Juez ordena en Georgia no rechazar voto ausente por discrepancia en la firma

0
547

Un juez federal ordenó hoy al estado de Georgia no desechar más boletas de voto ausente basado en diferencias de firmas en las aplicaciones, medida que venía afectando a grupos minoritarios a escasas semanas de las elecciones legislativas y para gobernadores.

En respuesta a una demanda, el juez Leigh Martin May emitió una orden temporal que permitiría a los votantes refutar la decisión del estado y confirmar su identidad.

“Permitir a los votantes ausentes resolver una presunta discrepancia con su firma. Tienen el beneficio tangible de evitar privar a alguien del derecho al voto”, indicó el juez.

La demanda, presentada en nombre de las organizaciones Georgia Muslim Voter Project y Asian Americans Advancing Justice, señalaba que la firma de una persona puede variar por diversos factores como edad, condición física y mental, discapacidad, medicación o accidentes, entre otros.

Organizaciones que abogan por el derecho al voto habían denunciado que la medida se basaba en criterios subjetivos y que afectaba desproporcionalmente a personas de color y minorías.

“Esta decisión protege a las personas de Georgia de quienes están tratando de socavar su derecho al voto. Esta es una gran victoria, especialmente con las elecciones de medio término a solo unos días”, declaró Sophia Lakin, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

De acuerdo con ACLU, hasta ahora más de 50.000 aplicaciones para registro de votantes se estarían impugnando en corte.

Por favor , déjenos su comentario...