Thursday, December 3, 2020
Home Actualidad Noticias RD Lideres Políticos Dominicanos se refieren a suspensión de elecciones en el país...

Lideres Políticos Dominicanos se refieren a suspensión de elecciones en el país caribeño

Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Carolina Mejia: Están en juego la imagen del país y el estado de derecho

Santo Domingo, R. D.-La candidata a alcaldesa por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Carolina Mejía, lamentó este domingo la suspensión de las elecciones municipales, dijo que el mundo está pendiente de la democracia dominicana y que el pueblo observa el comportamiento de la clase política nacional.

Mejía afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) debe devolver la confianza a los ciudadanos, ya que, según dijo, “están en juego la imagen del país y el estado de derecho”.

Carolina Mejía

“Hoy el mundo nos está mirando y dependerá de nuestra respuesta la forma cómo quedará escrito en la historia. Nuestra gente hoy está observando a la clase política y nuestro comportamiento ante esta grave situación debe estar a la altura de las circunstancias. Lo que se trata es de defender y preservar la democracia”, opinó.

Consideró que el pueblo necesita una respuesta sobre lo ocurrido, tras recordar que esa situación nunca se había presentado en el país.

“Lo primero que se ha visto hoy, es un hecho impresentable. Un hecho que como país nos avergüenza y nos causa tristeza. Las elecciones municipales se suspendieron, esto jamás había sucedido. ¿Qué pasó, quién quería que pasara, quién tenía el poder para hacerlo, o fue simplemente negligencia?”, preguntó Mejía.

Sin embargo, dijo que su proyecto político se mantendrá firme, a fin de lograr el cambio que anhelan los dominicanos.

PRSC acusa a PLD de crisis genera suspensión elecciones

PRSC

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acusó hoy al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la crisis que se ha generado con la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones municipales  de este domingo.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, quien leyó el documento en rueda de prensa realizada en la sede de la organización,  saludó la decisión de la JCE de suspender los comicios, sin embargo, cree que  el desastre electoral vivido este domingo debería traer consigo la renuncia de los  miembros titulares y los suplentes del organismo de elecciones.

“Nos sumamos al luto de nuestra sociedad ante esta nueva crisis de nuestra democracia. Nos unimos a la indignación nacional generada en el electorado dominicano con la suspensión de los comicios municipales por la intervención del partido de gobierno en los aspectos técnicos de la JCE”, sostuvo Antún Batlle.

Dijo que el Comité Político  del PLD  y las altas instancias del poder son los responsables de esta crisis de magnitudes insospechadas que nadie pensó que podía  ocurrir.

Llamó a convocar  a nuevas elecciones municipales  extraordinarias a la mayor brevedad posible, con encuestas a boca de urnas.

Cree que el liderazgo nacional debe consensuar para realizar dichas elecciones, tomando en cuenta la crisis e incertidumbre que este “suceso”  electoral ha generado.

Propuso que los próximos comicios se hagan con el acompañamiento gerencial de la Organización de los Estados Americanos, así como de un grupo de ciudadanos de renombrada solvencia moral.

“Es conocido que en situaciones como la actual, la Junta está facultada para tomar las medidas condignas sin que haya que modificar la Constitución” añadió.

El PRSC aboga por que   sean revisados los plazos para para acuerdos o alianzas y que se mantenga cerrada la campaña electoral a nivel municipal  y que no se apertura la de senadores, diputados y la presidencial,  hasta que se hayan realizado nuevas elecciones municipales extraordinarias. Sostiene que esas medidas contribuirán a garantizar  un clima de paz y  armonía.

PLD atribuye a un sabotaje suspensión de elecciones

El presidente del partido, Temístocles Montás, quien leyó el documento acusó a sectores internos de la JCE de participar en dicho sabotaje y solicitaron una  investigación a fondo para determinar como se produjo dicho sabotaje.

Pidió que se le aplique todo el peso de  la ley a la mano criminal que estuvo detrás de esa acción, por poner en jaque a la institución y manipular la soberanía popular del país.

“Entendemos que lo que corresponde es por el bien del país y de nuestra estabilidad democrática es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional.

Dijo que la JCE ha dado muestra de irresponsabilidad y de falta de autoridad por lo que tiene la obligación de convocar a elecciones a la mayor brevedad.

El PLD llamó a la calma y a la convivencia pacífica y a unas elecciones rápida.

