Presidente Danilo Medina Sanchez y primera dama, Cándida Montilla de Medina, acuden a misa Día Nuestra Señora de la Altagracia

0
381
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

HIGÜEY, La Altagracia.- El presidente dominicano Danilo Medina Sánchez, acompañado de su Esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina, participó en la misa de acción de gracias con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

La pareja presidencial se unió al fervor de los feligreses a una tradición centenaria que data desde la época de la colonia y cuya conmemoración convoca año tras año a millares de personas que peregrinan para rendir culto a la Madre Protectora Espiritual del pueblo dominicano, en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia.

A su llegada a la ceremonia religiosa, a las 9:48 de la mañana, el jefe de Estado recibió los honores correspondientes los cuales fueron rendidos por el Batallón de Honor de la Guardia Presidencial, con una salva de 21 cañonazos.

“Hombres y mujeres que estén dispuestos a servir como María”

En su mensaje eucarístico, monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la Diócesis de Higüey, valoró la importancia de tener “hombres y mujeres que estén dispuestos a servir como María, que se preocupen por la necesidad del otro, del padre, del que no tienen defensa, del que le falta todo”.

“El ser humano sólo puede realizarse plenamente cuando se da por entero a sus hermanos”.

Junto al Gobernante y la primera dama, ocuparon puestos de honor en el templo, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

Igualmente, los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal; así como el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Del mismo modo, el gobernador de La Altagracia, Ramón Güílamo; el senador por La Altagracia, Amable Aristy Castro; y la alcaldesa del municipio de Higüey, Karina Aristy.

Junto a ellos, los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared, Robert de la Cruz. Asimismo, estuvieron presentes, la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; y en representación de Central Romana Corporation, el vicepresidente ejecutivo, Ramón Menéndez; y el vicepresidente de Salud, José López.

Presidente Danilo Medina Sánchez se une a fidelidad de feligreses conservan centenaria tradición conmemoración Día de la Altagracia

El presidente Danilo Medina Sánchez se unió al pueblo dominicano en víspera de la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia que mañana convocará a millares de personas que peregrinan para rendirle culto, de manera especial en el Santuario de Higüey.

“Quiero unirme al fervor de los feligreses que conservan esta devoción ante la imagen de la Virgen María, en su advocación de la Altagracia, consagrada como Madre Protectora Espiritual de nuestro pueblo”.

El jefe de Estado hizo esta afirmación al dirigirse al pueblo dominicano en un mensaje dado a conocer a los medios y ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: @RodrigMarchena.

Aprovechó la ocasión para invocar a la Virgen Madre del Hijo de Dios, para que interceda ante Dios Padre, pidiéndole que derrame abundantes bendiciones sobre cada rincón de nuestra Patria.

Asimismo, “que nos ayude a fortalecer los empeños por un mejor país y a mantener siempre vivos nuestros ideales como nación libre y soberana”.

Como cada año, el Día de la Altagracia movilizará millares de personas para la convocatoria religiosa más multitudinaria que se registra en nuestro territorio.

En ese sentido, Danilo Medina sugirió a los peregrinos que eviten las situaciones peligrosas, al transitar por autopistas y carreteras durante el día de mañana.

“Les recomendamos seguir las instrucciones del operativo que organiza el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, para lograr que la prudencia y la serenidad acompañen a todas las personas que viajen desde distintos lugares”.

“Que nada perturbe la solemnidad de esta celebración. Dios les acompañe”, concluyó el presidente de la República.

Parque Educación Vial de Ciudad Juan Bosch recibe 2,400 visitas en los primeros tres meses

Un total de 1,988 estudiantes de unos 30 centros educativos y 410 personas de forma independiente visitaron las instalaciones del primer Parque de Educación Vial del país en los primeros tres meses de operación.

Así lo recogen los datos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El Parque, construido en un área de casi 9,000 metros cuadrados en el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, es un espacio diseñado para sensibilizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de una conducción responsable.

Los estudiantes de la Escuela Primaria Profesor Juan Bosch, situada en el proyecto habitacional del mismo nombre, fueron los primeros en conocer las instalaciones en la segunda semana de septiembre.

Herramienta clave para educación vial orientada a niños

Desde entonces, un promedio de 700 a 800 jóvenes ha visitado el Parque Vial cada mes.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que el Parque Vial constituye una herramienta clave para educar a los más pequeños sobre tránsito y seguridad vial.

“Con este esfuerzo estamos creando una nueva generación de ciudadanos conscientes de la responsabilidad que implica manejar un vehículo de motor, conocedores y respetuosos de las leyes de tránsito”, expresó el ministro.

En ese sentido, Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, destacó que el Parque Vial contribuye a que el proyecto Ciudad Juan Bosch sea el proyecto urbano y habitacional más emblemático del país y de la región. 

“Este parque único en el país puede ser visitado por todos los dominicanos que quieran llevar a sus hijos a educarse en materia vial. Además, así conocen a Ciudad Juan Bosch, un modelo de desarrollo urbano integral, dinámico e inclusivo que desarrollamos en República Dominicana, como una apuesta por una mejor comunidad y una mejor nación”, expresó Ciccone. 

Educación vial

El proceso de inducción dura unas 3 horas e inicia con la enseñanza teórica en el salón de audiovisuales donde los estudiantes reciben charlas, ven películas y reciben prácticas de realidad virtual y aumentada con lentes simuladores y tabletas digitales.

Posteriormente, los visitantes ponen en práctica la teoría aprendida en un circuito diseñado para conocer lo básico de seguridad vial y las normas de tránsito. 

Los jóvenes se desplazan en vehículos como karts y bicicletas, de acuerdo con la edad, por una pista que cuenta con semáforos, señales de tránsito horizontales y verticales, orientados por los facilitadores del Intrant.

Desde el Instituto se invita a los centros educativos públicos y privados para que sus estudiantes participen en las clases teóricas y prácticas que se ofrecen en el parque vial.

Los escolares, con edades de 6 a 18 años, pueden asistir de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los fines de semana está abierto al público en general en ese mismo horario. 

Para más información, puede llamar al 809-368-0033 del Centro de Atención al Ciudadano Intrant.

Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anuncia avances en rescate de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó de los avances en las labores de limpieza y recuperación de los ríos Ozama e Isabela, y las nuevas propuestas para asegurar el saneamiento de las cuencas.

Tras una reunión de la Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, anunció que la embarcación Interceptor 004, donada por la organización no gubernamental The Ocean Cleanup, con sede en el Reino de los Países Bajos, llegará al país en unas semanas.

“Se trata de una de solo cuatro embarcaciones que existen en el mundo, con tecnología de vanguardia para interceptar los plásticos en los ríos. Se ubicará en el Ozama e impedirá que lleguen al mar Caribe. Su operación estará a cargo de la Armada Dominicana”, expresó el ministro.

La donación es el resultado de la firma de un convenio entre esa organización, el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De forma paralela, indicó que se desarrollarán acciones para incrementar la velocidad de flujo de la corriente del río mediante la extracción de plantas acuáticas.

“En el corto plazo, se utilizarán retroexcavadoras, palas mecánicas y camiones para dragar las orillas, ampliando su cauce. En los próximos meses, se utilizarán equipos especiales, que están en proceso de adquisición, para dragar el fondo del río y eliminar las plantas y otros residuos que limitan el nivel de afluencia de la corriente”, detalló el funcionario.

Aunando esfuerzos

Otra acción destacable, expresó el ministro, es la reforestación de la cuenca del Ozama con la siembra de 2,831,020 árboles maderables, agroforestales y frutales entre 2016 y el 30 de noviembre del año pasado.

Gustavo Montalvo informó que la planta de tratamiento de aguas residuales La Zurza, en Santo Domingo Norte, entrará en operación en el primer trimestre de este año.

“Esta instalación tiene capacidad para tratar, diariamente, alrededor de 27 millones de galones de agua contaminada y devolverlos completamente limpios al caudal del río”, resaltó.

En su primera fase, esta planta beneficiará a 30 sectores urbanos de la zona norte del Distrito Nacional y, cuando trabaje a plena capacidad, a unos 450,000 habitantes.

Indicó que las cañadas que desembocan en los ríos Ozama e Isabela ya han sido intervenidas en un 70% con trabajos de saneamiento pluvial y sanitario.

Además, según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, más del 50% de las más de 200 empresas instaladas en la cuenca avanzan en la incorporación de sistemas de tratamiento para frenar el vertido de los residuos contaminantes a los ríos.

Nuevo decreto se suma a las acciones

Gustavo Montalvo recordó la reciente emisión del Decreto 21-20 por el presidente Danilo Medina que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa.

Esa comisión coordinará las acciones para rehabilitar el sitio donde está el vertedero, preparar su cierre técnico y planificar la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los desechos sólidos del Gran Santo Domingo.

“Como ven, seguimos trabajando para recuperar nuestro gran río Ozama y su afluente Isabela, para el saneamiento y el uso sostenible de las cuencas. Es nuestro compromiso preservar los recursos naturales y la calidad del medioambiente de nuestro país para las generaciones de hoy y del futuro”, concluyó el ministro.

Por favor , déjenos su comentario...