El virus rebota en todo el mundo, las muertes superan los 600,000

0
183


GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) – La pandemia de coronavirus ha encontrado nuevas piernas en todo el mundo, ya que las muertes confirmadas pasan 600,000 y los países desde los EE. UU. Hasta Sudáfrica y la India luchan por contener un aumento de nuevas infecciones. Hong Kong emitió nuevas normas más estrictas sobre el uso de máscaras faciales, España cerró playas superpobladas y Alemania informó sobre otro brote en un matadero.

El Papa Francisco dijo que “la pandemia no muestra signos de detenerse” e instó a la compasión por aquellos cuyo sufrimiento durante el brote ha empeorado por los conflictos.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el sábado se reportaron 259,848 nuevas infecciones, la cifra más alta de un día hasta la fecha.

Mientras que EE. UU. Lidera las infecciones mundiales, Sudáfrica ahora se ubica como el quinto país más afectado en la pandemia con más de 350,000 casos, o alrededor de la mitad de todos los confirmados en el continente. Sus luchas son un signo de problemas para las naciones con aún menos recursos de atención médica.

India, que ahora ha confirmado más de 1 millón de infecciones, informó el domingo un registro de 24,902 nuevos casos en 24 horas.

En Europa, donde las infecciones están muy por debajo de su pico, pero los brotes locales están causando preocupación, los líderes de la Unión Europea de 27 naciones regatearon por tercer día en Bruselas sobre un presupuesto propuesto de 1,85 billones de euros (2,1 billones de dólares) y un fondo de recuperación de coronavirus.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que hay “mucha buena voluntad, pero también hay muchas posiciones” en las conversaciones, que han dejado al descubierto divisiones sobre cómo los países más afectados por la pandemia, como Italia y España, deberían ser ayudado. Ella dijo que las conversaciones, que inicialmente estaban programadas para terminar el sábado, aún podrían terminar sin un acuerdo.

Mientras los científicos de todo el mundo compiten por encontrar una vacuna para detener la pandemia, el embajador de Rusia en Gran Bretaña rechazó el domingo las acusaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y China de que los servicios de inteligencia de su país han tratado de robar información sobre los esfuerzos de la vacuna.

“No creo en absoluto en esta historia, no tiene sentido”, dijo el embajador Andrei Kelin cuando se le preguntó en una entrevista de la BBC sobre las acusaciones. “Aprendí sobre su existencia (de los hackers) de los medios británicos. En este mundo, atribuir cualquier tipo de piratas informáticos a cualquier país, es imposible “.

Las muertes mundiales confirmadas por virus aumentaron a casi 603,000, según datos compilados por Johns Hopkins. Estados Unidos encabeza la lista con más de 140,000, seguido por más de 78,000 en Brasil. Europa como continente ha visto alrededor de 200,000 muertes.

El número de infecciones confirmadas en todo el mundo ha superado los 14,2 millones, con 3,7 millones en los Estados Unidos y más de 2 millones en Brasil. Los expertos creen que el verdadero costo de la pandemia en todo el mundo es mucho mayor debido a la escasez de pruebas y los problemas de recopilación de datos.

Las infecciones se han disparado en estados de EE. UU. Como Florida, Texas, Arizona, y muchos culpan a un enfoque casual y partidista para levantar los bloqueos, así como a la resistencia de algunos estadounidenses a usar máscaras. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo el domingo que la situación era tan grave en su ciudad de California que las autoridades estaban considerando una nueva orden de quedarse en casa.

Incluso cuando la situación se ha controlado en gran medida, los nuevos brotes están provocando el regreso de las restricciones.

Después de un aumento reciente en los casos, Hong Kong hizo obligatorio el uso de máscaras en todos los lugares públicos y les dijo a los funcionarios públicos no esenciales que trabajaran desde casa. La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que la situación en el centro financiero asiático es “realmente crítica” y que no ve “ninguna señal” de que esté bajo control.

La policía en Barcelona tiene acceso limitado a algunas de las playas más queridas de la ciudad porque los bañistas ignoran las regulaciones de distanciamiento social en medio del resurgimiento de las infecciones por coronavirus. Las autoridades de Amsterdam instaron a las personas a no visitar el famoso barrio rojo de la ciudad y cerraron algunas de las calles estrechas del distrito histórico porque están demasiado ocupadas.

Los mataderos también han aparecido en brotes en los EE. UU., Alemania y otros lugares. Las autoridades del condado de Vechta, en el noroeste de Alemania, dijeron que 66 trabajadores en un matadero de pollos dieron positivo, aunque la mayoría parecía haber sido infectada en su tiempo libre. Un brote anterior en un matadero en el oeste de Alemania infectó a más de 1,400 y provocó un cierre parcial.

Los casos en el estado australiano de Victoria volvieron a surgir el domingo, lo que provocó un movimiento para hacer que las máscaras sean obligatorias en el área metropolitana de Melbourne y el distrito cercano de Mitchell para las personas que abandonan sus hogares para hacer ejercicio o comprar bienes esenciales.

El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, dijo que aquellos que no usen una máscara serán multados con 200 dólares australianos ($ 140).

“No existe una vacuna contra este virus tremendamente infeccioso y es algo simple, pero se trata de cambiar los hábitos, se trata de convertirse en una parte simple de su rutina”, dijo Andrews.

Hablando el domingo desde su ventana que daba a la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco renovó su llamamiento para un cese al fuego mundial inmediato que dijo que “permitirá la paz y la seguridad indispensables para proporcionar la asistencia humanitaria necesaria”.


Moulson contribuyó desde Berlín. Los escritores de Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este informe.

Por favor , déjenos su comentario...