El PLD está en desacuerdo con la suspensión total y acusa a Luis Abinader de presionar al presidente de la Junta Central

1

“El Partido de la Liberación Dominican Partido Revolucionario Dominicano, Partido de Acción Liberal, Partido Demócrata Popular, Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Reformista, Movimiento Democrático Alternativo, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Independiente y otros sectores aliados, denuncian ante la comunidad nacional e internacional que en el proceso electoral municipal convocado hoy lo que ha ocurrido en la República Dominicana es un sabotaje”, expresó.

Añadió que el PLD  y aliados habían  advertido antes que diferentes sectores de la oposición, han estado minando la reputación de la JCE y trabajando para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones, como así ha sido.

“Por tanto, lo que ha ocurrido hoy es un sabotaje. Y tenemos razones para creer que hay sectores internos de la JCE que han participado en él.Es necesario y urgente que se realice una investigación a fondo para saber cómo surgió esta situación y exigimos que se aplique a la mano criminal que está detrás de ella todo el peso de la ley; por tratar de poner en jaque a nuestras instituciones y manipular la soberanía popular en nuestro país”, precisó.

Asimismo dijo que corresponde, por el bien del país y de las estabilidad democrática, es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional.

Insistió que la JCE ha dado demostración de falta de responsabilidad y de falta de autoridad con esta decisión. Ahora, tiene la obligación de convocar nuevamente las elecciones a la mayor brevedad.

“En primer lugar, porque la Constitución establece que las elecciones deben ser separadas y las autoridades municipales tienen que tomar posesión constitucionalmente el próximo 24 de abril.Y en segundo lugar, porque de acuerdo a lo establecido en nuestra Ley Electoral 15-19, en caso de suspensión de las elecciones estas deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.El PLD y las fuerzas aliadas están dispuesto a participar en esos comicios, sea cual sea el método que se elija para el proceso de votación”, agregó..

Señaló que, después de conocer las informaciones compartidas por la JCE, surgen diferentes interrogantes para los que nuestra ciudadanía merece respuesta. Una respuesta completa, clara y bien documentada.

“Consideramos que, si se habían encontrado fallas técnicas en el procedimiento de voto electrónico desde anoche, debieron resolverse más allá de toda duda. Y, si no podían resolverse, lo que correspondía era anunciar la suspensión de las elecciones electrónicas antes de la apertura de los centros.Por otra parte, estamos en desacuerdo con la decisión de la suspensión total, porque si el problema se circunscribía a los lugares con voto electrónico, entendemos que debió permitirse al resto de los municipios que estaban utilizando el voto manual continuar ejerciendo con normalidad su derecho al voto, como le fue comunicado a la JCE por nuestro Secretario General”, añadió.

Alianza País exige renuncia JCE, llama ciudadanía manifestarse pacíficamente

Alianza País exige renuncia de los miembros de la JCE

El Partido Alianza País atribuyó la tarde de este domingo a “un verdadero boicot con intenciones fraudulentas” lo ocurrido en la Junta Central Electoral (JCE), entidad que suspendió las elecciones municipales tras los fallos detectados en el voto automatizado en las primeras horas del proceso.

Guillermo Moreno, presidente de la organización, acusó al oficialismo de estar detrás del supuesto fraude en complicidad con alguien desde dentro de la Junta.

“No estamos ante simples fallas, sino ante un verdadero boicot con intenciones fraudulentas que solo pudo realizarse con algún nivel de complicidad desde dentro del propio organismo electoral”, manifestó Moreno durante una rueda de prensa.

Moreno también pidió la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), luego del fallo de los equipos automatizados que provocó la suspensión de las elecciones municipales.

Alianza País pidió resguardar los equipos para preservar la cadena de custodia y se empiece una investigación independiente.

Además, “exige la renuncia de todos los integrantes del pleno y de sus suplentes”.

Propone como solución a la crisis, haya un acuerdo político que garantice la elección de una nueva Junta imparcial y que actúe apegada a la ley.

Moreno llamó a la ciudadanía a manifestarse de forma pacífica exigiendo la renuncia del pleno.

Gonzalo exige exhaustiva investigación y castigo para eventuales responsables por suspensión elecciones

Gonzalo exige exhaustiva investigación y castigo para eventuales responsables por suspensión elecciones

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, exigió este domingo una rigurosa investigación sobre las circunstancias que motivaron la falla técnica del sistema del voto automatizado, que obligaron a la suspensión de las elecciones municipales, y que a los eventuales responsables les caiga todo el peso de la ley.

