Parque Everglades de Florida lanza iniciativa para erradicar las pitones

0
322

Ante la alarmante proliferación de serpientes pitón en el Parque Nacional de Everglades, en el sur de Florida, las autoridades han puesto en marcha un programa que quiere atraer hasta 120 cazadores expertos pagados, informó la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC).

Esta iniciativa en la erradicación de esta especie exótica invasora, cuyo inicio está previsto para julio próximo, permitirá por primera vez la caza de pitones por cazadores pagados en este parque de una extensión de 1,6 millones de acres.

Elaborado por expertos del FWC y del propio parque, el programa permite a los cazadores el “uso de armas de fuego u otro método” para acabar con esta especie de reptiles tan dañina para el ecosistema.

“Estamos seguros de que con esta colaboración se logrará aumentar el número de pitones erradicadas de nuestro parque”, señaló en un comunicado Pedro Ramos, superintendente de Parque Nacional de Everglades.

Ramos aclaró que las autoridades han evaluado el posible impacto de este programa en el humedal y que los expertos “trabajan duro en su planificación” para asegurarse de que “sus recursos naturales excepcionales y el propio parque no sufran ningún daño”.

Para ello, los cazadores potenciales recibirán orientación que les permita comprender las reglas de programa y sus obligaciones dentro de los perímetros del humedal.

La FWC explicó en el comunicado la “significativa amenaza” que supone para el ecosistema de los Everglades las pitones, en cuya eliminación se han invertido millones de dólares e incontables horas en pruebas para hallar el método más eficaz para su erradicación.

Pero, así como estas investigaciones han mejorado el conocimiento sobre la población de esos reptiles, la “eliminación de pitones usando tecnología resulta imposible”.

Ahora, el Parque Nacional de Everglades ha decidido sumar a la labor de voluntarios hecha en el pasado, el conocimiento y pericia de los cazadores profesionales.

Así como la caza permanece prohibida en este parque, “creemos que la eliminación de las pitón será bien recibida por los ciudadanos preocupados que quieren desempeñar un papel en la ayuda con este gran problema”, agregó Ramos.

Everglades fue creado en 1947 por el Congreso estadounidense tanto por su belleza natural como por su valor ecológico y cuenta con especies raras y en peligro de extinción.

Seleccionado en 1979 como Patrimonio de la Humanidad, este parque está formado por un amplio espacio pantanoso que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y su delicado ecosistema no ofrece rivales a las pitones, salvo los caimanes más grandes.

Las pitones de Birmania llegaron a Florida debido a la afición de los floridanos por las mascotas exóticas.

Ejemplares cautivos que escaparon o fueron dejados libres por sus dueños de manera irresponsable se acomodaron a la naturaleza del sur de Florida hasta convertirse hoy en una verdadera amenaza para las especies autóctonas.

Por favor , déjenos su comentario...