Friday, June 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader recibe a estudiantes meritorios hijos de dominicanos en el exterior,...

Presidente Abinader recibe a estudiantes meritorios hijos de dominicanos en el exterior, Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R, D.- El presidente constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recibió en la mañana de este jueves a un grupo de 17 estudiantes meritorios, hijos de dominicanos residentes en el exterior.

En momentos previos a su encuentro con el jefe de Estado, los estudiantes realizaron un recorrido por la casa de gobierno, donde conocieron la estructura completa y su historia.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el mandatario expresó el orgullo que siente que los dominicanos se destaquen en las sociedades más avanzadas del mundo, como la de Estados Unidos, España y otros países de Latinoamérica.

Agregó que, desde que el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, le habló de la visita de los jóvenes, quiso dar este reconocimiento.

“Desde que Carlos me habló le quise dar este reconocimiento. Decirle mi satisfacción, mi orgullo, mi admiración en nombre del gobierno y en nombre del pueblo dominicano”, dijo el gobernante.

Resaltó la labor como estudiantes que estos realizan con su intelecto, el cual es una distinción, no solamente para su familia, sino también para todo el pueblo dominicano que los ve como un ejemplo a seguir.

De su lado, el viceministro de la Mota, manifestó que la visita es una recompensa por sus esfuerzos como estudiantes meritorios. El funcionario informó que los jóvenes también compartirán en otras instituciones del país.

El grupo de estudiantes fue traído a la casa de gobierno por el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) y el Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior.

Presidente Abinader recibirá este viernes cartas credenciales del nuncio apostólico y otros tres embajadores

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibirá este viernes las cartas credenciales del nuncio apostólico, monseñor Piergiorgio Bertoldirepresentante de la Santa Sede, y de otros tres embajadores, representantes de Israel y las repúblicas de Honduras y Nicaragua.

El acto tendrá lugar este viernes en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a las 10:30 de la mañana.

Además de Bertoldi, presentarán sus credenciales ante el Estado dominicano, Raslan Abu Rukun, por Israel; Sonia Leticia Cruz Lozano, por Honduras, y Harold de Jesús Delgado, por Nicaragua.

Poder Ejecutivo promulga Ley de Presupuesto Reformulado para el año 2023

palacio nacional

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó en la tarde de hoy la Ley 52-23, que modifica la Ley 366-22, de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023. 

Actuando conforme a las facultades y deberes que pauta la Constitución, el presidente remitió oportunamente la iniciativa al Congreso Nacional, órgano que aprobó el proyecto en ambas cámaras según el procedimiento correspondiente.

La nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2023, se aprobó por un monto de un millón de millones ochenta y seis mil setecientos noventa y nueve millones novecientos setenta mil setecientos ochenta y cinco pesos dominicanos (RD 1,086,799,970,785).

Al igual que la modificada Ley 366-22, la norma recién promulgada parte de las disposiciones normativas que la prevén, en la Constitución de la Ley de Crédito Público y la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.

Presidente Abinader informa Gobierno ha incurrido hasta el momento en gastos por más de RD 5,000 millones por daños de tormenta Franklin

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que el Gobierno ha incurrido hasta el momento en gastos por unos 5,100 millones de pesos para responder a los daños causados por la tormenta Franklin en las diferentes áreas del país.

“Hasta la fecha, los daños en que se ha incurrido por la tormenta Franklin en las diferentes áreas y territorios del país, como dije en la parte de infraestructura, tanto vial, eléctrica, de agua, al momento es de unos 5,100 millones de pesos”, expresó el mandatario.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante el lanzamiento de la plataforma de comunicación “LA Semanal con la prensa”, una serie de conferencias presenciales que tendrán lugar todos los lunes a las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

El jefe del Estado precisó que hasta el momento el Gobierno ha trabajado con el objetivo de cuidar vidas y que los sectores más afectados por la tormenta son agricultura, agua y obras públicas en la parte vial. 

Indicó que, dada la labor realizada, ya los acueductos y el servicio eléctrico han sido restablecidos.

Del mismo modo, manifestó que se elabora un plan para soterrar el cableado en todo el centro de la ciudad de Santo Domingo a través de una alianza público-privada.

Asimismo, dijo que se solicitaron dos radares más para ONAMET, los cuales servirán para predecir los fenómenos atmosféricos y que estarán instalados en el centro de la isla y el norte.

El alcantarillado

Respecto al alcantarillado del Distrito Nacional, sostuvo que en unos 15 días se presentará un proyecto que permitirá hacerlo más eficiente.