“Como ciudadano y candidato a presidente del PLD siento una justa indignación y exijo una rigurosa investigación sobre todo lo sucedido. Y que a los eventuales responsables les caiga todo el peso de la ley”, precisó Castillo durante un discurso a la nación por una cadena de medios de radio y televisión.

Castillo solicitó una pronta y eficiente solución, dentro del marco de la ley, que permita a los dominicanos y dominicanas elegir libremente a sus autoridades, a decidir quiénes serán sus representantes en tiempo y forma. Precisó que “los dominicanos luchamos mucho por nuestra libertad y nada ni nadie puede quitarnos el derecho a elegir.

El candidato presidencial afirmó que este domingo debió haber sido un día de fiesta democrática en nuestro país, donde la ciudadanía se expresara y decidera que futuro quiere.

“En toda elección debe garantizarse el debido proceso. Cuando esa garantía no está dada, es porque se está dañando el sistema democrático. No podemos permitir que se silencie la voz del pueblo, eso pertenece al pasado más oscuro de nuestro país”, dijo indignado Castillo.

El candidato destacó que los ciudadanos, con mucho esfuerzo, cumplieron su deber cívico saliendo masivamente a votar, usando parte del domingo, día de descanso y familia para elegir las autoridades municipales.

Castillo sostuvo que ha recorrido todo el país, abogando por una nueva forma de hacer política, la de decencia y respeto a los demás. “He pedido a todos mis seguidores que no se dejen provocar; que me ayuden a cambiar el odio por el amor, el desprecio por el cariño. Sé que ese es el camino”.

“Juntos como dominicanos, aprovechemos esta oportunidad para que nuestra nación salga más fortalecida, y nuestra democracia más consolidada”, concluyó el candidato presidencial.

Miguel Vargas califica de negligente e irresponsable a la JCE

Miguel Vargas
Miguel Vargas

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó este domingo como negligente e irresponsable a la Junta Central Electoral (JCE) tras la suspensión de las elecciones municipales por fallas en el sistema de voto automatizado.

“Es deplorable, sin embargo, que la JCE fuese incapaz de prever y resolver los fallos que han llevado a la cancelación de las elecciones, reflejando así negligencia e irresponsabilidad de su parte”, declara el PRD en un comunicado.

El PRD indicó que como organización estaban a favor que continuara el proceso electoral en los 140 municipios donde el voto era manual, “ya que estos no estaban afectados por las irregularidades del voto automatizado y que representan el 88% de la demarcación territorial, que abarcan el 74% de las autoridades municipales a ser electas en este proceso”.

El presidente del partido, Miguel Vargas, afirmó que espera que se aprenda la lección, que haya una explicación adecuada, que los dominicanos puedan elegir a sus autoridades municipales en paz y en el ejercicio pleno de sus derechos, en el más corto tiempo posible.

Asimismo, señaló están y siguen preparados para competir democráticamente y jugar un papel exitoso en todas las demarcaciones donde llevan candidatos propios o como aliados.

“Llamamos a todos los actores políticos a asumir con responsabilidad el hecho ocurrido, nadie puede pretender derivar provecho sin importarle los intereses de la nación. Igualmente las empresas e instituciones que certificaron la idoneidad de los equipos y software le deben explicación al pueblo dominicano”, agregó el dirigente político.

Además, hizo un llamado al orden y la paz para preservar la convivencia pacífica de toda la familia dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

2021 Honda Odyssey. Acarrear a la familia con comodidad y seguridad

Sé que soy algo raro y a veces me gusta navegar en contra de la corriente. No me importa confesarlo.  Pertenezco al reducido grupo...

Lolita Flores reaparece tras el susto de salud sobre el escenario

El fin de semana, Lolita Flores preocupó a todos al tener que cancelar la función que estaba representando en Murcia al sentirse indispuesta sobre...

Corea del Sur insta a Kim Jong Un a abstenerse de “provocaciones” a Biden

El Gobierno surcoreano ha instado al régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong Un, a no llevar a cabo ninguna "provocación" ante...

Hermosa Dama cumpleaños hoy

Santo Domingo, R. D.-Esta de Cumpleaños hoy esta interesante y bella dama, Doña Elba Jamanaka. Mujer de extraordinarias virtudes, una verdadera Vegana, aunque hoy...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: