La Universidad de Nueva York conmemora los 80 años del exilio español

0
176
La Universidad de Nueva York conmemora los 80 años del exilio republicano La escritora española María Dueñas habla junto a James D Fernández (i), catedrático de la Universidad de Nueva York, y el historiador y catedrático Eward Sullivan (c) este martes durante un homenaje a los exiliados republicanos que se radicaron en Nueva York, en la Universidad de Nueva York, Nueva York (EE. UU.). Autoridades y expertos se reunieron para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano de España, donde se recordó la gran influencia de esta diáspora en los estudios de la cultura española en la institución neoyorquina. EFE

Nueva York, – Autoridades y expertos se reunieron hoy en la Universidad de Nueva York para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano de España, donde se recordó la gran influencia de esta diáspora en los estudios de la cultura española en la institución neoyorquina.

“En sitios como Chile, México, Cuba o Argentina las contribuciones hechas por los republicanos españoles exiliados a la eventual caída del fascismo, y a la cultura y economía de sus países de adopción son relativamente conocidos”, dijo durante el acto la vicedecana para Asuntos Académicos de la Universidad de Nueva York, Georgina Dopico.

“Pocas personas son conscientes, sin embargo, del extraordinario legado que dejaron los republicanos españoles exiliados en Estados Unidos”, apuntó.

Por su parte, el cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro, explicó que “muchas de las personas que se fueron eran la personificación de la cultura, la ciencia y las artes, algo que España perdió pero que benefició a los países que generosamente les acogieron”.

Conde de Saro apuntó además que, al ser la Gran Manzana el mayor puerto de entrada a EE.UU., muchos exiliados republicanos llegaron a la ciudad, y aunque un buen número emigró a otros lugares, otros tantos se quedaron y fueron acogidos por la Universidad de Nueva York, institución a la que expresó la “gratitud y el reconocimiento del Gobierno español”.

En concreto, participaron en el evento la escritora española María Dueñas, el hispanista de la Universidad de Nueva York James Fernández, el cónsul español de Asuntos Culturales en Nueva York, Juan José Herrera de la Muela, y los profesores de la institución neoyorquina Alexander Nagel y Edward Sullivan, así como la investigadora Marisol Téllez Urech.

Dueñas habló de la primera novela que publicó, “Misión Olvido” (2012), de la que contó que se inspiró para uno de sus personajes centrales en Ramón J. Sender, uno de los escritores españoles más prominentes de los años 30 y que vivió exiliado en EE.UU. desde antes de que estallara la Guerra Civil española (1936-1939).

También se destacó en el acto el papel que jugó en el desarrollo del conocimiento de la cultura española Carmen Aldecoa, que se convirtió en una gran figura del departamento de español de la Universidad de Nueva York y que era una de las editoras del periódico de habla hispana “España Libre”.

“Era una dama española de grandeza personal e intelectual”, dijo de ella Edward Sullivan, experto en arte americano y español de la Universidad de Nueva York.

Asimismo, Sullivan habló de la enorme influencia en el centro del experto en arte José López Rey, que dio numerosos cursos sobre la vida y obras de pintores españoles como Goya y Velázquez, y que publicó el libro “Velázquez Work and World” en 1969.

Se conmemoró además la influencia del pintor español Esteban Vicente, del que se dijo que era una parte importante del mundo del arte de Nueva York y de su corriente de expresionismo abstracto, y que llegó a compartir estudio con el reconocido Willem de Kooning.

En concreto, se destacaron dos obras de Vicente, que fue profesor en la Universidad de Nueva York de 1960 a 1971, que en la actualidad forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, “Number Four” (1956), y uno de sus collages.(EFEUSA).

Por favor , déjenos su comentario...