La escuela pública ya no sirve

0
248

Puerto Rico.- Es un hecho que la mayoría de los funcionarios que trabajan en el sistema de educación publica se oponen a esta aseveración.  Especialmente se van a oponer los que trabajan en el sistema central de San Juan junto a los administradores y funcionarios de las múltiples regiones escolares. Precisamente, esta doble o triple capa de burocracia inservible es la que cada día le roba el dinero a los estudiantes y padres que viene anualmente para su educación.

¿Porque decimos que la escuela publica no sirve en su mayoría? Es debido a que el resultado obtenido de ese sistema actual es un fracaso total. Cada día que pasa mantenemos a los estudiantes sentados en una jaula donde le quitamos la libertad de expresión, su motivación para aprender, la decimos con un timbre cuando cambiar de salón, cuando comer, cuando salir al baño y cuando debe acabar lo asignado. Hemos acostumbrado a los estudiantes a un sistema donde a nadie le importa si pasan de grado, si hacen el trabajo bien, si faltan a la escuela o si se mudan de escuela. Lo mas inepto del sistema es pasar a los estudiantes de grado cuando no tienen las destrezas. También se han contratado un gran numero de personal de apoyo que no influye en el aprendizaje de los estudiantes. Esto incluye los recientemente nombrados psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, facilitadores y ayudantes especiales. El dinero para todo este personal debe venir de las agencias de gobierno que ya existen y no de educación.

¿Preguntamos lo siguiente? Si hemos cerrado la mitad de las 1500 escuelas y tenemos como 750 escuelas restantes con 276,000 estudiantes, ¿Porque tenemos mas cantidad de numero de administradores y funcionarios? ¿Porque no se ha reducido de acuerdo a la reducción de escuelas?¿Porque no se digitaliza el sistema y seguimos con operaciones de papel?

¿Porque mantenemos un sistema donde la mayoría de los estudiantes está fracasando en sus materias?

Sugerimos que como ya la escuela publica existente no sirve, se cierre del todo el sistema.  En vez de tener ese sistema gigante que gasta 4 mil millones al año podemos poner el sistema educativo de forma privada para que la competencia se encargue de proveer la educación de forma diferente y menos costosa. Las escuelas no deben tener la intervención de las agencias centrales en las ordenes de compra.

Para los que se opongan a la idea le podemos mencionar que las escuelas privadas han tenido mejores resultados debido a que no hay una burocracia gigante con políticos corriendo el sistema. Solo existen por escuela privada un director, una contable, un registrador y tal vez un trabajador social/orientador para dos o tres escuelas. En las escuelas privadas se usa el tiempo para aprender el 100%. Las actividades extracurriculares son después de las 3:00 PM. También en la escuela privada la disciplina se mantiene de forma seria y responsable. En la escuela privada si el maestro falta una semana para ir a Disney, queda despedido. Ya en los Estados Unidos de Norte América hay mas de 2 millones de estudiantes estudiando en sus casas en vez de ir a una jaula de encierro donde se pierde el tiempo. Los padres de las escuelas privadas se responsabilizan por que sus hijos aprendan a leer, escribir y a computar.

Se preguntarán, ¿Pero quien pagaría la escuela privada? Mi contestación a eso sería que esos 4 billones o 4 mil millones se usaría para que cada estudiante tuviera cerca de $14,500.00 por cabeza para la escuela. Los de educación especial tendrían casi el doble. Esa cantidad da y sobra para poder tener una mejor educación. Ahora mismo, el dinero por estudiante calculamos que esta en los $4,000.00 por cabeza. O sea, que se usa una tercera parte para educarlos en la escuela y el resto se lo come la burocracia inservible que existe en estos momentos.

Si le dieran ese dinero a cada escuela privada y dejaran que la comunidad, los maestros y los padres correrán la escuela, tendrían mejores resultados.

El caso de la educación especial y sus servicios actuales al niño tampoco sirve.  Todos los días se pagan multas por incumplimiento.  Esto urgentemente se debe privatizar a una agencia que verdaderamente cumpla con los objetivos de darle las destrezas de vida que ellos necesitan. Recomendamos a los abogados que litigan en la corte federal que comiencen una demanda de clase al Departamento de Educación y sus funcionarios para que cumplan con la responsabilidad de educar a los niños de educación especial. Educación Especial no se puede dar según la ley federal cuando tienen a esos estudiantes aglomerados en un salón regular con materiales y equipo limitado.

En conclusión, cierren el sistema publico, de certifiquen a los maestros y usen un sistema privado donde los maestros reciban un salario digno. El currículo escolar no debe estar atado al sistema central debido a que esta contaminado con las compañías privadas de libros extranjeras que por décadas han comprador su permanencia en el sistema. Debe ser un currículo nuevo escrito y publicado por maestros locales donde el estudiante quede motivado, aprenda destrezas de vida, pueda leer, escribir y computar a base de experiencias reales en la comunidad. Finalmente, cada estudiante se le debe asignar horas de servicio publico en la comunidad donde vive para que no continúe la separación que existe entre escuela y la comunidad.

Por favor , déjenos su comentario...