Inicio clases

En torno a este tema, el gobernante aseguró que ante el inicio del año escolar se han entregado 1,700,000 libros y que quedan por entregar 1,400,000.

Destacó que por primera vez el desayuno y almuerzo escolar se entregan desde el inicio del año escolar.

“Estamos ante una apertura del año escolar que ha iniciado de la mejor manera. Nosotros nos hemos preparado para que el año escolar sea exitoso”, indicó. 

Dijo que actualmente hay 39 politécnicos nuevos y que para el año 2024 habrá unos 350. Agregó además que el ITLA tendrá seis nuevos institutos en todo el territorio nacional. 

Haití

En torno a este tema, el jefe del Estado reiteró que no intervendrán en el ordenamiento de Haití y que solo el Gobierno dominicano prestará ayuda humanitaria al vecino país en caso de que sea necesario. 

Sostuvo que, en su próximo viaje a Estados Unidos para estar en la ONU, él le dará seguimiento al tema haitiano con los diferentes líderes mundiales.

La frontera

Insistió en que República Dominica está preparada para defender la frontera domínico-haitiana, al tiempo de afirmar que por eso se ha duplicado el salario a los militares en la frontera y ya la verja perimetral tiene un 95 % de ejecución.

Asimismo, afirmó que tanto el Ejército Nacional como las Fuerzas Armadas están muy bien equipados ante cualquier situación que se pudiera presentar.

Ayuda para los negocios afectados por la explosión

Al tocar el tema de los afectados por la explosión en San Cristóbal, indico que la Superintendencia de Seguros coordina y hace los estudios de lugar con las partes afectadas. Dijo que a todos los afectados se les ha dado seguimiento y se atiende a los sobrevivientes en todos los órdenes. 

Auditorías

El presidente Abinader también destacó que por primera vez la Contraloría General de la República ha hecho auditorías que han sido publicadas y dadas a conocer a la opinión pública. Manifestó que faltan unas 90 por ser publicadas. “Por primera vez, los dominicanos entrarán y verán cómo se invierte el dinero y podrán hacer las sugerencias de lugar”.

Estuvieron presentes el ministros de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, y el de Agricultura, Limber Cruz; también, el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ney García; el director de la CAASD, Felipe Suberví, y el del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez García, así  como el presidente del Consejo Eléctrico, Manuel Bonilla, y representantes de medios de comunicación.

Ministro de Medio Ambiente ratifica a comunitarios de Manabao procederá contra ilícitos ambientales

Fachada de la Institución

Manabao, La Vega.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, ratificó este jueves a los comunitarios de esta localidad, que una vez terminado el proceso de evaluación de los delitos ambientales que afectan bosques y fuentes acuíferas del Yaque del Norte, las autoridades procederán con la aplicación de las sanciones, en los casos que ameriten, así como con las acciones de remediación necesarias. 

Ceara Hatton acudió a Manabao junto con los viceministros Federico Franco, de Áreas Protegidas y Biodiversidad; René Mateo, de Suelos y Agua, y José Elías González, de Recursos Forestales. Los funcionarios escucharon a los comunitarios que acudieron al centro administrativo del Parque Nacional José Armando Bermúdez para plantear sus preocupaciones respecto a la situación ambiental en la zona. 

“Este encuentro nos da más información para que en Santo Domingo podamos evaluar, junto a lo recabado por el equipo de Medio Ambiente que ha estado aquí por varios días, y tomar una perspectiva global, general de la zona”, sostuvo el ministro. 

“Nuestro interés es garantizar que se proteja efectivamente proteja en primer lugar el tema medioambiental que es nuestra responsabilidad”, dijo. 

En el encuentro participaron Manuel Pérez, responsable de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo del Ministerio de Medio Ambiente, y el administrador del citado parque, Alex Corona. 

Rafael Abreu, director del distrito municipal La Ciénaga de Manabao, sostuvo que, como alcalde y como productor de tayotas en la zona, está dispuesto a acompañar a Medio Ambiente en la reforestación de las zonas que requieran restauración del bosque. 

Entre los comunitarios que hablaron en el encuentro figuran Buenaventura Capellán, Fausto Abreu, Vidal Abreu, José Delio Canela, Ezequiel Vargas e Hipólito Colón. Todos se refirieron a la necesidad de proteger las fuentes de agua del Yaque del Norte y expresaron su confianza en que Medio Ambiente enfrentará los ilícitos ambientales, al mismo tiempo de expresar su disposición a apoyar al ministerio en sus planes de restauración forestal. 

