Tuesday, December 1, 2020
Home Actualidad Noticias RD Gobierno fija posición frente a informe comisión investigó licitación y adjudicación Punta...

Gobierno fija posición frente a informe comisión investigó licitación y adjudicación Punta Catalina

Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-A continuación, la posición del Gobierno ante el informe presentado por la Comisión Investigadora de Punta Catalina. Fue anunciada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional tras el presidente Danilo Medina recibir el informe:
Señoras y señores,

Reconocemos el arduo trabajo realizado por la comisión y agradece las valiosas informaciones que proveen a la sociedad dominicana y al gobierno para la toma de decisiones.

Entendemos que es un informe equilibrado que valoramos muy positivamente y cuyas observaciones el gobierno tendrá en cuenta y estudiará en  profundidad.

Consideramos que el punto más importante del informe conocido hoy es que recomienda, sin dejar lugar a dudas, la terminación de la obra, tomando en consideración el enorme aporte que supondrá para el país. En concreto, cito el informe, se recuerda que esta planta “aportará la capacidad necesaria para sostener el equilibrio de la demanda energética del país, contribuirá a la diversificación de la matriz energética y reducirá el costo promedio de generación”.

Además, el informe de la Comisión Investigadora de Punta Catalina corrobora lo que dijo siempre el gobierno dominicano: que el proceso de licitación de la planta se realizó de acuerdo a lo estipulado en la ley de compras y contrataciones y siguiendo todos los pasos establecidos en los pliegos técnicos.

La comisión confirma, asimismo, lo que siempre aseguró la CDEEE: que la planta se encuentra en el rango de precio internacional o incluso por debajo.

En concreto, según el estudio realizado por la comisión y empresa FTI, la obra está un 6% por debajo del precio promedio para este tipo de plantas.

Para llegar a esta conclusión, la comisión estudió el tema en detalle y explica que realizó diferentes mediciones, según estimados de las autoridades de Estados Unidos y también comparando proyectos similares de otros países como Guatemala, El Salvador, Chile y Brasil.

Asimismo, tal como mencionamos al principio, el gobierno procederá ahora a estudiar las recomendaciones que realiza la comisión, con el objetivo de mejorar no solo aspectos relativos a la planta que está en ejecución, sino también a futuras licitaciones internacionales similares que pudieran producirse.

Finalmente, el informe recuerda también que las demoras en la entrega tendrán consecuencias, tanto en pérdidas económicas millonarias para el país, como en el atraso de la solución al problema eléctrico para miles de familias.

En este sentido, el gobierno renueva hoy su compromiso con la ejecución pronta y transparente de esta importante obra, que supondrá un aumento de más de un tercio en la energía disponible y garantizará un suministro eléctrico de calidad en los próximos años.El informe sobre la licitación y adjudicación de la Central Punta Catalina es riguroso, detallista y abarcador. La Comisión que investigó el proceso describió cada etapa con una precisión admirable.

Así lo afirmó, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Emitió estos pronunciamientos al ser entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa El Día, transmitido por Telesistema.

“El informe es riguroso, detallista, abarcador; toma en cuenta todos los ángulos y aspectos del problema. Ellos (la Comisión) toman el cuidado de describir cada paso en el proceso. Todo eso se va analizando con detalles y con una precisión admirable.”

De ese modo, valoró las indagatorias resultado de 28 entrevistas y más de 1,600 preguntas formuladas. Para ello, la Comisión dedicó más de 2,500 horas de trabajo.

Informe fue firmado por la Comisión en pleno

“La Comisión se tomó su tiempo e hizo un trabajo exhaustivo y detallado. En pleno firmó el informe; ese es el acto que va a constar como un elemento importante”.

El informe presentado narra desde la aparición de los oferentes hasta cuando se van reduciendo los participantes.

“Cuando llega al punto final entre ofertas técnicas y ofertas económicas quedan cuatro participantes. De los cuatro, solo uno llega a la puntuación que se establece.”

Tres participantes no llegaron a la puntuación económica. “Por tanto, no había lugar a una apertura de esos sobres porque no cumplieron con el requisito técnico”.

El resultado del proceso fue que el consorcio que salió adjudicado fue el que presentó la mejor oferta técnica.

“Se dio una determinación de precio que originalmente era de aproximadamente US$2,040 millones. En una negociación posterior hubo un acuerdo que lo bajó a US$1,945 millones”.

Revisión de Ley 340-06

El consultor jurídico también se refirió a las recomendaciones que, a futuro, hace la Comisión. Entre estas, la revisión de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas para dar mayor poder de negociación al Estado.

“Un solo participante llega al final y entonces no hay opción de ver otras ofertas para contrastarlas con la que ganó”.

Precio 6% menor en comparación con otras plantas similares

“No obstante esa observación de la Comisión, al final se determina que el precio por el cual fue adjudicada la planta no solamente está en el rango del precio sino un 6% por debajo del promedio de las que se han construido en América Latina”.Los resultados dados por la comisión que rindió el informe de Punta Catalina eran los esperados. El informe da tranquilidad para seguir trabajando en favor de una mejor energía para la gente.

Quien así habló fue Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR ).

Estricto apego a la ley
Se trata de un resultado que hay que valorar porque es muy equilibrado.  Confirma que el proceso de licitación fue hecho con estricto apego a la ley. De igual modo que el precio era el correcto.

Destacó la labor realizada por la comisión que rindió no el informe. Hizo énfasis en lo que significa Punta Catalina para el sistema eléctrico nacional.

Sin sobrevaluación
“Comparado con cinco proyectos, entre ellos Estados Unidos, Chile, Guatemala y Brasil, el precio es 6% por debajo”, afirmó.

Esto es representativo en una central de este tipo y significa que si está por debajo no hubo sobrevaluación.

Explicó que es importante que la empresa que hizo el estudio recomendó que se termine la central. “Y para nosotros significa el principio del fin”.
Dijo que Punta Catalina forma parte de un plan integral que se diseñó entre 2012 y 2013. Fue presentado al Presidente y se planeó cambiar la matriz de electrificación.

El informe les dice que podrán agregar 700 megavatios más a un precio competitivo. Además enfrentarán el tema de la reducción de las pérdidas.

Dijo que en el caso de Edesur ya tienen una curva de bajada de las pérdidas.

Precio competitivo
Cuando se diseñó el proyecto Punta Catalina se pensó que uno de los problemas era el servicio de la energía a buenos precios.

“El problema de República Dominicana en materia de energía es la falta de energía a precio competitivo”.

Del Carmen Mariíñez fue entrevistado en Despierta RD. Lo entrevistaron Ulises Jiménez y Pedro Jiménez.

Resolverá un gran problema
Punta Catalina viene a satisfacer un demanda que debe ser defendida, planteó.  Desde el principio el proyecto encontró objeciones porque llegaba a resolver un gran problema.

“Nosotros en particular no esperábamos otra cosa. Hemos estado muy de cerca del proceso, desde la concepción de la central…”.

Radhamés del Carmen Maríñez valoró el equilibrio del informe porque ratifica lo que había dicho la CDEEE. Manifestó que ese plan integral les permite afrontar temas importantes.

Aseguró que junto con la generación hidro, gas y el resto de la generación que tenemos, como carbón, Punta Catalina satisfará la demanda del país.  Esto, a un precio que dará el margen para operar.

Lo que dijo el Ministro de Medio Ambiente DominicanoCon la entrada de Punta Catalina, República Dominicana probablemente tendrá bonos verdes. Habrá una disminución de la cantidad de dióxido de carbono que se emite en el país.

Así lo manifestó, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito. Hizo estas afirmaciones al ser entrevistado en el programa En La Mañana, que se transmite por Monumental 100.3 FM.

“Hay más de 10 plantas que generan dióxido de carbono que son sumamente contaminantes. Su costo es muy alto y van a salir. República Dominicana con la entrada de Punta Catalina probablemente tendrá bonos verdes”.

No hubo sobrevaluación

Destacó que la comisión que investigó la licitación y adjudicación del proyecto estableció que no hubo sobrevaluación.  “Los sobornos se pagan con la sobrevaluación de las obras. La Comisión valoró la trasparencia de la licitación de Punta Catalina”.

Dominicana Limpia

El ministro también se refirió al plan Dominicana Limpia, lanzado el pasado 27 de junio. Ponderó la importancia de la iniciativa del presidente Danilo Medina para el manejo y gestión de los residuos sólidos.

Se trabaja una ley de residuos que establezca el marco jurídico que regiría a todos los actores del sistema. Se convocarían licitaciones para el manejo del relleno sanitario en los centros de mayor concentración.

“Tenemos que reciclar, reutilizar, suprimir los vertederos abiertos para pasar a rellenos sanitarios, o a la producción de la energía. Tenemos que separar la basura orgánica de la inorgánica”.

Sostuvo que “no podemos seguir creando vertederos al lado de los ríos. Cuando llueve todo eso se va a los ríos y al mar. Eso está haciendo daño a la biodiversidad y sobre todo a la salud por los focos de contaminación que produce”.

“Hay que cambiar, educarse y eso es el reto de Dominicana Limpia”.

Con esta alianza público y privada, el Gobierno se propone un plan de educación ciudadana. Asimismo, integrar a la gente en la preservación del medio ambiente.

En lo que queda de año, el Gobierno destinará RD$318 millones para auxiliar a las alcaldías. Estos recursos permitirán la adquisición de los equipos necesarios para recoger la basura reclasificada.

Línea Verde

Domínguez Brito también hizo un llamado a los ciudadanos para que sean parte de la transformación ambiental. Pueden hacerlo a través del sistema de denuncias Línea Verde en los contactos telefónicos 809-539- 6400809-200-6400.

Igualmente, pueden hacer sus denuncias vía WhatsApp 849-356- 6400 y a través de las Redes Sociales. En estos últimos casos, mediante las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook, @Ambienterd.

El servicio, además, estará disponible 24/7 el portal web www.ambiente.gob.do.

Línea Verde fue creada para poder recibir y dar respuesta a situaciones a casos de violación a la Ley 64-00.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Presidente Dominicano Luis Abinader extiende toque de queda hasta el 22 de diciembre y en el mismo horario del actual

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona emitió el decreto en el que extiende el...

Gobierno Dominicano dispone reparación de caminos rurales en Bajo Yuna

Bajo Yuna, San Francisco, R. D.- El Gobierno Dominicano dispuso la rehabilitación y construcción de 116.7 kilómetros de caminos vecinales en beneficio de varios...

Director de las Escuelas Vocacionales recibe visita del ministro de Defensa Dominicano; destacan avances 100 días

Santo Domingo Este, R. D.-El Director General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ( DIGEV), General del Ejército...

El año del cambio en la Republica Dominicana

https://www.youtube.com/watch?v=veBBKNldkoE

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: