de enfermos”, que representaban los antiguos hospitales.

En sus tres niveles, aloja áreas de emergencia, compuestas por triaje, nebulización, trauma-shock, cubículos de atenciones de emergencia para adultos y pediátricos, así como zonas de yeso y de cura.

Igualmente, 16 consultorios, tres de pediatría, tres de ginecología y obstetricia, seis generales, dos de odontología y dos de oftalmología; así como áreas especiales para tuberculosis y vacunas.

El nuevo Hospital Pedro Emilio de Marchena también dispone de un moderno y amplio laboratorio, con mobiliario especiales para estas áreas construidos en polímero con microban, con la capacidad de reducir los riesgos de contaminación.

Imágenes y cirugía

Los bonaenses también contarán con un área de imágenes, compuesta por tomografía de 32 cortes, mamografía, densitometría, sonografía, ecocardiografía y una sala de rayos X.

Mientras, el bloque quirúrgico del hospital posee dos salas de cirugía y dos salas de partos con sus correspondientes salas de prequirúrgico y postquirúrgico, así como de preparto y postparto.

Como complemento, estas áreas se están equipando con un sistema de laparoscopía, brazo en C y rayos X portátil, unidades que permitirán un desempeño eficiente al personal médico. 

Atención para los recién nacidos   

Otras de las facilidades son endoscopía, área de recién nacidos compuesta por ocho espacios con equipamiento especial, una unidad de cuidados intensivos (UCI)- compuesta por siete cubículos de adultos, cuatro cubículos pediátricos y seis cubículos neonatales, con cunas térmicas, incubadoras y lámparas de fototerapia.

El equipamiento de la UCI en general consta de camas con movimientos especiales, balanza integrada y ventiladores especializados.

El área de esterilización, compuesta por 3 áreas de trabajo con barreras biológicas, para eliminar el riesgo de contaminación cruzada. Tiene lavadora automática de instrumental, dos esterilizadores de vapor de 250 litros y un  esterilizador de baja temperatura.

84 camas para internamiento de pacientes

El centro de salud posee, además, 84 camas para internamiento de pacientes, dos por habitaciones, y camas de aislados, cumpliendo con las normativas internacionales, dando privacidad a los pacientes.

Asimismo, áreas de apoyo con farmacias, almacenes, estaciones de enfermeras, zonas de descanso de médicos y enfermeras y morgue con capacidad para 4 cadáveres.

En representación de los habitantes de Monseñor Nouel, el dirigente comunitario, Félix Núñez, agradeció la anhelada obra.

44 los hospitales entregados

Con esta entrega, suman 44 los hospitales entregados en todo el país por el presidente de la República.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado de Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Mirian Abreu, gobernadora de la provincia Monseñor Nouel; Félix Nova, senador; y el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policia Nacional.

Igualmente,el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared; y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Equipos de salud de gobiernos entrante y saliente analizan situación de la pandemia

Los integrantes de los equipos de salud designados por el presidente Danilo Medina, y el presidente electo, Luis Abinader, sostuvieron la primera reunión de trabajo.

Trataron la situación actual de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y examinaron las acciones adoptadas en conjunto.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se hizo una presentación a los representantes del presidente electo para darles a conocer el estado de la pandemia y las medidas implementadas para combatirla.

“Hemos tenido un intercambio muy fructífero porque, además de la explicación que dimos, también recibimos comentarios y sugerencias para poder mejorar el desempeño ante esta situación que nos afecta”, afirmó Montalvo.

El ministro destacó la importancia del trabajo conjunto ante este problema de país. “Aquí se pierden las fronteras partidarias, el deseo de todos es seguir trabajando juntos para poder entregar al país los mejores resultados”, apuntó.

De su lado, la vicepresidenta electa y coordinadora del gabinete de salud por el presidente electo, Raquel Peña, expresó que se va a continuar trabajando de manera conjunta en beneficio del pueblo dominicano.

Situación del turismo

Montalvo aclaró que el turismo seguirá su curso y que no está en los planes del gobierno adoptar medidas como el cierre de las fronteras. “El desafío es trabajar entre todos para que los ciudadanos cumplan las medidas de prevención básicas y evitar que la pandemia siga progresando”, concluyó el ministro.

Por parte del gobierno saliente, además del ministro Montalvo, a la reunión asistieron el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Economía, Juan Ariel Jiménez; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; el director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez García; la subdirectora del Servicio Nacional de Salud, Noldis Naut; y los asesores de salud Amado Alejandro Báez, Patricia Leon y Jorge Marte.

Además de la vicepresidenta electa, Raquel Peña, el equipo del gobierno entrante estuvo representado por Paola Rainieri, Plutarco Arias, Mario Lama, Roberto Álvarez y Eddy Pérez.

Ver Video Muy Especial

Innovar en la covidianidad

Innovar es una herramienta para la resiliencia de cualquier marca, institución o empresa.‬ ‪Reinventarse para desenvolverse en la emergencia sanitaria permitió a Vombos sobrevivir y conservar a sus empleados.‬ ‪“Las crisis son oportunidades”, dice su presidente

Por favor , déjenos su comentario...