Ren Zhiqiang, crítico del líder chino Xi Jinping, condenado a 18 años por cargos de corrupción

0
184

Un ex ejecutivo inmobiliario chino que criticó abiertamente el manejo de Beijing de la pandemia de coronavirus fue sentenciado a 18 años de prisión por cargos de corrupción el martes, anunció un tribunal.

Ren Zhiqiang, ex presidente de un grupo de bienes raíces de propiedad estatal, desapareció de la vista del público en marzo, luego de publicar un ensayo en línea que parecía referirse al presidente Xi Jinping como un “payaso”. El ensayo se produjo después de que Xi anunciara órdenes para combatir la crisis del coronavirus a través de una videoconferencia.

Se cree que la pandemia se originó en la ciudad china de Wuhan, lo que provocó que la ciudad entrara en un bloqueo estricto durante 11 semanas a fines de enero para frenar la propagación del virus.

Xi ha reprimido las críticas, ha reforzado la censura y ha tomado medidas enérgicas contra organizaciones no oficiales. Decenas de periodistas, activistas laborales y de derechos humanos y otros han sido encarcelados.

El Tribunal Intermedio No. 2 de Beijing encontró a Ren, de 69 años, culpable de malversación, soborno, uso indebido de fondos públicos y abuso de poder en una empresa estatal, según un aviso sobre la sentencia emitida por el tribunal el martes.

Ren fue un magnate inmobiliario durante gran parte de su carrera empresarial y era ampliamente conocido como “gran cañón” por sus comentarios francos y, a veces, se le llamaba “el Donald Trump de China”.

El tribunal acusó a Ren de malversar más de $ 7.3 millones de fondos públicos, aceptar sobornos de más de $ 180,000, hacer mal uso de alrededor de $ 9 millones y abusar de su poder para causar una pérdida de más de $ 17 millones en una empresa estatal.

Esto hizo que el grupo estatal Huayuan sufriera pérdidas de más de $ 7,9 millones, mientras que Ren se benefició personalmente con $ 2,8 millones, según el tribunal.

El tribunal condenó a Ren a 18 años de prisión y le impuso una multa de más de 618.000 dólares. Ren confesó “voluntaria y sinceramente” todos sus crímenes, admitió todas las acusaciones penales en su contra y dijo que no apelaría la sentencia del tribunal, según el aviso.

Ren, quien se hizo conocido por hablar sobre la censura y otros temas delicados, no mencionó el nombre de Xi en el ensayo, pero dijo: “Allí parado no estaba un emperador mostrando su ropa nueva sino un payaso que se había quitado la ropa e insistió sobre ser emperador “.

Ren tenía 37 millones de seguidores en Weibo, una de las principales redes sociales de China. Pero en febrero de 2016, la Administración del Ciberespacio de China cerró su cuenta después de que criticara abiertamente al partido y al gobierno en sus redes sociales.

El día antes del cierre de su cuenta, el periódico estatal chino, People’s Daily, publicó un artículo de opinión en el que se criticaba.

“Ha perdido la calidad de un miembro del Partido Comunista”, decía.

Desde que estalló la pandemia, Ren ha criticado la propaganda que retrata a Xi y otros líderes como rescatando a China del Covid-19 sin mencionar dónde comenzó y posibles errores, incluida la supresión de información al comienzo del brote.

Por favor , déjenos su comentario...