Gobierno Dominicano y sector privado, gran alianza mediante Ley 189-11 de Fideicomiso. Viviendas a bajo costo

0
1067

También para la clase media

Con ello, se ha conseguido no solo que los sectores más humildes hoy cuenten con las facilidades de un techo propio, sino que la cantidad de desarrolladores registrara un incremento.

Lena Ciccone, directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, ofreció la información.

Lena Ciccone

Indicó que, en la obtención de dotar a la gente de un techo propio, se está trabajando no solo en hacerlo para los más vulnerables, sino para la clase media.

Masificar producción de viviendas

“A través de esta ley se han logrado importantes estrategias con el sector privado. Porque esta es la manera de multiplicar, de masificar la producción de viviendas de bajo costo”, puntualizó.

Encuentro con los medios

Ciccone habló en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que organiza la Dirección General de Comunicación (Dicom), en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Allí participó junto al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto y de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE. Jesús Díaz.

También, el director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el viceministro de Relación Gobierno-Sociedad, Luis Marte.

La actividad es moderada por el portavoz del Gobierno y director de Dicom, Roberto Rodríguez Marchena.

Gobierno consciente

La directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso destacó que el Gobierno está consciente de que todos deben tener acceso a viviendas, pero dignas y asequibles.

“Desde el punto de vista económico y que sean unas viviendas dignas, el Gobierno no construye, no promueve solo las casas, son viviendas en entornos dignos y esto lo hemos llevado a la realidad”, recalcó Ciccone.

De 3 mil a 100 mil viviendas en esta alianza

Expresó que, en el 2013, solo tres desarrolladores hacían viviendas a bajo costo y apenas se ofertaban entre 3 mil y 4 mil viviendas de este tipo.

“Hoy en día, a través de fideicomiso, más de 80 desarrolladores están participando en el sector privado”.

Enfatizó que cerca de 100 mil viviendas de bajo costo están en oferta y que solo en el 2017 se certificaron como viviendas de bajo costo 96 nuevos proyectos, con el propósito de edificar más de 38 mil 600 viviendas.

Ciudad Juan Bosch, proyecto emblema

Recordó las 35 mil viviendas que se promueven en el proyecto Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo y las 10 mil viviendas en carpeta de Ciudad Juan Bosch en Santiago.

Informó que, en su momento, anunciarán dos nuevos proyectos de la Ciudad Juan Bosch en La Vega y San Francisco de Macorís.

Mil familias viviendo bien

En Ciudad Juan Bosch a finales del 2016 había 100 viviendas habitadas y al 2017, hay un registro de 1,000 viviendas habitadas.

“Son mil familias que residen en viviendas que tienen desde escuelas funcionando, con más de 700 niños recibiendo educación, tanto a nivel primario como secundario. También tenemos un dispensario médico en lo que se termina el hospital”, dijo.

Hipermercado

Ciccone expresó que, en Ciudad Juan Bosch, ya abrió sus puertas el primer hipermercado.

“Pero igualmente tenemos un destacamento de la Policía, una estación de bomberos terminada, un centro de atención para envejecientes, un centro para personas adultas con discapacidad, un centro de capacitación laboral”, dijo.

Además, tres pequeños parques y en construcción un parque ecológico y otro de energía renovable. “Es decir, estamos haciendo proyectos diferentes”, puntualizó Ciccone.

Con La Nueva Barquita el Gobierno no solo hizo un traslado de gente de un lugar a otro, sino un proceso de transformación y dignificación de sus vidas.

Hay una cultura de acoplamiento a un entono ambiental saludable para toda la familia.

Las expresiones fueron de Jesús Díaz, director de Desarrollo Urbano de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (URBE).

Jesús Díaz

Ya no viven en vulnerabilidad

Indicó que se habla de 1,782 apartamentos.  Hogares de personas que vivían en la vulnerabilidad de un lugar.

“Estos son los números fríos de lo que se ha informado a la gente. Con una inversión de RD$4,000 millones”.

Encuentro con los Medios y Ciudadanos

Díaz participó en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que se desarrolla en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. Allí participó junto al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto y la directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone.

También, con el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco del Valle; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán y el viceministro de Relación Gobierno-Sociedad, Luis Marte.

El encuentro es moderado por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, también director de Comunicación de la Presidencia.

Fórmulas de convivencia humana

Indicó que para esas familias se concibieron fórmulas de convivencia humana y se tomaron en cuenta los elementos de tener una vivienda digna.

Los espacios para una vida mejor

La Nueva Barquita cuenta con una superficie de 52 hectáreas ocupadas, de la cual, alrededor de 7.2 hectáreas son de espacio público.

“Son 72 mil metros cuadrados que en el municipio Santo Domingo Norte pasa a ser espacio público”, dijo.

Expresó que esas viviendas dignas permiten el espacio en el que los moradores se pueden desarrollar y vivir.
“Y allí donde se impacta significativamente en cuanto a sus equipamientos: multiuso, iglesia, Centro de Atención Primaria, estancias, centros de formación técnica-vocacional”, apostilló el director de la URBE.

Transformación

Significó que en La Nueva Barquita ha habido un enorme esfuerzo de transformación en la vida de los más pobres.

Proyecto innovador

Se trata, además, de un proyecto habitacional innovador. Un proyecto público que apuesta a la innovación y a los estándares de calidad de vida.

Incluye el soterramiento de cableado, que permite un perfil urbano de condiciones elegantes y envidiables para sectores, como los de alto nivel económico.

“Estamos hablando de vías hechas en hormigón”, dijo.

Impacto positivo para Santo Domingo Norte y Este

El impacto es superior para las familias que fueron trasladadas del entorno de zozobra que vivían antes. De manera indirecta hay un impacto positivo para 14 mil hogares de los sectores La Javilla, El Edén, en Santo Domingo Norte. También hay un impacto a 53 mil familias de Los Mina Norte en Santo Domingo Este.

“Y este espacio ocupa 15 hectáreas de espacio público para Santo Domingo Este”.

Se preguntó, ¿qué pasa con esas familias que están ahí? Se habló de 1.3 kilómetros de saneamiento sanitario.

“Hablar de vivienda digna es la posibilidad de tener un hogar, seguridad, una integración y una igualdad social”, añadió.

Ciudad modelo

La Nueva Barquita es la ciudad modelo que levantó el Gobierno de Danilo Medina para garantizar calidad de vida a miles de familias de la Vieja Barquita.

Plantas de tratamiento

Aquí se construyeron tres plantas públicas para el tratamiento de aguas residuales, totalmente ecológicas, sanas y autosostenibles.

Esta ciudad modelo garantiza calidad de vida a miles de familias.

Las plantas de tratamiento funcionan como humedales, mediante lagunas artificiales con plantas en flotación que absorberán los desechos de las aguas residuales, con el objetivo de lograr que las mismas lleguen limpias al río y no lo contaminen.

En la instalación trabajaron residentes de la Vieja Barquita, capacitados por INFOTEP.

Funcionarán 24 horas

Las plantas de tratamiento funcionarán 24 horas, los 365 días al año, sin necesidad de consumo de energía, sin contaminación, sin crear malos olores, sin producir plagas ni mosquitos y con bajo costo de mantenimiento. Todo esto con la garantía de un procesamiento de aguas residuales que no agrede al medio ambiente y que hace posible la utilización de los espacios.

Regenerar el río Ozama

La Nueva Barquita prioriza las infraestructuras urbanas de servicios que sostienen a este conjunto habitacional: un sistema eléctrico soterrado, el cual permite un adecuado arbolado urbano, equipamientos sociales y espacios públicos, así como también las infraestructuras hidrosanitarias, las cuales hacen autónomo al proyecto de agua potable y la elección de plantas de tratamiento de fitodepuración, para cumplir con el objetivo de regenerar el Rio Ozama.

El director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco del Valle, dijo que el presidente Danilo Medina instruyó que, a través de entidad, se construyeran 208 apartamentos en La Vega.

Dijo que el río Camú se desbordó y provocó un cauce, al que se le denominó “El Riíto”. La inversión en el proyecto habitacional es de 247 millones de pesos.

Francisco del Valle

En ese lugar se construyó el Residencial Vista del Parque y Concordia. Cada apartamento mide 86 metros cuadrados.

Del Valle informó que esa institución tiene en ejecución 93 apartamentos adicionales.

128 apartamentos en Arroyo Cano

Del mismo modo, el funcionario señaló que también levanta 128 apartamentos en Arroyo Cano, Buena Vista, San Juan de la Maguana, con una inversión de 198 millones de pesos.

Asimismo, 70 viviendas individuales con una inversión de 60 millones de pesos.

El director de Desarrollo Provincial destacó que en el sector El Capá, de esa provincia, “una zona totalmente pobre y deprimida”, se construyeron 70 viviendas, con una inversión de 35 millones de pesos.

Consideró que “lo que está haciendo el Presidente de la República es algo extraordinario, en favor de las personas más pobres”.

71 viviendas

Agregó que, en La Vega, de manera diseminada, 71 viviendas fueron construidas con una inversión de 43 millones de pesos.

Diferentes puntos de Santo Domingo Este

Del Valle resaltó que se han construido en diferentes puntos de la provincia Santo Domingo Este, 27 viviendas y agregarán 40 casas, con una inversión de 17 millones.

Visitas Sorpresa

Precisó que se construyeron 17 viviendas que fueron solicitadas a través de las Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina.

En La Vega y San Juan de la Maguana, el Gobierno construye proyectos que cambian la vida de la genteEl vice-ministro Administrativo de la Presidencia Relación Gobierno-Sociedad, Luis Marte, informó que en San Juan de la Maguana el Gobierno construye 664 viviendas, 528 en Mesopotamia y 126 en Tenguerengue.

Hizo estas declaraciones en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, bajo la coordinación de la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Luis Marte

El Riíto, La Vega

Señaló que el proyecto que se realiza en El Riíto, La Vega, está compuesto por 66 obras.

El viceministro destacó que este proyecto impacta directamente a 60 mil habitantes y 253 mil de forma indirecta con el servicio de agua potable, sistema sanitario y de drenaje pluvial.

Mejoramiento de 800 viviendas

Señaló también, la construcción de ocho kilómetros de túneles en cuneta cajón de hormigón, para el control de las inundaciones, así como la reconstrucción y mejoramiento de 800 viviendas que están en total deterioro.

Además, la construcción de siete canchas deportivas, una ciclovía de 3.5 kilómetros, estancia y área de esparcimiento.

De igual manera, se levantan dos clubes y canchas deportivas; así como la creación de un parque lineal de 3.5 kilómetros y una calle interna de dos vías.

Conexión Este-Oeste

Marte destacó la conexión de la parte Este con la Oeste, en la provincia de La Vega, a través de tres avenidas y ocho calles.

Explicó que “no se conectaba, sino por una distancia de aproximadamente de tres kilómetros para cruzar de un lado a otro”.

Otros proyectos para la gente

Dijo que el Gobierno construye el nuevo mercado, en un área de 10 mil 600 metros cuadrados.

Asimismo, destacó la entrega del Pabellón del Inmortal del Deporte, de La Vega, así como Museo del Carnaval.

Planta de tratamiento y puente

El viceministro Administrativo de la Presidencia Relación Gobierno-Sociedad, resaltó la rehabilitación y construcción de la Planta de tratamiento, de 300 litros por segundo, que se está ampliando a 525 litros por segundo, la cual informó estaría lista en cuatro meses.

También, se refirió a la construcción de un puente de 80 metros, con cuatro carriles sobre el rio Camú y una avenida.

Por favor , déjenos su comentario...