Juez autoriza edificación de Centro Presidencial Obama en Chicago

0
55
Juez autoriza edificación de Centro Presidencial Obama en Chicago Fotografía de archivo del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

Chicago (IL), .- Un juez federal autorizó este martes el comienzo de la construcción en el sur de Chicago (Illinois) del Centro Presidencial Obama que recordará los dos períodos como gobernante de EEUU de Barack Obama, desestimando así una demanda entablada por ambientalistas.

La decisión del magistrado John Blackey se conoció después de una audiencia en la cual escuchó argumentos del grupo Protejan a Nuestros Parques, así como de los abogados de la Alcaldía.
El centro histórico, una biblioteca y museo, ocupará 19,3 acres (7.810 metros cuadrados) del Parque Jackson, que fueron cedidos por la Alcaldía.

Los ambientalistas sostenían que tanto el exalcalde de Chicago Rahm Emanuel, exjefe de gabinete de Obama y principal impulsor de la construcción del centro, como el Distrito de Parques de la ciudad, no tenían autoridad para conceder el uso de terrenos públicos a proyectos privados.

Los ambientalistas también argumentaron que sus derechos constitucionales serían violados si se permitía que el dinero de sus impuestos fuera usado para construir un edificio donde podrían promoverse intereses políticos del expresidente.

Pero, al no desestimar la demanda el 19 de febrero, el juez sostuvo que ese reclamo se basaba en especulaciones, y que “esta corte declina la invitación para pronosticar el futuro”, escribió entonces.
En la audiencia de hoy, el abogado de los demandantes, Mark Roth, dijo que al conceder los terrenos la Alcaldía no evaluó otras posibles ubicaciones, y permitió que la Fundación Obama dictara dónde quería construir.

Pero el abogado defensor, Michael Scodro, respondió que esta Fundación presentó una solicitud para levantar el centro en el Parque Jackson, en el corazón de la comunidad afroamericana.

“Los hechos son claros, todos tuvieron su día en la corte y no hay motivos para demorar la construcción. Este caso es desestimado”, dictaminó el juez Blakey tras escuchar los argumentos.

La Fundación Obama todavía necesita finalizar un proceso de revisión federal del proyecto antes de colocar la piedra fundamental de la obra, con una inversión de 500 millones de dólares, pero la decisión del juez eliminó el último gran obstáculo.

El proyecto ya cuenta desde el 2017 con los planos elaborados por los estudios Tod Williams Billie Tsien, de Nueva York, y el Interactive Design, de Chicago.

La biblioteca y museo recopilará todo tipo de documentos y materiales del paso de Obama por la Casa Blanca; albergará exposiciones interactivas y recogerá “el espíritu de un movimiento” para “inspirar a una nueva generación de ciudadanos activos”, según la Fundación Obama.

Una vez completada la construcción, la Fundación trasferirá la biblioteca y el museo a la Administración de Archivos y Registros Nacionales, que se encargará de gestionarlos junto con otras 13 bibliotecas presidenciales existentes.(EFEUSA)

Por favor , déjenos su comentario...