También, externaron su disposición a colaborar con las autoridades en las medidas ambientales que se deben tomar para remediar algunas zonas de laderas afectadas por cultivos. 

Durante el encuentro, el ministro Ceara Hatton instruyó al viceministro José Elías González a realizar las coordinaciones necesarias para que el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024 adelante sus acciones de plantación en Manabao con el respaldo de los comunitarios. 

El viceministro René Mateo informó que, desde hace tres semanas, cuando los comunitarios denunciaron sobre violaciones ambientales en el proyecto cafetalero del señor Juanito Jiménez de los Santos, los técnicos de Suelos y Aguas procedieron a hacer un levantamiento y a establecer una sanción que será revisada con las nuevas informaciones aportadas por Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo. 

Mientras, Federico Franco resaltó la importancia de que la comunidad siga interesada en los temas ambientales para proteger las áreas contiguas al Parque José Armando Bermúdez, que aporta tanto al ecoturismo de Manabao, y poder avanzar en la construcción de una cultura de sostenibilidad en República Dominicana. 

El ministro Ceara Hatton concluyó el encuentro con el compromiso de que “si se ha cometido algún ilícito en medio ambiente, documentado por los equipos que acuden a la zona hace tres semanas y que intensificaron sus labores en los últimos días, vamos a actuar. Independientemente de quién sea, nosotros vamos a actuar porque la ley hay que cumplirla”.

República Dominicana aboga por soluciones regionales en asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente celebrada en Canadá

Milagros De Camps

Santo Domingo.- República Dominicana amplía su colaboración con las naciones del Caribe, al consolidar una visión regional unificada en la búsqueda de soluciones regionales a temas medioambientales, durante su participación en la VII asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente realizada en Vancouver, Canadá.

“La asamblea nos sirvió para identificar oportunidades de financiamiento conjunto y de intercambio de mejores prácticas en áreas como la conservación, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible”, indicó Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad.

De Camps, quien encabezó la delegación dominicana, resaltó que la asamblea tuvo un resultado tangible, con la creación de un fondo que financiará proyectos centrados en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo.

Resaltó que la delegación dominicana sacó el máximo provecho del cónclave internacional, al realizar reuniones bilaterales con numerosos países y organismos de cooperación, con los que ha fortalecido alianzas y cooperaciones en materia medioambiental.

“Estas colaboraciones refuerzan la posición de la República Dominicana en el ámbito internacional y resaltan la relevancia de la cooperación regional para abordar retos medioambientales comunes”, dijo.

La delegación dominicana también estuvo presente en el encuentro que las autoridades de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) efectuaron con el CEO del GEF, Carlos Manuel Rodríguez, en el que se analizaron las oportunidades de cooperación del GEF para los países de la región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

En la VII asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, por sus siglas en inglés) acompañan a la viceministra De Camps, el director de Mecanismos Financieros y Manejo de Portafolio, Iván Cruz, y la técnica del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, Gabriela Perezmella.

Uno de los acuerdos más significativos en la asamblea fue la creación del Fondo para el Marco Global de Biodiversidad, originado en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 en Montreal, Canadá, en 2022.

Este fondo, administrado por el GEF, financiará proyectos en países en desarrollo centrados en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Se estableció un objetivo financiero de 20,000 millones de dólares para 2025 y 30,000 millones para 2030.

El CEO del GEF subrayó la importancia de esta asamblea como un espacio para idear estrategias que aborden la triple crisis planetaria: pérdida de biodiversidad, contaminación y cambio climático.

Por su parte, Guido Broekhoven, director de Investigación Política y Desarrollo del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF por sus siglas en inglés), hizo un llamado a los países donantes para que proporcionen fondos urgentemente y aborden la crisis de pérdida de biodiversidad.

Sobre la Asamblea GEF

La asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente se celebra cada cuatro años y congrega a 185 países. Reúne a ministros, funcionarios gubernamentales, líderes empresariales, ambientalistas, representantes de agencias internacionales, convenciones ambientales, grupos juveniles, sociedad civil y pueblos indígenas, con el propósito de discutir soluciones y estrategias para garantizar un planeta saludable para las generaciones presentes y futuras.

El encuentro es organizado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), un organismo que coordina el financiamiento de iniciativas internacionales para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las presiones sobre la salud de la Tierra y los océanos.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL