República Dominicana aumenta exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos en un 37 %. Inespre vende plátanos a 1.00 peso en sus mercados y bodegas móviles

0
327
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – El ministro de Agricultura de la Republica Dominicana, Ing. Agron. Limber Cruz, aseguró que como resultado del apoyo al campo dispuesto por el presidente Luis Abinader, las exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos aumentaron un 37 % los primeros cinco meses del año.

La inyección de capital a tasa cero a través del Banco Agrícola, una adecuada planificación de la siembra, mejora de caminos interparcelarios y canales de riego, son parte de las iniciativas ejecutadas por el Gobierno que reflejaron resultados favorables en la reactivación del sector agropecuario.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), las exportaciones hacia ese país pasaron de 709 a 969 millones de dólares, en comparación con el mismo período el año pasado. 

En el caso del cigarro y manufacturas del tabaco, en el mercado estadounidense se produjo un crecimiento de un 70 %, al pasar de 350 a 596 millones de dólares, solo diez meses después del relanzamiento del sector por parte del Gobierno, para consolidar la industria, fomentar las exportaciones y crear nuevos empleos.

En cuanto a los vegetales frescos, las exportaciones aumentaron un 20 %, al pasar de 32 a 38.2 millones de dólares; mientras que, para el banano y las frutas frescas, dicho informe destaca un incremento de un 53 % al cambiar de 767 a 1,770 millones de dólares. 

De igual manera, en el aguacate el país incrementó sus exportaciones de 28 a 32 millones de dólares.

Todas estas cifras reflejan un buen momento en la exportación de distintos rubros hacia Estados Unidos, como parte de los esfuerzos encaminados a la reactivación económica del país.

Inespre vende plátanos a 1.00 peso en sus mercados y bodegas móviles

Inespre

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inició la venta de plátanos a 1.00 peso en sus mercados de productores y bodegas móviles, por disposición del presidente Luis Abinader y con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Inespre y Agricultura compraron 2.5 millones de unidades de plátanos a los productores de la provincia Valverde que resultaron afectados con un ventarrón la semana pasada, con el objetivo de evitar que tengan pérdidas económicas y de sus cosechas. Dichos productos comenzaron a venderse de inmediato a la población.

Iván Hernández Guzmán, director de la entidad, informó que, gracias a la intervención oportuna del Gabinete Agropecuario del Gobierno, que encabeza el Ministro de Agricultura Limber Cruz, se pudo asistir rápidamente a los agricultores afectados y adquirir desde principio de semana dicho rubro.

Hernández Guzmán destacó que en la búsqueda de soluciones también participaron la gobernadora de Valverde, Daysi Aquino; el senador Eddy Nolasco y el encargado regional de Agricultura, César Estévez. Esto permitió adoptar medidas oportunas en beneficio de los productores y de la población.

Cientos de residentes en Dajabón, Montecristi y otros puntos del país han sido favorecidos con la venta del producto. El Inespre también ha asistido a productores de cebollas en Ocoa y Pedernales, de zanahorias en Constanza, de pollos en el Cibao, de papas en Ocoa y Constanza, de guineos en la Línea Noroeste y de yuca en Azua y el Cibao, para canalizar la comercialización de estos alimentos.

Cifras récord en ventas

El director del Inespre agregó que cada vez más dominicanos se están beneficiando con la compra de alimentos a bajo costo en las bodegas móviles y mercados de productores, lo que se ve reflejado en el incremento considerable de las ventas.  

Según cifras institucionales, solo en agosto pasado Inespre vendió 902,884 libras de alimentos y 2,902, 903 unidades de otros productos, en beneficio para más de 1,000,000 de personas que visitaron 510 bodegas móviles y 500 mercados de productores.

El funcionario dijo que fueron comercializadas 612,655 libras de arroz; 210,000 libras de pollo; 3,388 libras de pescado; 924,000 libras de habichuelas negras; 23,184 de habichuelas pintas; 1,243,086 unidades de guineos; 1,352,310 huevos; 246,515 plátanos; 66,144 libras de papas y 31,477 libras de yuca, entre otros.

“Es bueno destacar que el Inespre no vende al por mayor en sus programas institucionales y tenemos regulación de venta de algunos productos por persona. Lograr vender 277.89 toneladas de arroz en un mes en fundas de cinco libras, tocando máximo a dos unidades por persona, es un récord en nuestras ventas”, expresó Hernández Guzmán.

Por favor , déjenos su comentario...