Junta Central Electoral suspende elecciones Municipales en la República Dominicana

0
827
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, RD. Por primera vez en la historia democrática de República Dominicana se suspenden unas elecciones nacionales.

Se trata de las municipales pautadas para este domingo 16 de febrero, unas previas a las generales presidenciales y congresionales que el país Caribeño tiene pautado celebrar el próximo 17 de mayo.

La decisión fue tomada por el pleno de la Junta Central Electoral (PLD) ante el fracaso del voto automatizado, que se pretendía utilizar en el actual proceso electoral.

Ya antes, en las elecciones primarias del 6 de octubre, donde también se utilizaron los equipos del voto automatizado, se denunció un fraude colosal en contra del ex-presidente Leonel Fernández, entonces precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández abandonó su partido político, del que era presidente, ante la crisis generada, y formó la organización Fuerza del Pueblo.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el problema con la boleta electoral en el voto automatizado se comenzó a presentar en la noche del domingo, intentando los técnicos de la institución electoral reponer los servicios. No fue posible.

Se trata de una decisión histórica sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962, tras la caída de la dictadura.

Los dominicanos fueron a elecciones con regularidad desde la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en 1961. Las primeras elecciones tras la decapitación de la tiranía fueron en 1962, presidenciales, luego en 1966, hasta este punto eran todas juntas: presidenciales, municipales y congresuales. En 1968 se celebraron elecciones municipales.

Luego siguieron las elecciones en 1968 con comicios municipales, en el 1970 se volvieron a unir con presidenciales, congresuales y municipales. Igual fue en 1974, 1978 y 1982, 1986, 1990, 1994.

En 1996 las elecciones fueron presidenciales, luego en 1998 fueron congresionales y municipales. En el 2000, presidenciales, en 2002 tuvimos comicios congresionales y municipales y en el año 2004, presidenciales.

Para el año 2006 siguieron elecciones congresuales y municipales, en el 2008, presidenciales y para el 2010 las elecciones fueron municipales y congresionales.

Tuvimos elecciones presidenciales en 2012 y en el año 2016 fueron completas, municipales, presidenciales y congresionales.

Para este 2020 estaba previsto la realización de elecciones municipales en febrero y en mayo las congresionales y presidenciales.

Recuento

Los problemas con el voto automatizado comenzaron desde anoche, cuando personal de la JCE volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”.

Delegados de partidos políticos opositores denunciaron que los equipos tenían problemas para cargar la boleta de manera electrónica en su totalidad, e incluso presentándose problemas con la carga del listado de concurrentes.

Esta mañana se han presentado innumerables inconvenientes para iniciar el proceso de votaciones en demarcaciones del Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, entre otros.

Desde tempranas horas hay largas filas en los recintos de votaciones, sin embargo las personas no han podido votar por los problemas técnicos presentados en los equipos del voto automatizado.

Por suspensión de elecciones municipales el Comité Político del PLD se reúne

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que el Comité Político de esa entidad se reunirá al mediodía de este domingo. 

“En razón de la decisión de la JCE de suspender las elecciones a nivel nacional, hemos convocado al CP del @PLDenlinea para las 12 del mediodía de hoy”, posteó Reinaldo Pared Pérez en Twitter, secretario del PLD. ADVERTISING

La Junta Central Electoral suspendió las elecciones nacionales municipales por el fracaso del voto automatizado, que impidió a millones de dominicanos ejercer su derecho al voto.

Julio César Castaños Guzmán dijo que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró hoy que la Junta Central Electoral (JCE) ha fracasado y exigió que los responsables de la suspensión de las elecciones sean identificados y caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

“Esta crisis tiene responsables y exigimos identificar a todos los que han propiciado este grave daño a la democracia dominicana y que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley”, dijo Abinader en rueda de prensa acompañado de los principales dirigentes perremeistas.Reproductor de vídeo

Según dijo, su campaña sabía del “colapso” en el sistema de voto automatizado antes de que la Junta Central Electoral (JCE) se los comunicara a las 7:40 de la mañana.

Abinader aseguró que “constituye un hecho sin precedente y un grave atropello a los derechos democráticos y que las autoridades del país no han conducido a una profunda crisis institucional.

“Es indignante e injustificado para la democracia que haya fallado  tan alta proporción de los equipos técnicos, más del 80% después que la JCE realizara innumerables pruebas de los mismos, dando garantías de su buen funcionamiento. Evidentemente, la JCE ha fracasado “, sentenció el opositor.

PRM confirma técnicos JCE intentaron ingresar a varios recintos de voto automatizado para corregir fallas

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, confirmó esta madrugada que técnicos de la Junta intentaron ingresar a varios recintos donde está el voto automatizado con la finalidad de corregir varias fallas, entre ellas que la boleta del partido opositor no subía completamente en el sistema.

Al salir de la reunión que tuvo la JCE con los dirigentes políticos de la oposición, representantes de la Organización Estados Americanos (OEA) y del oficialismo, Mera dijo a periodistas de Listín Diario que el error del organismo electoral fue no avisar a los delegados que querían corregir ese problema que se estaba presentando.

El encuentro con los delegados y representantes de la OEA se prolongó hasta la madrugada del domingo. 

“Al momento de detectar esa situación, la Junta intentó hacer esto (irrumpir en los colegios) hoy por la noche, nosotros le advertimos a la Junta que eso no podía ser”, expresó el dirigente del PRM.

Según el delegado opositor, los recintos que presentaron esos problemas son Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y Santo Domingo Oeste.

Informó que la JCE, la OEA y los dirigentes opositores y del oficialismo acordaron en que la entidad electoral procederá desde las 5:00 de la madrugada hasta las 7:00 de la mañana a la revisión de todos los componentes del sistema, en particular de la boleta, a los fines de garantizar que cada equipo tenga su boleta debidamente cargada. 

En ese sentido, la JCE indicó que en caso de que no fuera así, mediante los medios ordinarios de respaldo (back-up), se procederá a cargar la boleta correspondiente, luego de lo cual, una vez constituido el colegio, en presencia de los miembros de los colegios electorales y de los delegados de los partidos políticos, acreditados en el mismo, se iniciará la votación.

OEA pide JCE diálogo franco ante próximos pasos a seguir tras suspensión elecciones

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americano (OEA), Eduardo Frei, llamó este domingo a las autoridades de la Junta Central Electoral (JEC) a mantener un diálogo franco con los partidos políticos ante los próximos pasos a seguir luego de la suspensión de las elecciones municipales.

Frei dijo que ese organismo no es responsable de juzgar, sino de dar apoyo para que se mantenga la democracia en el país.

Dijo que después de haberse comunicado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este le expresó que el organismo internacional continuará dándole apoyo al país en este proceso eleccionario.

JCE busca soluciones con partidos ante problema voto automatizado

La Junta Central Electoral ha realizado consultas a los principales partidos del sistema democrático dominicano para buscar una solución a las dificultades que se han presentado hoy en las elecciones municipales nacionales.

El pleno de la JCE se encuentra reunido con los delegados de los partidos en un salón conjunto al centro de divulgación de resultados, en la sede la institución electoral.

Una de las opciones que se ha estado barajando, sobre todo desde los partidos de oposición política, es la de la suspensión del proceso electoral donde las elecciones se realizan con el voto automatizado.

El pleno de la Junta Central Electoral se reunó previamente para tomar una decisión ante los problemas en el voto automatizado.

Numerosas demarcaciones han confrontado problemas para arrancar las elecciones con el voto automatizado, donde se tiene previsto que el 60% de los electores tiene derecho al voto.

Los comicios que se celebran con el voto tradicional, de papeletas, se realizan con relativa normalidad.

12:27Declaración íntegra de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana 

A continuación las declaraciones:

“Dadas las circunstancias extraordinarias que se han vivido en las últimas horas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) comprende la decisión de la Junta Central Electoral de la República Dominicana de suspender la totalidad de las Elecciones Municipales.

La Misión fue informada durante la noche del sábado sobre problemas en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado. Posteriormente, la Junta Central Electoral sostuvo una reunión con los partidos, con presencia de un equipo técnico de la OEA, para informar sobre la situación y consensuar un protocolo para la solución de este problema a partir de las 5 de la mañana del día de hoy.

No obstante lo anterior, los observadores de la OEA desplegados en algunos municipios del país constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación.

La MOE/OEA hace un llamado a las autoridades electorales y a los actores políticos del país a mantener un diálogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos que se deban emprender ante esta compleja realidad. En este contexto, el Jefe de la Misión, el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha informado de los acontecimientos al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien ha reiterado el apoyo de la Misión de la OEA para continuar con las labores de la elección”.

El Jefe de Misión de OEA y expresidente de Chile, Eduardo Frei, estuvo acompañado por Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Cristóbal Fernández, Subjefe de Misión; y Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Observación Electoral. 

Matan un joven en Guaricanos tras suspensión de elecciones municipales 

Yoheiry Cruz, de 31 años padre de cinco hijos murió esta tarde en una escuela de Guaricano tras ser impactado por una bala, durante una discusión.

12:08Manifestaciones aisladas en SDE tras suspensión de las elecciones 

Luego de que suspendieran las elecciones municipales este domingo se han realizado algunas protestas en Santo Domingo Este. 

En la escuela pública San José de Mendosa, un grupo de encapuchados quemaron varios neumáticos, sin embargo los agentes de la Policía Nacional llegaron y controlaron la situación rápidamente. 

Lo mismo ocurrió frente a la escuela Patria Mella de Santo Domingo Este, donde desconocidos quemaron basura en la calle, sin embargo también fue controlado.  

El mvimiento cívico Participación Ciudadana se refirió a la supensión de las elecciones muncipales 2020. La coordinadora, Sonia Día Inoa dijo que apoya la decisión de la Junta Central Electoral de investigar el hecho inédito.

12:14Luis Abinader indignado con suspensión de elecciones municipales jfrias@diariolibre.com

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, emite un discurso sobre las elecciones municipales de este domingo que fue suspendido por la Junta Central Electoral tras denunicas de fallas. 

Lo que acaba de ocurrir demuestra que Leonel tenía razón. Hicieron fraude en las primarias del 6 de octubre y no pasó nada por qué sólo afectó a Leonel. Ahora se confirma todo lo que dijimos. 

Bartolomé Pujals, candidato a alcalde del Distrito Nacional por el partido Alianza País (ALPAIS), pidió la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), y catalogó las elecciones municipales de este domingo como “el golpe más contunde contra la democracia”. 

Representantes de la Organización de Estados Americano se mostraron de acuerdo con la suspensión de las elecciones en República Dominicana por las fallas detectadas en los equipos. Hacen un llamado al diálogo de cara a los próximos pasos de esta “compleja realidad”.

Por favor , déjenos su comentario...